sábado, junio 30, 2007

MetroRock 2007, acabar el trabajo...

Una semana después del festival, ya están subidas en nuestra galería la gran mayoría de las fotos. Falta por subir alguna foto de los grupos menos importantes (que iremos añadiendo poco a poco), pero las galerías de las principales bandas del cartel están ya disponibles.

Enter Shikari, MetroRock 2007

La condiciones de los dos escenarios eran totalmente diferentes, en uno daba el sol durante casi todo el día, por lo que eran necesarias velocidades altas y bajar el ISO al mínimo. En el otro escenario, subir ISO y ajustar la velocidad, ya que que estaba en sombra, y hasta que no empezaron a dar más potencia a los focos, había que adaptarse a las condiciones de luz.

La Excepción, MetroRock 2007

Entre concierto y concierto aprovechábamos para hacer alguna foto social, la gente era muy receptiva (todos querían salir en las fotos...) y posaba con alegría. También era tiempo para tomar alguna que otra cervecilla, hacía mucho calor.



Esta semana me he dado cuenta la gran importancia que cobra el tener un buen ordenador para procesar las fotos. No es lo mismo procesar un par de fotografías que ponerse a clasificar y procesar más de 600 fotos...
Los 512 megas de RAM de mi ordenador se quedan muy cortos, es por ello que creo que ese será mi próximo gasto, aumentar la RAM del portatil. He llegado a desesperarme procesando hasta bien tarde estos días.

Esta noche toca concierto de Jazz, el sitio tiene muy buena pinta, ya os contaré... ;-)

domingo, junio 24, 2007

MetroRock 2007


Llega el verano, el buen tiempo, los días son más largos y aumentan los conciertos y festivales de música. Ayer se celebró en el Parque Juan Carlos I de Madrid el Festival MetroRock 2007, y JazzMAD estuvo allí :-)

Antes de contaros como fue la jornada, tengo que agradecerle a Gasbox, y mucho, el trabajo que está haciendo consiguiendo acreditaciones para eventos tan importantes como este, sin él esto no sería posible.

Llegamos al recinto a las 15:30h con un sol de justicia, la organización había habilitado contenedores con bolsas de agua para que la gente se refrescase (aún así tuvieron que llevarse a gente del público por desmayos...). Nos dan las acreditaciones y directos al primer concierto. Dos escenarios, separados por un buen trecho (alguien decía por allí que 1km aproximadamente), donde se iban alternando los dieciséis grupos que formaban el cartel del festival.

A excepción de dos grupos (Billy Talent y My Chemical Romance) en los que solo daban 60 segundos para fotografiar (sin comentarios...), se nos permitía hacer fotos durante los 3 primeros temas, suficiente para llevarte una galería de cada grupo. Cada cierto tiempo descargábamos las fotos en el portatil de Gasbox y a seguir. Hicimos quince de los dieciséis conciertos, fue una buena paliza, pero como se suele decir en estos casos, "sarna con gusto, no pica".


Un ambiente estupendo, mucha gente por todo el recinto, cada uno tenía sus preferencias musicales y se movían dependiendo quien actuase. Daba tiempo a ver a muchos artistas, ya que comenzaban a tocar a horas distintas, y los horarios se cumplieron a la perfección, muy buena organización.


Como anécdota para acabar ya (aunque tengo mucho que contar de esta experiencia), el poder fotografiar a un grupo como Bad Religion, al que empecé a escuchar con los ya casi olvidados cassettes. Cuando me di cuenta, estaba cantando las canciones mientras fotografíaba, estaba en un estado de excitación que no me lo creia. Fue uno de los pocos conciertos que disfrutamos un rato despues de hacer las fotos.

Si quereis ver las fotos, en los próximos días iremos subiendo las galerías a la web de JazzMAD. Habrá una pequeña muestra en nuestro blog también, JazzMAD Blog, en el que os invito a que dejeis vuestros comentarios ;-).

viernes, junio 22, 2007

¿Jazz = ruido? Gabinadas...

Desde pequeño, he estado rodeado por la música. La casa de mis padres está llena de vinilos, cd's, todos los fines de semana, mi hermano y yo nos despertábamos con la cadena musical puesta. Mi hermano es músico, lo lleva en los genes, compositor y pianista.
Y yo, a través de la fotografía (el "oido musical" se lo llevó todo mi hermano...), también tengo mucha relación con la música, y mas concretamente con el Jazz, aunque poco a poco vamos ampliando el campo.

El caso es que en todas las ciudades importantes de este pais, hay grandes conciertos y/o festivales musicales, y como no, el jazz está presente (Vitoria, San Sebastián, Madrid...). Hasta hace poco en Oviedo también había uno, pero al alcalde de turno (Gabino de Lorenzo), ese al que muchos adoran, le ha dado por suspender todo evento musical en la ciudad (salvo los conciertos de las fiestas de San Mateo), por ruidosos .
Y esto incluye el suspender el festival de jazz, una vez cerrado el cartel y contratado artistas como Chano Domínguez, Ramsey Lewis, entre otros.

