miércoles, octubre 29, 2008

Un poco más del centro...

Pues bueno, alguna foto más hice aparte de la que veis en la entrada anterior, casi todo experimentos con la cámara. No es que haya logrado unas fotos increíbles la verdad, me dediqué a probar con obturaciones lentas entre la gente a ver que pasaba. Ando algo desentrenado de este tipo de fotos, y es algo que quiero ir recuperando poco a poco.


El problema es que ahora los días son muy cortos ya, salgo casi de noche del trabajo y tan solo podré hacer alguna foto los fines de semana. O eso o me dedico a intentar nocturnas, pero es que el trípode y yo no nos llevamos muy bien, eso de andar cargando por él todo el tiempo me da una pereza que no veas...


En fin, que hay que seguir entrenando el ojo, buscar fotos por cualquier rincón, porque en Madrid hay muchos. También es verdad que cuando estás muy acostumbrado a ver el "paisaje", se te hace más difícil encontrar fotos interesantes, pero bueno, paciencia y a seguir ;-)

lunes, octubre 27, 2008

Del mismo centro de Madrid

Domingo, a la hora de comer me doy cuenta de que se ha cambiado la hora y que tengo que cambiar los relojes de casa, uno que está empanao, que le vamos a hacer. Como llevaba en casa metido todo el fin de semana, salvo para ir al partido de baloncesto, me da por ir a dar un paseo al centro con la cámara. Cogí la bolsa pequeña, cámara, angular y 50mm f1.8, no tenía una idea pensada para fotografiar, me apetecía incluir personas en las fotos, pero poco más, un simple paseo.

Después de subir y bajar por Gran Vía un par de veces con el angular, y probar algún experimento, me doy cuenta de que con esto del cambio de hora, oscurece mucho antes (es lo que menos me gusta del invierno, ¡¡yo quiero luz!!), así que digo, pues pongo el 50mm que es muy luminoso, y a ver que sale. Y como estaba en el centro, pues dije, donde más gente hay, que seguro que paso más desapercibido, destino, la calle Preciados. Me puse a fotografiar personas, con cuidado pero sin cortarme, de frente a la gente y disimulando, lo último que quería era molestar a nadie. Me he dado cuenta que mi altura, para ciertas fotos no viene muy bien, fotografiar paisaninos sin agacharme llamando la atención, a veces no se hace fácil :-D


Lo mejor de la tarde, ver a los auténticos "ma-dri-le-ños" (léase con ese acento "chulapo" madrileño jejeje), esos señores con su pañuelo, un perfecto afeitado y su sombrero a juego, que pasean los domingos por el centro de la capital, si señor, ¡¡ole, ole y ole!!
Este que veis en la foto fue el que más me llamó la atención, subía y bajaba por la calle tranquilamente, así que lo adelanté y le hice un par de fotillos, esta fue la que más me gustó. He intentado procesarla como una foto antigua (debe ser la primera vez que lo hago...), lo que no sé es si el resultado ha quedado bien del todo...

domingo, octubre 26, 2008

MMT Estudiantes 66 - Kalise Gran Canaria 88

Ayer por la tarde tocaba partido, pero esta vez ya por fin en el Telefónica Madrid Arena, y no me ha defraudado, por lo menos comparándolo con Vistalegre. La luz está mucho mejor, como me comentaba "Russell" en el anterior partido, ya no solo por cantidad, sino por calidad, es decir, colocación de los focos, etc.


A mi me gusta llegar con tiempo al partido, así que una media hora antes ya estaba sentado a pie de pista en el banco destinado a los fotógrafos. Así saco la cámara, quito un poco los nervios disparando en el calentamiento y dejo los objetivos preparados en la mochila. Además, me hago con mi sitio en el banco y así no tengo los problemas que tuvo alguno por llegar cuando ya estaba terminando el primer cuarto, sentado en el suelo en una esquina... (no quiero ni imaginar como estará eso cuando juegue el Madrid o el Barcelona, muy poco espacio veo yo allí...)

Ups! Se pinchó el balón :-D

La verdad es que se me pasó el partido volando, y encima yo miraba mis fotos y no estaba contento, supongo que hay días mejores y peores. Al final salieron algunas fotos que me gustaron más, pero queda mucho por afinar, que rápido se acaba el partido y cuanto me queda por aprender!!

