domingo, diciembre 30, 2007

Barrios de Luna, panorámica

Una vez más, me he parado en el área de descanso de Barrios de Luna, de camino a Asturias a pasar unos días de vacaciones. Es es raro el día que paso por este lugar y no me detengo a sacar alguna foto, a veces pienso que tengo un problema... :-D

Últimamente me ha dado por hacer panorámicas, siempre me han gustado estas fotos, aunque también es cierto que se aprecian mucho mejor en papel que en la pantalla de un ordenador, debido a su gran tamaño, y a mi no me gusta subir fotos a internet de grandes proporciones, cada uno que haga lo que quiera ;-)

Esta panorámica que pongo aquí está realizada uniendo 11 tomas verticales, como siempre, sin seguir "las normas" que se supone que deben seguirse para este tipo de fotografías, es decir, todas las fotos hechas sin trípode, eso si, procurando mantener el horizonte al mismo nivel y solapando cada nueva toma con la anterior.


El software utilizado es el que llevo comentando varias entradas del blog, Photomerge (Photoshop CS3), no he tenido tiempo de buscar otra alternativa para Mac, como me habeis recomendado algunos. Lo cierto es que en el resultado final de estas panorámicas se observa algo menos de calidad en los extremos que en el centro, producto de las uniones (supongo...), de ahí que quiera probar otros programas para comparar.

Os dejo un enlace a la foto en una resolución mayor: Panorámica Barrios de Luna

viernes, diciembre 28, 2007

Karni Mata Temple (India VII)

Después de comer en un restaurante situado en frente del Fuerte de Bikaner, y de meternos un par de cervezas del país (650 ml la botella...), nos dirigimos hacia Deshnok, donde se encuentra el templo de Karni Mata, también conocido como el Templo de las Ratas.


Lo cierto es que antes de ir a la India, ya habíamos hablado bastante sobre este sitio, y yo iba convencido de que no entraría, y mucho menos descalzo (es obligatorio descalzarse). Pero lo cierto es que cuando llevas un par de días por allí, parece que la idea de lo que sería "lo normal" para un occidental, cambia radicalmente. Tras unas risas y unos pocos nervios, nos decidimos a entrar, dejamos el calzado en la puerta, y entramos...


Nada más entrar, en el pasillo de entrada, tres "ratitas" se nos cruzaron a toda leche, yo me quedé helado, tengo que reconocerlo, pero después nos dio un ataque de risa de los buenos. Fue una experiencia un tanto surrealista, ver a familias enteras que van a pasar el día allí, conversando tranquilamente mientras las ratas corren por todos lados, es algo difícil de entender para nosotros.


Las ratas son sagradas, y todo el mundo les lleva comida y leche para alimentarlas, ellos piensan que algún día se reencarnarán en dioses, de ahí que sean las auténticas "jefas del local".


Os dejo un vídeo que he encontrado por internet para que os hagais una idea de lo que es eso, hay muchos más, por si quereis poneros a buscar...



OpenRAW vs "Adobe RAW" (Inocentada día 28)

Esta mañana he leido en la portada de la web de www.caborian.com una noticia algo preocupante en lo que al mundo fotográfico se refiere. Resulta que Adobe (compañía del conocido Photoshop, entre otros...) será el propietario del formato RAW que tanto Canon y Nikon utilizarán en sus cámaras.
Si bien parece ser que el nuevo formato ha conseguido mejoras respecto al ruido, no es buena noticia que una empresa como Adobe tenga "el monopolio" del RAW, esto implicará que todos tengamos "si o si" software de Adobe, y si bien es cierto que la mayoría que estamos metidos en este mundillo utilizamos el Photoshop, es cierto que también hay gente que no, y no tiene por qué verse en la obligación de hacerlo.

Os dejo los enlaces de caborian para que lo leais con mayor detenimiento, yo solo quería poner mi granito de arena para denunciar esta situación:

Noticia en la web de caborian

Lo malo del raw

miércoles, diciembre 26, 2007

Una de olas...