Pero no solo los que se dan en recintos al aire libre, también los conciertos realizados en teatros y salas cerradas. Personalmente, me parece vergonzoso, y más todavía tener la cara de decir que es por el ruido, ¿un concierto de jazz ruidoso? en fin...

Os invito a que leais la noticia en el siguiente enlace, para que veais que no son rumores, sino que es la triste realidad:
Enlace con la noticia

¿La razón de esta barbaridad?, quien sabe, tal vez se esté empezando a ver como están las arcas del ayutamiento de Oviedo...

lunes, junio 18, 2007

En busca de la noticia

Minuto 85 del partido Real Madrid - Mallorca, el Real Madrid es el virtual campeón de la liga de fútbol 2006-2007, a falta de unos minutos para el fin del encuentro.
Me encontraba en compañía de Gasbox, despues de estar toda la tarde bromeando con el tema de acercarse a Cibeles si el Madrid ganaba la liga, la realidad superaba el cachondeo. Nuevas pilas en los flashes, objetivo montado (17-40mm) y directos al centro de la capital.
Según nos acercábamos, el desfase de la gente se hacía mayor, no había claxon de algún coche que no sonase, motos acelerando, chavales con trompetas, la gente estaba eufórica.


Llegamos a la Puerta de Alcalá, a unos 200 metros de Cibeles, las calles repletas de gente, policía por todos lados y todo el mundo gritando y agitando sus bufandas y banderas.
Todo el mundo quería salir en las fotos, había que ir con cuidado, botellas de "champán" agitadas como si de un gran premio de F1 se tratase, gente corriendo, abrazos y euforia desenfrenada.


En estos eventos la información vuela literalmente, antes de lo que os imaginais, los periódicos cierran las ediciones, las fotos llegan a la redacción a la velocidad de la luz, antes de que lleguen los futbolistas al centro ya están colgadas las primeras fotos en la web de cada periódico.

Decidimos irnos ya que se empezaba a poner "intensa" la situación, llegaban varios furgones de la caballería, y no era plan de estar en todo el medio. Además, al día siguiente había que trabajar, y ya tocaba retirarse.


Pero no puedo cerrar esta entrada sin comentar lo alucinado que estoy con la actitud de este pais (y en general de muchos otros...), la gente sale a la calle para aplaudir y animar a un equipo de fútbol, que gana millones y millones de euros, y que no aportan más que espectáculo, previo pago de una buena cantidad de dinero por la entrada a cada partido. Y cuando hay verdaderos problemas, nadie se moja ni protesta, en fin... supongo que es más facil salir a la calle a festejar que a protestar...

sábado, junio 16, 2007

Cada vez más peso...

El cambio de equipo fotográfico se ha notado en varios aspectos, pero en este caso no voy a hablaros de la calidad.
Los mejores materiales de construcción, la robustez que tienen tanto el cuerpo como los objetivos que tengo, se notan también en la espalda. Despues de estar todo un día con el equipo completo en la mochila, uno llega con ciertas dolencias a casa. Es ahora cuando me doy cuenta de la importancia que tiene el saber elegir el equipo que vas a utilizar cada día, y no cargar con todo, no merece la pena y el cuerpo lo agradecerá.

Tengo tres bolsas diferentes, una mochila Lowepro Mini Trekker (la que más utilizo) donde entra todo el equipo que tengo, 30D + 17-40mmf4L + 70-200mmf4L + Flash 430 EX (recientemente adquirido de segunda mano a un compañero Caborian). Una bolsa bandolera, que me compré con la primera cámara, entran justo la cámara y dos objetivos, es la que me llevo a los conciertos, no necesito más. Y por último, una riñonera Lowepro que me regalaron, muy cómoda para salir con la cámara y un solo objetivo (aunque entra alguna cosa más también).

Pronto este equipo crecerá, con el plasticoso y barato Canon 50mm f1.8 II, pero que tan buena calidad da, me servirá para retratos y para sacarme de algún apuro en conciertos con luz pésima. Y es más que probable que se caiga un todo-terreno, estoy preparando un gran viaje para dentro de unos meses (del que os informaré cuando esté todo atado, prefiero no hablar nada hasta que no sea seguro...) y creo que me vendrá muy bien. Mi presupuesto no llega para el 24-105mm f4L que utilizo de vez en cuando (gentileza de Gasbox), pero creo que será suficiente el Canon 28-105mm, mucho más barato y con una calidad bastante aceptable también.



sábado, junio 09, 2007

Fotomaratón PHE2007

Viernes 8 de junio de 2007, los pocos amigos que tengo aquí en Madrid, están fuera, a unos no les gusta mucho la ciudad, otros de visita familiar...
Es irónico lo solo que puede sentirse uno viviendo en una ciudad de casi seis millones de habitantes. Pero no me voy a poner lila, que os conozco, vamos al tema :-)

Se celebraba el Fotomaratón de PhotoEspaña 2007, hora de comienzo,las 18:00 de la tarde (dios que calor...), en la plaza de Colón. Los requisitos para participar, tener una cámara digital, disparar en JPG, e ir entregando las fotos en los distintos puntos de control, donde recibías un sello para verificar tu paso.