Los árbitros, siempre por medio...

Aunque también tengo que decir que disfruté muchísimo, me encantan los nervios iniciales, el estar buscando fotos durante todo el partido, los cabreos por perder buenos momentos, las alegrías cuando ves en la pantalla de la cámara una buena foto, en fin, que me lo estoy pasando muy bien. Por cierto, creo que no lo había comentado antes, pero la gente que tienen en el pabellón hasta ahora ha sido muy amable, algo que también se agradece :-)

De estas tres fotos, las dos últimas son descartes, el resto de las seleccionadas las podeis ver en la web de GRUPPO: Galería MMT Estudiantes - Kalise Gran Canaria

sábado, octubre 25, 2008

MDAF BLOG v2.0

Después de más de dos años sin tocar apenas el blog, hoy me ha dado por darle un lavado de cara, la verdad es que no me he complicado mucho, he buscado alguna de las plantillas nuevas, que si pruebas algún color y venga, blog actualizado.

Es que la verdad, no tengo ninguna intención de pasarme una tarde entera configurando el blog manualmente, cuando te ofrecen plantillas tan apañadas :-D

Así que nada, poco más o menos lo mismo, mismos contenidos, seguimos con la fotografía, pero como estaba cansado de leer texto blanco sobre fondo negro (una de las primeras cosas que nos dijeron en la única asignatura, optativa, que tenía algo que ver con el desarrollo web), pues le he dado un giro a los colores y ahora ya podeis leer todo, todo y todo :-p

viernes, octubre 24, 2008

Portobello Road (Londres VIII)

Me he hecho un poco de lío con el orden del viaje, ya que esta entrada creo que corresponde a la mañana del día del festival jamaicano, pero bueno, tampoco importa mucho no? :-p
Esta mañana la dedicamos a visitar el mercado de Portobello (Portobello Road Market), situado en el área de Notting Hill, y juraría que era el sábado, ya que es el día que más ambiente suele haber en esta zona de Londres. Este mercado se caracteriza por tener una enorme oferta de antigüedades, desde trajes de soldado hasta monedas antiguas, pasando, como no, por cámaras fotográficas (ya sabeis, la cabra tira al monte...).


La primera parte del mercado son pequeñas tiendas a ambos lados de la calle, pero al final hay un pequeño mercadillo, el típico con varios puestos todos juntos. La verdad es que es curioso de ver, se pasa un rato agradable viendo libros, discos y demás cosillas. Yo terminé comprando un libro de fotografías por 0,50 "pounds", de segunda mano claro, algo que le añadía encanto :-)


Ese día el menú para comer fue de lo más "apañao", un poco de sushi del super, acompañado por unos sandwiches y patatas de bolsa, vamos que andábamos pelaos, y preferimos disfrutar después de un par de pintas de cerveza viendo la F-1 en una taberna, sentados en un pedazo sillón cada uno (lo de la F-1 fue pura coincidencia, en lo último que andaba yo pensando esos días era en ver coches dando vueltas...).


Tal era mi pasión por la carrera, que le dije a mi hermano que se tomase su cerveza con calma, que iba a salir unos minutos a hacer alguna foto. La verdad es que siempre que sales de viaje, vuelves con la sensación de haber podido hacer muchas más fotos, y es que en Londres esa sensación se iba incrementando a medida que pasaban los días, pero bueno, uno va de vacaciones y hay que disfrutar del viaje, no va a ser todo fotografía.

Creo que tengo obsesión por un tipo de fotos, donde incluyo una persona, o varias, paseando frente a un muro, escaparate, o demás fondos que por alguna razón, a mi me llaman la atención. No sé, es algo que no puedo remediar, tengo que pararme un rato a esperar a ver si pasa alguien interesante y buscar la foto. Unas me gustan más, otras menos, otras las borro en el acto, pero no puedo contenerme, a saber...


Por último, de vuelta ya al metro para continuar con el día, me puse ha hacer una panorámica de unos garajes que había visto por la mañana al llegar. No son gran cosa, simplemente me llamaron la atención, y sobre todo el que estaba abierto, con un BMW destrozado en su interior.