Mientras sigo volviéndome loco procesando fotos de la India, retratos, skate, y mi disco duro sigue menguando en capacidad, hago algún descansillo para picar algo y de paso actualizar el blog.


Estas fotos son del mismo fin de semana surfero que pasé en casa de Cezonillo hace ya unos meses, tirando fotos con su 400mm. El de la foto en blanco y negro es Mastintín, un local de la zona y enganchado también a la fotografía ;-)




Ese mismo día aproveché para intentar hacer alguna panorámica, más que nada para probar la opción del CS3 (Photomerge) de la que he hablado en otra entrada del blog. La verdad es que me gusta el resultado, mientras no me haga con otro programa más "pro", seguiré con este, que lo hace todo solito :-)


No recuerdo cuantas fotos componen esta panorámica, pero aproximadamente entre 10 y 15 tomas. Os pongo el enlace a la foto un poco más grande:
Panorámica a 1200px

domingo, diciembre 23, 2007

Sesión sin fotos...

Aprovechando que estoy en Asturias unos días, me acerqué a Gijón esta misma tarde a intentar hacer alguna foto decente en el skatepark de Cerillero (gracias Cezo por las indicaciones, llegué a la primera). Había quedado con un chaval allí, para ver si salía buen material.


Pero la verdad, si lo sé me quedo en casa, porque no hice ninguna foto, bueno si, estas dos que veis en la entrada y otro par de ellas parecidas que borraré en cuanto acabe de publicar lo que estoy escribiendo.


Entre que el día estaba frío, el suelo estaba bastante húmedo en algunas zonas, y que algunos skaters pasaban bastante del tema fotos... (para más coña, los que más controlaban...), el resultado fue que no llegué ni a poner el flash en la cámara. En fin, habrá que seguir intentándolo, a ver si otro día hay más suerte...

martes, diciembre 18, 2007

Hacia el primer fuerte, Bikaner (India VI)

Es nuestro tercer día en la India, teníamos que partir hacia Bikaner a las 9:00 de la mañana, pero nos levantamos con tiempo para ir a ver el despertar de Mandawa. Los comerciantes abren sus negocios, los más madrugadores están ya en las barberías afeitándose. Mandawa es una ciudad pequeña, y es mucho más tranquila por la mañana, sin tanto polvo ni suciedad producido por el paso de carros y camiones.


Esa mañana salí solo con el 50mm f1.8 puesto en la cámara, tenía claro que quería hacer retratos, aunque alguna foto más salió. Es un objetivo que siempre viene conmigo, y me ha sacado ya de algún apuro debido a su luminosidad. Una preciosa niña se paró delante de mi, y tras unas sonrisas y juegos, me dejó que le hiciese una foto, es increible las miradas que te dedican los niños (y también los mayores), siempre agradecidos respecto a las fotos, no hemos tenido el más mínimo problema.


Ya de camino a Bikaner, tenemos la suerte de encontrarnos con un paso a nivel cerrado, nos cuentan que iba a pasar el Palace on Wheels, un tren de lujo que recorre la India. Salimos corriendo del coche para hacer fotos, aunque tuvimos tiempo de retratar al encargado del paso a nivel, algunas personas, y el mismo tren. Eso si, la luz como de costumbre, muy blanca y dura, de ahí que muchas de nuestras fotos sean en blanco y negro, quedan mucho mejor.


De camino a Bikaner, pasamos por una región donde existe un tipo de árbol que apenas necesita agua para vivir. De esta especie dependen muchos habitantes, ya que su ganado se alimenta de sus hojas. Es increíble lo que puede hacer la naturaleza, los árboles estaban bien verdes, pero el suelo era prácticamente desierto.


Nuestra primera parada monumental, el fuerte de Bikaner (Junagarh Fort), un enorme fuerte de bonitos patios, puertas de plata y enormes habitaciones (la entrada con cámara costaba 120 rupias). La verdad es que venía bien esa visita, porque al mediodía el sol pegaba de lo lindo, y se estaba fresco dentro del fuerte...