Se proponían diez temas (había que elegir tres), relacionados con varios fotógrafos de las diferentes exposiciones expuestas en Madrid estos días. Podría ponerme a explicaros los temas, pero había un párrafo por cada uno, y el folleto se lo quedaron ellos. Hasta aquí todo claro, normas claras y todo el mundo sabía lo que tenía que hacer...

Leo los temas, y veo que en uno aparece la palabra "patinador", y yo pienso, esta es la mía. Plaza de Colón, lugar de reunión de los skaters madrileños, y un sitio que empiezo a controlar. Veo que entre los skaters hay algún conocido, charlo un rato con ellos, y nos vamos a los tres escalones, unas pocas fotos, me fijo en la pantalla, hay una que está bastante bien, y a seguir.


Aquí empieza lo bueno, pateada hasta el Paseo del Prado, primer punto de control. Llego y resulta que no tienen lectores de tarjetas CF, todo el mundo flipando y la chica muy agobiada. Sello al canto, y nos dicen que guardemos la foto para el siguiente control.
Viendo los temas, me voy en busca de un sitio que me gusta mucho, para intentar un robado (el tema estaba relacionado con la exposición de Sylvia Plachy, "De reojo"). Cuatro fotos y ya tengo la mía también, al final sería la que presentaría, y me explico...
Fue un poco caótico, ya que en cada puesto nos decían una cosa, primero que las tres fotos participaban (y que nos regalaban una en papel). Luego que solo participaba una pero que se proyectarían las tres en las pantallas. Y al final, te imprimian una y proyectaban las otras dos... (la gente empezaba a mosquearse...).


Mi tercera foto (la de la Vespa), fue más por cumplir, tenía en mente una buena foto, que espero hacer algún día, pero primero no tuve valor para parar a un "personaje" tremendo para la foto, y luego no pasaron candidatos en condiciones...


Pues nada, otra pateada hasta la Plaza del Ángel (Huertas), punto final. Una cola de la leche, que aproveché para hacer alguna foto de recuerdo. Me imprimen la foto y empiezan a exponer todas en la pantalla gigante. Lo mejor de la noche fue cuando aparece la foto del skater y un grupo de gente que tenía al lado comentan a la vez: "ostia!! mira que pedazo de foto!!", y yo allí callado escuchando, jajaja.

Y para acabar ya con esta parrafada, comentar que despues de matarme a buscar fotos (coño, que estuve 45 minutos delante de un mismo sitio esperando el momento...), resulta que los premios fueron por sorteo!!!! Menos el primer premio (Canon 400D), que resultó ser para el dorsal 27 (nadie pudo ver la foto, no sé que tal sería), y yo tenía el 26, os podeis imaginar el susto que me llevé... :-D

PD: Las fotos están tal cual salieron de la cámara en JPG. Tengo que revisar el manual para configurarla bien con fotos que no sean RAW...

miércoles, junio 06, 2007

Solo faltaba Heidi...

El fin de semana pasado me fui a Asturias, visita familiar y desconectar un poco. Madrid no me agobia, al contrario, me gusta, pero también viene bien salir de vez en cuando y volver con las pilas cargadas.


Esta vez ni reunión con gente caborian, ni escapada a Gijón, fin de semana familiar y relajado. El sábado tenía tiempo libre, y decidí irme a dar un paseo en la zona de Santa Cristina, un paseo entre árboles con llegada a un "prau", donde se encuentra la capilla.


Es un sitio que conozco muy bien, y tal vez es por eso que no le saco mucho partido fotográfico. Pero casualmente, un pastor había dejado allí sus ovejas y cabras, puse el tele y venga a hacer fotos. Me senté tranquilamente, disfruté un poco del paisaje e hice alguna foto.



Por la noche gran comilona asturiana con mi familia, que bueno está el "pitu caleya", los asturianos ya sabeis lo que es, el resto... a ver si lo adivinais ;-)


martes, junio 05, 2007

PhotoEspaña 2007


Madrid respira fotografía, desde el 30 de mayo hasta el 22 de julio de 2007, un gran número de exposiciones fotográficas estarán repartidas por la ciudad. Estilos diferentes, autores variados, exponen sus trabajos para el disfrute de los ciudadanos.
Esta es la segunda edición que voy a poder disfrutar desde que vivo en Madrid. Los días ya son más largos, y el tiempo acompaña (aunque pronto empezará el fuerte calor madrileño), por lo que es raro el día que vuelvo a casa directamente del trabajo, simplemente, no me apetece.

Si algo he descubierto con la fotografía, es que puedo pasarme horas paseando por la calle, con mi cámara, haciendo que el día a día sea más llevadero, olvidándome del trabajo y de otras cosas que ahora no vienen a cuento.

Estos días aprovecharé para ir a ver algunas exposiciones (dependo un poco del horario del trabajo...), y también para hacer alguna foto, esto de que oscurezca tan tarde da mucho juego para exprimir el día.

Os dejo el enlace a la página oficial: PhotoEspaña 2007