Bueno, pues se me van acabando los días de Londres, creo que todavía me da para alguna entrada más, y después intentaré subir unas pocas fotos a mi web. Pero todavía me quedan cosas de Portugal! ;-)

jueves, octubre 23, 2008

Gonzalo Juanes, de ingeniero a fotógrafo...

Me ha llegado un correo de mi hermano donde me cuenta que ha visto un reportaje en la televisión (en "la 2"), sobre un ingeniero técnico asturiano al que un buen día le picó el gusanillo de la fotografía. Según mi hermano, dice que en su forma de entender la fotografía, y viendo varias de sus fotos en el reportaje, le ha recordado a las mías, pasión de hermano creo que se llama esto... :-p

Gonzalo Juanes, utilizaba el color hace ya muchos años, cuando la mayoría de las imágenes se realizaban en blanco y negro, y no se dejaba influir por modas o tendencias dentro de este campo. Os dejo un par de enlaces por si quereis darle un vistazo, hace poco han sacado un libro de edición de bolsillo, con varias de sus fotos:

http://www.tiquexpress.com/osyc/acultural/actividades/actividad1349.html

http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2008/09/05/disfurta-de-la-obra-de-gonzalo-juanes-el

Espero que os guste ;-)

miércoles, octubre 15, 2008

De vuelta a Alcobendas...

El viernes pasado les quité las telarañas a los flashes y los emisores, aunque a uno de los cactus parece que se le haya metido dentro, porque ha fallado más que una escopeta de feria. Ya me estoy planteando la compra de los Pocket Wizard, pero tengo que ahorrar un poco más...


Bueno al tema, día de sol y este skatepark que es bastante chulo en un día despejado, los contrastes del rojo del suelo y el azul del cielo suelen quedar muy bien. Otra cosa es que el fotografiado tenga ganas de patinar... (estos chavales! :-D).


El skatepark estaba lleno de gente, así que tampoco pudimos hacer mucho las primeras horas, con lo que preferí experimentar un poco con el tele, y poniendo un flash para compensar la luz del sol. Lo suyo era poder desenfocar más, pero claro, la velocidad máxima de sincro con los radio-emisores no sube de 1/200, y encima a pleno sol, a ver quien abría diafragma...


También hicimos alguna con el ojo de pez, había que aprovechar a este skater volador patinando en "su casa" (David Sánchez). Así que fisheye, flash con el cable sincronizando a alta velocidad y arrimando morro... :-p


Ya por la noche probé alguna cosilla más, tenía pensada la foto mostrando todo el módulo (funbox), intentando iluminarla entera a la vez que congelaba al chaval en el aire. Cuando se cansó de patinar (bastante pronto por cierto...) hice alguna otra foto a otro amigo suyo, que tuvo mucha paciencia conmigo, mucha más de la que yo tenía con mis emisores radio...

martes, octubre 14, 2008

MMT Estudiantes - C.B. Murcia

Este pasado sábado me estrené en la temporada 2008-2009 de la ACB, el partido era el MMT Estudiantes vs C.B. Murcia, celebrado en el pabellón de Vistalegre. Como era el primer partido al que iba, me pasé un rato antes para recoger la acreditación de prensa anual, firmar los papeles oportunos y también quitar los nervios iniciales con el calentamiento de los jugadores.


La zona de fotógrafos está bastante bien, claro que habría que verla contra un Real Madrid o similar, éramos unos cuantos fotógrafos pero había sitio de sobra para trabajar. La verdad es que la iluminación no es muy buena que digamos en Vistalegre, y encima cuando te pones debajo de la canasta tienes que andar buscando encuadres raros para que los focos no te den de lleno o reflejen todo el cristal del tablero.


Monté el flash antes del partido, para tenerlo a mano siempre, con el tele apenas lo utilicé, nada más que para alguna toma lateral. Lo usé más con el todo-terreno y los angulares. El baloncesto me parece bastante difícil de fotografiar, movimientos rápidos, cruce de jugadores (y de árbitros...), hay que andar muy vivo para no perder las jugadas. Pero bueno, tengo toda la temporada para mejorar, y estos retos me motivan mucho.

