miércoles, abril 28, 2010

Concierto de Nazan Grein

El 23 de abril estaba fechado en mi agenda, Nazan Grein actuaba en el teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos, ofreciendo un concierto benéfico por el terremoto ocurrido en Chile este año . Después del concierto presentación del disco, al que acudí sin mi cámara para olvidarme un poco de isos, velocidades lentas y el sufrimiento con las luces de los conciertos, tocaba volver a retratar a estos cracks sobre el escenario.


Una de las ventajas de ser el "fotógrafo del grupo" (vaya "pro" que suena esto eh? :-D), es la total libertad que me dan para moverme por donde quiera, algo que se agradece y se disfruta un montón. Lo cierto es que el escenario prometía, había espacio y podía pasar por detrás de él gracias a un pasillo que comunica ambos lados, sin molestar durante la actuación.


Haces unas pruebas y ves que el tema de luces está como casi siempre, complicado... pero como no ha empezado todavía la actuación piensas que todo va a mejorar. Hombre, algo mejoró si, pero estuvo difícil el tema, fue una de esas situaciones donde agradeces al inventor del estabilizador de imagen la gran idea que tuvo en su día. Y es que tirar con un 200mm a velocidades de 1/40 seg. no es nada agradable, más sabiendo que tienes muchas posibilidades de que esa foto tenga que irse directa a la papelera.


Pero bueno, entre canción y canción las luces variaban, y estando un poco atento podías captar algunos focos en los que apoyarte, y también probar nuevas cosas. Como la foto del solo de Alejandro (mi hermano), que me pilló en la parte de atrás del teatro haciendo tomas generales. Como no tengo un objetivo descentrable/desplazable, hice la foto pensando en simular ese efecto en el procesado (el Photoshop es lo que tiene). Me llaman mucho la atención los efectos que se logran con estos objetivos, y bueno, ya que la mayoría del escenario estaba a oscuras y prácticamente solo había luz en el teclista, intenté desplazar toda la atención posible hacia él, simulando el característico desenfoque del que os hablo.


Y como no, tenía que jugar con el ojo de pez, uno no puede subirse a un escenario sin un gran angular u ojo de pez! Así que me coloqué bien cerca de Ruki (batería) para sacar alguna foto que normalmente no puedo hacer, y después alguna desde las cortinas del lateral.
Con todo y esto, sé que tengo que ponerme las pilas porque hacía tiempo que no fotografiaba conciertos y necesito entrenamiento, pero realmente volví a disfrutar con la cámara esa noche, pese a las dificultades propias de este tipo de eventos.


No he hablado nada de la actuación, me pierdo hablando de fotografía (la cabra tira al monte ya sabéis...), pero estos chavales van en contínua progresión. Como buenos músicos que son, conocen los instantes exáctos donde han cometido algún fallo (que solo ellos han notado claro...), pero también se notaba que estaban contentos con la actuación, los ánimos finales y la entrega de un público que no sabíamos bien como iba a reaccionar, lo dejaba todo bien claro. La cara de las autoridades en primera fila, con sonrisas y codeandose para comentar aspectos de la actuación, era algo que llamó la atención, son detalles que los músicos ven, que notan, y responden con sus instrumentos. Por no hablar del resto de la gente, que como veis en la foto se lo estaba pasando en grande.

Finalizo esta entrada del blog con ganas de fotografiar el siguiente concierto, al que os recomiendo que os acerquéis ;-)

lunes, abril 26, 2010

Retratando entre amigos

Dicen que el tiempo altera el estado de ánimo de las personas, tanto para bien como para mal. Y algo de razón debe de haber en eso, porque con tanta lluvia y mal tiempo, llevo sin hacer fotos una buena temporada, sin hacerlas y sin ganas de preparar nada en condiciones.


Monté el pequeño estudio en casa pensando en estar algo más activo durante el invierno, pero debe ser que a muchas de las modelos con las que he contactado, o han contactado conmigo, les ha afectado el mal tiempo también. Bueno eso y que salvo alguna excepción, no hay mucha seriedad en cuanto a preparar las sesiones, lo siento pero tenía que decirlo. Y es algo que también desanima algunas veces.