Próxima parada, Karni Mata Temple, o lo que es lo mismo, el Templo de las Ratas...

domingo, diciembre 09, 2007

Sentimientos fotográficos

Este pasado puente lo he pasado en Madrid, en un principio iba a ir a Asturias a visitar a la familia, pero el cansancio acumulado del viaje me ha podido y he preferido quedarme en casa.
Han sido cuatro días en los que me ha dado tiempo a descansar, experimentar nuevas disciplinas fotográficas, y también a pasear un poco por Madrid, algo que hacía tiempo que no pasaba.

El jueves quedé con una chica para realizar una sesión de retratos. Me ha gustado la experiencia, y también he visto lo dificil que es dirigir a una modelo en una sesión (y más si la sesión estaba poco preparada como era el caso...). De todas formas, creo que no es lo mío, no he sentido ese "feeling" con la cámara que siento en los conciertos o con el skateboarding. Aunque probaré en más ocasiones para estar seguro, no hay que encasillarse :-p (las fotos están sin procesar).


Aprovechando que he estado enseñando la ciudad a la hija de una buena amiga, nos fuimos a hacer el caborian por Malasaña, Fuencarral, Gran Vía, cámara en mano.

Me llevé la cámara con el 24-105mm f4L IS de Gasbox (se lo estoy cuidando... jajaja) en la riñonera y a pasear. Estoy enamorado de este objetivo, con él hice gran parte de las fotos de la India, combinado en ocasiones con el multiplicador x1.4 de Kenko (no pierde diafragmas, y funciona perfectamente).


Ya por la noche, tuve la suerte de acudir a un concierto privado, en una casa particular, de un grupo de gente brasileña, algunos viven en Madrid, otros venían para actuar con su curioso grupo de percusión corporal (www.barbatuques.com.br), si teneis opción de verlos, os lo recomiendo de todas todas.
Imaginad como eran las condiciones de luz del piso, que hice fotos a ISO 1600 y velocidades 1/20 - 1/30 seg. El estabilizador de este estupendo todo-terreno me dió la vida ante la pobre iluminación de unas velas y un par de lámparas de suelo...
De todas formas, yo no podía soltar la cámara, estaba disfrutando como nunca, y mira que las condiciones eran malas, pero estaba en mi salsa, me recordaba los inicios de JazzMAD :-)


De vuelta a casa en el metro, sobre las 2:00 de la madrugada, me llevé una buena sorpresa al salir a la calle. Había una niebla bastante densa, que hacía muy llamativas las luces de las farolas entre los árboles. Me lo pensé unos minutos, ya que hacía mucho frío, pero al final saqué la cámara e hice tres fotos. Posiblemente con algo más de tiempo para pensar hubiese salido mejor, pero bueno, no quería irme sin la foto.


martes, diciembre 04, 2007

Toma de contacto (India V)

Tras hacer noche en la caótica Delhi, y haber tenido nuestra primera experiencia con el tráfico en la India (dedicaré una sola entrada al tráfico, da para mucho...), ponemos rumbo a Mandawa, situada en la región de Shekhawati, en el norte de Rajasthan. Localidad donde pueden visitarse varias "Havelis", antiguas mansiones bellamente ornamentadas con pinturas murales, abandonadas hoy en día por sus dueños, que emigraron hacia ciudades mayores en busca de una vida mejor.


Durante el trayecto pasamos cerca de fábricas de ladrillos, situadas en medio de ninguna parte, de las que dependen varias familias de la región. Y un poco más adelante es cuando tenemos nuestro primer contacto real con la India. Nuestro chófer nos pide permiso para pararse en un mercado a comprar una especie de "chicle vegetal", compuesto por varias cremas untadas en una hoja, rellenada a su vez de otros "alimentos", no es muy recomendable para los turistas (más que nada porque las hojas están en un recipiente con agua "del grifo").


