martes, mayo 26, 2009

Irene Cerezo, las fotos

Bueno pues prácticamente he acabado de procesar las fotos de la última sesión, y me ha dado por juntarlas en un sencillo pase de diapositivas. Como el programa que usualmente utilizo no me va muy fino últimamente, lo he tenido que hacer con iPhoto y el corte final de la música se hace algo brusco, pero bueno por ahora es lo que hay...

Sesión con Irene Cerezo from A. Mateos on Vimeo.



También he actualizado las galerías de mi web con unas cuantas fotos de retratos, como siempre ya sabéis: www.amateos.net
La verdad es que cada vez me motiva más esto del retrato, y eso que hace un par de años apenas me gustaba, pero una vez empiezas no puedes parar, ya tengo ganas de poder preparar otra sesión :-)

lunes, mayo 25, 2009

¿De quien es el mérito?

De vez en cuando salen conversaciones relacionadas con la fotografía cuando estoy en compañía de amigos que no son ni mucho menos aficionados, pero es inevitable muchas veces, a mi me fascina y en cuanto sale el tema me lanzo :-D
El comentario de un compañero de un foro me ha hecho recordar una de estas conversaciones. Y es que un día hablando con un amigo sobre los retratos, acerca de los grandes fotógrafos que realizan sesiones a top models, inalcanzables fotográficamente para la mayoría de nosotros, me preguntaba casi afirmando algo así como si yo creía que sería capaz de hacer esas mismas fotos con semejantes bellezas.

El caso es que uno piensa que con una chica tan guapa, es imposible hacer fotos malas, pero sinceramente, creo que eso es muy fácil decirlo cuando no se está delante de ella con la cámara en la mano. Evidentemente con la experiencia vas ganando aptitudes, te desenvuelves mejor y logras crear una relación fotógrafo-modelo con más facilidad (unas veces será más fácil y otras más difícil claro), algo indispensable a la hora de afrontar la sesión. Y si ya tienes cierta seguridad, y encima tienes delante una chica guapa, todo va mucho más fluido, pero no todo es llegar y ponerse a disparar, hay que dirigir, hablar, e incluso muchas veces relajar a la modelo haciéndole ver que ella es la importante y que debe sentirse cómoda.

Eso por no hablar de la luz y demás aspectos técnicos, que si bien en otras disciplinas fotográficas son importantes, en el mundo del retrato son cruciales, una luz mal aprovechada puede destrozar una foto por muy guapa que sea la modelo.

Por lo tanto, y contestando a la pregunta que da título a la entrada, en mi opinión el buen resultado de una foto depende de ambas partes, pero si tuviese que inclinarme hacia algún lado, sin duda alguna sería hacia el del fotógrafo.

¿Qué pensáis vosotr@s?

domingo, mayo 24, 2009

I love this game

Creía que ya había acabado con el baloncesto esta temporada, pero ayer tuve la suerte de acudir al partido decisivo en la eliminatoria de cuartos del playoff entre Real Madrid y DVK Joventut (¡gracias Jorge!).


El pabellón de Vistalegre, en cuanto a luz se refiere, es bastante malo (por no decir otra cosa), fondo muy oscuro y luz muy justa también en la pista. Aquí es donde te das cuenta de la diferencia que hay entre utilizar un f4 o un f2.8, parece poca la diferencia pero es un mundo. A medida que los jugadores se acercan a la canasta, cae la luz, ya se podían currar algún foco más porque sinceramente, hace falta...


Pero claro, cuando ves jugar a un tío como Ricky Rubio, te olvidas del resto, este chaval como siga así va a llegar muy lejos. Personalmente creo que es todavía pronto para que se vaya a la NBA, pero bueno ya veremos que pasa.


Antes del partido tenía una foto en mente (y tengo un testigo jejeje), y era intentar conseguir una imagen de Ricky vs Raul Lopez, dos de nuestros mejores bases, y que dieron mucho espectáculo en el partido anterior de la eliminatoria. Cuando vi esta foto en la pantalla, ya me relajé y disfruté al máximo, tenía mi foto :-)

domingo, mayo 17, 2009

Vuelta al campo

Como ya dije en la anterior entrada, la escapada de la semana pasada al campo era para reconocer la zona y poder volver con una chica a realizar una sesión de retratos. Así que tras un contacto casi fortuito a través del portal Fotoplatino, preparamos la sesión para este fin de semana.