Por cierto, mi elección en este partido ha sido el RAW. Si os digo la verdad, no noto gran diferencia de rapidez en el workflow por ahora en tirar en raw o jpg. El flujo de trabajo es prácticamente igual: vuelco las fotos al ordenador, y hago una primera criba de las fotos movidas, desenfocadas o que no me gustan en el primer vistazo. Utilizo Lightroom 2 para el procesado, voy seleccionando fotos, revelas una y copias los ajustes (como mucho hago un par de ajustes para fotos con y sin flash), después se pegan en el resto de las fotos seleccionadas. Tal vez algún pequeño retoque en alguna, recortes, corrección de inclinación, y poco más. Opción exportar como jpg de las fotos procesadas. Después les meto la máscara de enfoque y el redimensionado para la agencia con una acción de PS a todas las fotos en bloque, y ya están listas para insertar metadatos y subir al servidor.
El único paso que me ahorraría tirando en jpg es la de la exportación, y eso no me supone ningún trastorno, así que por ahora, seguiré utilizando el raw. No necesito enviar las fotos desde la pista, por lo que no necesito tanta inmediatez.

Si os apetece ver las fotos que he subido, pasaros por la web de GRUPPO: Galería MMT Estudiantes vs C.B. Murcia

PD: Ah, se me olvidaba, al descanso tenemos una zona donde tomar un refresco y descansar un poco... :-p

jueves, octubre 09, 2008

Últimos días en Lisboa

Aunque tengo muchas fotos, resumo un poco lo que fue el último día en Lisboa, intentaré hacer una galería algo más completa y subirla a mi web.
Como el resto de los días, lo que hicimos fue patear, es como de verdad se disfrutan los sitios que no se conocen, un plano en la mochila por si era necesario, y a caminar por las calles sin preocuparnos demasiado.

Después de subir y bajar calles por Alfama, como no, dimos con el típico mirador al que todo el mundo va a hacer su foto, y claro, nosotros también somos turistas no? Pues venga, a por la típica foto del mirador. En mi caso, utilicé el polarizador, y la foto apenas tiene procesado, los colores que veis son poco más o menos los que vi en la pantalla de la cámara.


Otra cosa que da mucho juego, son los portales de algunas casas. Aún hoy sigo alucinando con el estado de las viviendas, increíble como la capital de Portugal tiene una zona tan grande de la ciudad medio en ruinas...

Después nos acercamos a Cascais, y terminamos en el mar de nuevo. Para empezar, otra parada turística, Boca do Inferno, donde hice unas pocas fotos, y en concreto tres fotos iguales con distintas exposiciones para intentar mi primer HDR. Eso si, intentando dejar la imagen final lo más natural posible.


Recorrimos un poco más el acantilado, buscando algún hueco interesante, pero se puso a llover cuando llegábamos a la playa de Guincho (playa que ya conozco de otro viaje hace tiempo). Así que de vuelta al hotel a descansar, para madrugar y poner rumbo a Oporto...

miércoles, octubre 08, 2008

Jamaica... (Londres VII)

Aunque parezca mentiras por estas fotos, no, no he estado en Jamaica (¡más quisiera!). Como me he cansado a repetir, una de las mayores atracciones de Londres es su oferta cultural, conciertos, festivales, exposiciones, es imposible no encontrar algo que ver o hacer.


Casi por casualidad, nos enteramos que en el barrio de Brixton (creo recordar) se celebraba un festival de música afro, y oye, allí que nos acercamos a ver que había. Entrada gratuita al recinto, que no era otra cosa que otro parque más (genial esto de los espacios verdes). Nada más entrar, ya nos sentíamos extranjeros, y no precisamente por nuestro inglés de contrabando...


Si lo sé me paso por una peluquería antes a que me pusieran unas rastas... porque la gente que allí vimos era auténtica. Rodeados de rastas, afros, la música reggae sonaba por los altavoces. Cómida típica (o eso ponía en los carteles...) que por supuesto probamos, y como no... un ambiente genial.


Después de salir medio colocados de una carpa donde hasta los abuelos bailaban como el mismísimo Bob Marley (debía ser por lo que estaban fumando, que les daba fuerzas...), y ver como todavía hay gente que hace fotos con cámaras de hace años, muchos años (a punto estuve de comprarme una como la que veis en la foto, en el Portobello Market de Notting Hill), nos acercamos al escenario principal a disfrutar del concierto...