Es allí donde hacemos las primeras fotos, aunque tampoco son nada del otro mundo, estamos cansados y también, por qué no decirlo, asombrados de todo lo que vamos viendo y nos van explicando.
Tras estirar las piernas y observar un poco el ambiente, volvemos al coche y reanudamos la marcha.


Ya en Mandawa, nuestro chófer, que fue un verdadero profesional durante todas las vacaciones, nos explica un montón de cosas sobre las havelis y la gente que en ellas vivían. En este primer día apenas hicimos fotos, estábamos absorviendo toda la información que nos daban, y nos olvidamos por un rato de la fotografía, estábamos desconectando de todo.


En Mandawa tuvimos la oportunidad de retratar a varias personas. La gran mayoría de los retratados durante el viaje, nos agradecían el que les hiciésemos fotos (es algo impensable en "nuestro mundo"), aunque también otros nos pedían dinero, bolígrafos, algo de comer. Apenas nos sentimos agobiados en un par de ocasiones, pero si lo piensas bien, es normal, viendo la situación en la que viven la gran mayoría...


A lo largo del día nos fuimos dando cuenta de las condiciones de luz de este país. Al menos en el mes de Noviembre, la luz en la India es bastante mala fotográficamente hablando. Cielos casi blancos (salvo en ciertas poblaciones donde vimos algo más de "azul"), una luz muy dura durante casi todo el día, salvando las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, donde toma otro color más cálido y agradable, si la niebla y/o contaminación lo permiten claro...

Continuará... ;-)

sábado, diciembre 01, 2007

Regreso al futuro (India IV)

Se ha acabado nuestro viaje por la India, han sido dos semanas intensas, más de 3.000 km de ruta por el norte y centro del país, absorbiendo toda la información que podíamos. Nos hemos reído mucho, también se nos ha escapado alguna lágrima, hemos vuelto cargados de sensaciones, y con muchas ganas de volver algún día (no sabemos cuando, pero volveremos a visitar la India).

El avión que nos llevó allí, más que un medio de transporte convencional, nos pareció una máquina del tiempo, que nos llevaba 80 años atrás. Parece mentira la situación en la que se encuentran algunos países en pleno año 2007. Aquí nos quejamos si nuestro móvil no tiene 3G (aunque la mayoría no sabe ni lo que es...), mientras que allí siguen lavando la ropa contra una piedra en el río. Es un país lleno de contrastes, y muy especial también. Se hace difícil explicar lo que hemos sentido en las distintas poblaciones que visitamos, hay que verlo para entenderlo.

Ver reír a un grupo de niños por el simple hecho de verse retratados en las pantallas de nuestras cámaras, o por darles unos pocos caramelos, no tiene precio. Imaginad por un momento como puede estar esta gente, para que nos diesen las gracias por hacerles fotos, ellos a nosotros... les alegraba el día algo tan simple como que alguien les hiciese una foto.

Apenas hemos hecho fotos de la pobreza que rodea este país, y creerme, es muy fácil fotografiar personas mutiladas, niños metidos en basureros buscando algo que comer, están por cualquier calle y en cualquier lugar, lamentablemente. Pero la India es mucho más que eso, o eso hemos pensado nosotros.

Ahora toca organizar un poco las fotos, hemos traído unos 12 gigas cada uno, y no hemos hecho ni la mitad de fotografías que podríamos haber realizado. Pero también se trataba de desconectar, de disfrutar lo que al fin y al cabo eran nuestras vacaciones, y ha merecido la pena el esfuerzo y la espera.

En posteriores entradas os iré contando cosas sobre este país, y también sobre el material fotográfico utilizado, hemos probado varias combinaciones con sorpresas muy agradables ;-)

En la foto, un símbolo de buena suerte, que la gente hace con sus manos impregnadas de algún tinte que ellos mismos elaboran, en las fachadas de las casas.