Pero luego está la otra parte, las cosas que preparas con amigos, con total confianza y que disfrutas mucho más que cualquier otra sesión. Y ese ha sido el caso del fin de semana pasado, que organizamos una sesión de fotos en mi casa para Olga acompañando la tarde con unas cervecitas y unas aceitunas (lo siento Olga, para la próxima toca patatas jajaja), y todo fue la mar de bien
. Además por qué no decirlo, ella es muy guapa y fotogénica, así que seguro que preparamos más tardes como la pasada.


Así que nada, tarde de domingo, "desmonto" el salón, despliego el fondo y todo listo para pasar un buen rato. Ella nunca antes había posado, pero con ayuda de Pablo y unas buenas risas, creo que la tarde fue productiva. Esta sesión valía también un poco como prueba para ver que tal la experiencia, pero creo que alguna sesión más prepararemos porque nos hemos reido un buen rato. Que si ponte así, que si saca el ventilador, que si ahora saca el reflector, estas cosas animan a uno.
Está en el aire una sesión en exteriores y quien sabe si alguna más en el estudio, a ver si ahora que parece que el buen tiempo llega ya con continuidad, podemos prepara algo sin riesgo a que llueva...

martes, abril 20, 2010

Praga II

Suena Dave Brubeck en casa y me ha venido de nuevo Praga a la cabeza. Otro de los atractivos de la ciudad, supongo que no para todos pero si para aquellos a los que nos gusta la música, eran los locales con música en directo. Desde locales de conciertos hasta músicos acompañando la cena de varios restaurantes, sin duda la música allí se vive de una manera muy diferente a como ocurre en España, lamentablemente para nosotros...


Una de las tardes la dedicamos a pasear entre los barrios de Staré Mesto y Malá Strana, separados, entre otros, por el conocido puente que ha salido en más de una película, el Karluv Most (puente de Carlos), y por el que pasan miles de turistas cada día. En uno de esos rincones encontramos el muro dedicado a Lennon, con pintadas a favor de la paz, títulos de canciones y demás frases y recuerdos.


Justo al lado vimos un puente lleno de candados colocados en sus barrotes por parejas de enamorados que dejaban allí su recuerdo, quien sabe si para siempre... resultó curioso ver ese sitio. 


Nadie puede negar que Praga es una ciudad romántica, llena de encanto y bastante tranquila creo yo, incluso con la cantidad de turistas que había, no tuve sensación de agobio en ningún momento. Un viaje recomendable tanto para ir con familia, como si queréis un sitio donde pasar unos días agradables con vuestra pareja.


Tuvimos mucha suerte con el tiempo, salvo la tarde del penúltimo día que llovió un poco, y el último día que hacía más frío y llovía algo más, el resto del tiempo fue estupendo, llegando incluso a estar en manga corta durante el día. La verdad es que por el lado fotográfico, agradecí algo de agua ya que dio pie a alguna foto chula, y la luz mejoró bastante respecto a los días de sol duro del principio del viaje. 


De todas formas tampoco tengo grandes maravillas, eso si, recuerdos me traigo muchos y de los buenos, ha sido todo un descubrimiento para mi, y con todo lo que pateamos, te vas con la sensación de que te dejas mucho por ver, pero es que mires para donde mires, hay cosas interesantes :-)


Por cierto, dije que no iba a hablar mucho de fotografía, pero tengo que comentar que aunque el que yo tengo es de los baratos, el filtro degradado que llevé me dio la vida, ya que me vino muy bien para muchas de las fotos que hice, con tanta nube y cielos brillantes, me apañó estupendamente el tema de calcular la exposición.

sábado, abril 17, 2010

De turismo en Praga

Hace unas semanas, una chica checa a la que le hice una sesión de fotos aquí en Madrid, me contestaba a un correo donde yo le preguntaba algún rincón recomendable de la ciudad que mereciese la pena, y me decía que en Praga todo merece la pena. No le faltaba razón.
Esta vez voy a intentar no hablar mucho de fotografía, ya que además ha sido un viaje  más turístico y no he tenido mucho tiempo de hacer fotos con calma. Trataré más de hablar de esta pequeña estancia junto a mi familia en la capital de la República Checa, tal vez le sirva a alguno para animarse a ir y no estar del todo perdido inicialmente.  