Después de bailar un rato con la música del concierto reggae y hacer alguna fotillo de recuerdo, nos despedimos del rincón jamaicano para poner rumbo al centro, donde acudiríamos a un concierto de blues en una cervecería. Pero eso ya es otra historia... y os aseguro que tengo que contarla porque la guitarra del menda... da para un rato... :-D


Se me olvidaba esta foto, el que veis en el suelo no podía ni levantarse, resbalaría con tanta hierba...

lunes, octubre 06, 2008

En acción...

Normalmente no me gusta verme en las fotos, debe ser por eso que elegí estar detrás de la cámara y no delante... :-p
Pero reconozco que si que me gusta verme en acción, ya sea en un concierto, tirado en el suelo debajo de un skater, o en la situación que sea, son recuerdos que tendré inmortalizados para siempre.


En este caso que os presento hoy, es una foto encima de un escenario, a escasos centímetros del batería, mientras le fotografiaba con un objetivo "ojo de pez". Y es que, además de gustarme la foto por todos los recuerdos de ese fin de semana, me gusta porque el subidón de adrenalina que tuve allí, mientras hacía la foto y cuando la vi en la pantalla, fue tremendo.


Aquí os dejo la foto y el making-off cortesía de Carles (aunque en realidad cuando hice la foto que veis estaba más cerca), con la sudadera más discreta que tenía en el armario... :-D

miércoles, octubre 01, 2008

Un día cualquiera por el norte...

Mi segunda semana de vacaciones, este año la pasé en Asturias, unos días de descanso y con buen tiempo. Uno de estos días un colega y yo nos fuimos a comer por ahí y pasar la tarde, empezando la ruta por Luanco (sardinas, choricinos y sidrina...). La verdad es que no sacamos las cámaras hasta la tarde, porque claro, los dos íbamos cargados hasta arriba, con trípode y todo (estas vacaciones he utilizado más el trípode que en todo el año pasado...). Yo por fin he cambiado de mochila, y mi espalda me lo agradece...


Pusimos rumbo a Cabo Peñas, haciendo alguna parada no planeada por el camino. Estas salidas fotográficas en las que no se tiene un destino prefijado, y las condiciones acompañan, son geniales. Vas en el coche, ves una zona interesante, el sol empieza a bajar, paras en la cuneta, sales a hacer las fotos y continuas el camino.


En Cabo Peñas no tuvimos mucha suerte, todo prometía con la caída del sol. Las nubes formaban una gran masa de algodón, dejando un hueco entre ellas y el mar, por donde creímos que pasaría el sol antes de ocultarse. Montamos trípodes a toda leche, esperamos, pero las nubes bajaron y no se pudo hacer nada, otro día tal vez...



No tengo mucha experiencia en esto de los paisajes, la verdad es que no es mi disciplina favorita, pero de vez en cuando me gusta hacer alguna escapada y probar cosas. Aunque evidentemente, me quedo con la compañía de los amigos y las risas que pasamos...

Estudiantes, allá voy!!

Este año promete, hoy mismo me han confirmado el pase de prensa para cubrir los partidos de la temporada ACB de baloncesto en el Club Estudiantes. Trabajaré para la Agencia Fotográfica Gruppo, cubriendo los partidos en casa y enviando las fotos lo antes posible.

Un gran reto para mi, y que me motiva mucho ya que me encanta el baloncesto, y ahora podré disfrutarlo a través de mi cámara, con lo que la satisfacción será el doble. Tras un verano de incertidumbre, donde ni tan siquiera se sabía donde iba a jugar el "Estu", por fin la sentencia ha salido y será en el Madrid Arena, lo cual me alegra mucho, ya que no me atraía la idea de ir hasta Leganés en cada partido (Vista Alegre era otra opción también).

Conozco el pabellón de haber ido a ver algún partido de liga, y de mirar de reojo a los fotógrafos que allí estaban a pie de pista, ¡¡ahora yo también estaré allí!!

Ahora empiezan las preguntas y dudas, flash, no flash, tele, angular, raw vs jpg. Que quereis que os diga, ya irán viniendo las respuestas solas, a base de hacer fotos y aburrir a preguntas a los que tenga por allí (:-D) irán saliendo mejor. De momento seguiré fiel al raw, como dice un colega, "en esta vida hay que ser honraw", aunque seguro que los "pro's" de deportes se llevarán las manos a la cabeza porque no tire en jpg...

PD: Muchas gracias por todo, Gabi ;-)