La sorpresa, negativa en este caso, fue que al llegar al lugar el campo de amapolas había desaparecido, el campo había sido arado y tan solo había tierra y más tierra. Pero no hay mal que por bien no venga, como se suele decir, inspeccionamos un poco más la zona con el coche y llegamos a unos viejos trigales con buena altura, donde hicimos las primeras fotos de la tarde.


Conmigo se vino una amiga para ayudarme con el reflector, y tengo que decir que de no haber venido ella, los resultados no hubiesen estado a la altura, en esto de los retratos es casi imprescindible tener el apoyo de alguien, sobre todo en exteriores donde no puedes controlar tú solo la luz.


La segunda parte de la sesión, con otro vestuario, la hicimos en los trigales verdes que si había visto el domingo pasado. Me llevé una silla antigua de madera para intentar hacer alguna foto con ella, y también una pamela que conseguí comprar el mismo día de la sesión, in extremis jejeje

De momento solo tengo estas dos fotos, pero intentaré mostraros alguna más cuando las tenga procesadas, yo estoy contento con los resultados, pero ahora toca seleccionar entre todas y quedarse con las "mejores".

La modelo, Irene Cerezo, un sobresaliente para ella, que estuvo entregada y relajada durante toda la sesión, algo que desde el punto de vista del fotógrafo se agradece mucho.

lunes, mayo 11, 2009

Trigo, amapolas y viceversa

Hace unas semanas iba en busca de un campo de amapolas y me encontré con campos verdes y verdes de lo que posiblemente sea trigo. La verdad es que el sitio estaba bien, y con todo lleno del rojo de las flores hubiese sido tremendo, pero nada...


Bueno pues ayer puse rumbo a otro lado, dirección Aranjuez, en busca precisamente de campos de trigo. A ambos lados de la carretera se ven grandes explanadas verdes, ahora solo me queda saber como salirme de la autovía y perderme por los caminos (bueno perderme mucho tampoco jajaja).


Aún es pronto, ya que apenas tienen altura los trigales, pero queda poco ya, en junio-julio suelen segarlo, así que tendré que aprovechar y no perder la oportunidad de llevarme a alguna modelo para hacer fotos por allí, un buen atardecer madrileño creo que puede quedar muy bien.


Hice unas fotos de prueba en uno de estos campos, donde casualmente encontré unas cuantas amapolas, no es que hubiese muchas pero si que es bonito el colorido y el contraste del rojo y el verde. La anécdota graciosa fue al final, cuando ya casi me iba, que vi a un par de conejos saltando por el camino, intenté acercarme, pero los tíos brincaban que no veas, jejeje

domingo, mayo 10, 2009

Se acabó la temporada

Así es, ayer el Estudiantes jugó su último partido en casa de la temporada regular, y nada menos que contra el lider, el TAU Cerámica. Un partido donde pudimos ver la gran superioridad del equipo vitoriano, al final del segundo cuarto apenas pude hacer fotos porque era todo triples seguidos sin fallo, increíble pero cierto, menudo equipazo tienen (eso si, algún jugador nacional más en sus filas no estaría mal no...).


Con el club madrileño ya salvado del descenso, la segunda mitad fue más relajada, se vieron varios mates, bromas entre algunos jugadores, y un ambiente muy distendido. Esta ha sido mi primera temporada completa como fotógrafo en la ACB, y la he disfrutado como el que más, se me ha hecho muy corta.


En cada partido intentas mejorar las fotos, probar algún consejo que te dan, pero no siempre salen las cosas bien, fotografiar baloncesto no es fácil pero si me motiva mucho, evidentemente ayuda el que sea uno de mis deportes favoritos :-)


Así que por esta temporada, después de la liga regular y la Copa del Rey, creo que se ha acabado el baloncesto, ¡espero que el año que viene pueda volver a las canchas!

jueves, mayo 07, 2009

Open de Australia 2009

Estos últimos días no he actualizado mucho el blog, y como tampoco tengo muchas fotos nuevas, os animo a que os paseis por el siguiente enlace. Es un reportaje del Open de tenis de Australia de hace unos meses, impresionante lugar e impresionantes fotos, merece la pena darle un vistazo.

Open de Australia 2009


No escribo más, a ver si este fin de semana saco alguna foto nueva, por lo menos para tener algo que poner en el blog :-p