Desde el aeropuerto es fácil acceder a la ciudad en autobús, en concreto el 119 te deja en el extremo de la línea A de metro (parada Dejvická). Comentar que Praga es una ciudad pequeña, y el metro no tiene nada que ver con el de Madrid, en cinco paradas estás en el centro (parada Muzeum), desde el que puedes empezar a moverte andando tranquilamente. En nuestro caso, estancia en el hotel Barceló Praha, correcto todo, limpio, buen desayuno y trato amable (y tienen gente que habla español, que siempre viene bien), para mi suficiente teniendo en cuenta que no volvía a ver la habitación hasta la hora de dormir. A unos 400 metros se encuentra el metro (línea C, parada Budejovická), que permanece abierto hasta la medianoche. Nos comentaron que hay líneas de autobuses nocturnos, pero no llegamos a utilizarlos. 


Nosotros compramos la tarjeta de 72 horas para el transporte (metro, autobús y tranvía), con viajes ilimitados. Cuesta 330 coronas (unos 12 euros) y solo se valida la primera vez que accedáis al transporte, momento en el que empieza a contar el tiempo que lo hace válido. Hay varias tarifas según el tiempo a utilizar el transporte, 18 coronas para el viaje sencillo, 26 coronas para 75 minutos, etc.


 La ciudad está dividida en sectores, que corresponden a los principales barrios situados a este y oeste del río Moldava. El primer día lo dedicamos a patear por el centro, desde Museum y cruzando la Plaza de Wenceslao (que de plaza tiene poco, todo hay que decirlo). Aunque antes hicimos una parada por una de las calles perpendiculares para comer algunos platos de comida "típica" checa, bien surtidos de carnes y salsas, acompañados de buenas jarras de cerveza, dejaros la dieta en casa...



Mapa en mano, fuimos callejeando de camino a la plaza más conocida de Praga (Plaza Staromestske), donde se encuentra la torre del famoso reloj. En el paseo ya se iban viendo detalles del encanto de esta ciudad, sus edificios, torres, sinagogas, merece la pena perderse un poco por las calles. Ya en la plaza, tuvimos una pequeña decepción, ya que estaba llena de puestos y un pequeño escenario donde niños representaban canciones y bailes, restando algo de atractivo a ese bonito lugar. En medio se encuentra la torre a la que se puede subir por unos 4 euros (100 Coronas), cuyas vistas merecen la pena. Nosotros subimos al atardecer, una buena hora sin duda :-)

Continuará...

lunes, abril 12, 2010

De la playa a la pantalla

Ese es el nombre de las proyecciones de fotografía que se pasarán en el Teatro Riera de Villaviciosa el viernes 30 de abril, a las 20:30h de la tarde. Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta quien anda detrás de esto, el tema será el surf. Se proyectarán fotos y vídeos de gente como Juan Fernandez, Cezonillo, Jimbox, Tintín y más gente que harán que pasemos una tarde agradable y divertida. 

Tengo que agradecer a Toral la invitación para proyectar una galería de fotografía de skateboard como deporte invitado, un deporte hermanado con el surf y que muchos surfers practican :-)

Os dejo el cartel del evento:

lunes, abril 05, 2010

Crónica del 5º Congreso Caborian

Como resumir casi cuatro días del 5º Congreso Caborian de fotografía en la entrada de un blog. Es complicado, tendría que citar a mucha gente, explicar como cada miembro de la organización se supera año tras año con las adversidades que se presentan (y este año han sido especialmente duras), el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Gijón, el gran ambiente entre todos los asistentes, la cercanía y familiaridad para con los nuevos, el magnifico entorno de La Laboral, y así con muchos otras cosas que han hecho de esta, otra reunión especial, una vez más.

  Carles y yo, durante la parte final de la charla sobre fotografía deportiva

Destacar la charla que Dabo dio el primer día, en un tono informal y divertido, dejó bien claro lo que Caborian significa, lo que defiende y cual es nuestra seña de identidad. No son pocos los que piensan que Caborian es un lugar elitista cargado de mala leche y aires de superioridad, pero también sabemos que la gran mayoría de esa gente no se ha molestado en intentar comprender lo que de verdad pasa en sus foros. Como todo en la vida no hay nada perfecto, hay cosas mejores y peores, pero ahí está como una web de referencia con estadísticas de visitas que harían alucinar a más de uno. Dabo comenzó mostrando las fotos que hizo con su primera reflex hace ya varios años, hablando maravillas de uno de los objetivos más mediocres del mercado, así como de meter alguna que otra patada al libro de la teoría de la fotografía (algo que hemos hecho todos en nuestros inicios y que no podemos olvidar). Y es que Caborian es ganas de aprender y compartir, es evolución, y todo esto implica el no creerse más que nadie y saber recibir críticas sinceras, duras en muchas ocasiones, pero para que nos digan lo bonitas que son nuestras fotos, tenemos a amigos y familia. Fueron varios los nuevos usuarios que asistieron al congreso y entendieron como funciona esto, y como usuarios que hoy en día nos dejan boquiabiertos con sus fotos, empezaron sacando auténticas castañas a las que por qué no decirlo, de vez en cuando está bien darles un vistazo :-)

Rafa Barberá prepara el setup durante el taller de Strobist

En mi caso, asistí al taller de Strobist impartido por Rafa Barberá. Después del tiempo que llevo utilizando flashes fuera de cámara, todavía hay conceptos que no controlo lo suficiente (colleja bien recibida Rafa :-p) y tenía ganas de asimilarlos. Decir que nuestro profesor no tenía muy claro donde se metía con tanto caborian suelto, aunque terminó de fiesta con todos nosotros junto a su familia, y el taller ha sido muy divertido y productivo. Apuntes de teoría en las primeras horas de la mañana, para pasar a la práctica en poco tiempo, algo que hizo el transcurso del taller mucho más ameno. Tengo que procesar alguna de las pocas fotos que hice, porque hay una en concreto... en fin, lo que nos pudimos reir metidos en el baño, y hasta ahí puedo leer, por ahora... :-D

Foto realizada por mi padre, mientras yo fotografiaba a mi madre :-D

Otra de las cosas de la que me siento especialmente orgulloso, es de la gran implicación de la gente en el II Concurso Fotográfico Caborian. Y es que no era nada fácil moverse por una ciudad que no conoces y realizar una foto digna de concurso, en una sola tarde (la mayoría hizo su foto la tarde del viernes aunque se podía hacer cualquier día durante el congreso). Algunos fueron solos a hacer fotos, otros se organizaron en pequeños grupos colaborando entre ellos, muchos procesaron las fotos en portátiles de otros, se vio mucho compañerismo y ganas de hacerlo bien. Y casualidades de la vida, el primer y tercer premio fue a parar a la misma persona, el recientemente incorporado al equipo de Redacción, Goldenblatt (Chano), con dos fotos en las que la pequeña Gaby hizo de modelo, no podía ser más caborian ;-)
El segundo puesto fue para Algaba, con una bonita foto en la parte alta de Cimadevilla, y con otra caborian como modelo, Mayt. A esto se le llama trabajo en equipo y lo demás son tonterías.

Podría seguir un buen rato escribiendo, pero creo que nadie se leería la enorme parrafada que saldría (realmente dudo que alguno haya llegado hasta aquí...). Además, algo habrá que dejar para que los que no han ido nunca a un congreso Caborian, se piquen y no falten en la próxima cita ;-)

Bueno si, algo más tengo que decir, y es que esto es más que fotografía, es amistad, buen ambiente y ganas de disfrutar con los demás, me lo he pasado en grande y he echado mucho de menos a algunos que no han podido venir, pero habrá más ocasiones :-)