martes, mayo 25, 2010

Wild in the parks 2010

El sábado pasado se disputó en el nuevo skatepark del barrio de Tetuán en Madrid, el Volcom Wild in the Parks 2010, una competición de skate clasificatoria para la gran final europea, que se celebrará en Praga a finales de septiembre.


Tres categorías hubo este año, menores de 14 años, mayores de 15 y categoría Pro/Amateur, y hay que decir que en las tres finales se vieron grandes trucos. Los más pequeños vienen pisando fuerte y prometen, como el flip de Luis en el gran plano inclinado del fondo del parque, o el "ollie late shove-it" de Felipe en el 3-plano-4.


En la categoría de mayores de 15 no hubo decepciones, David Edwars planchado trucos sin parar, Dani León haciendo de las suyas en los rails, como el flip a fs boardslide de la secuencia que veis. También Cristian Estrada se tiró al barro, feeble, lipslide, boardslide, las barandas no tienen secretos para este chaval.


Y en la categoría Pro/Amateur, volví a ver a buenos conocidos como Osito, al que hacía tiempo que no veía. El tío, con nauseas, estaba tirándose por las barandillas, lástima que se sintiese mal, ahora que con el calor que hacía, no me extraña. Adrián del Campo flotando por los aires con su enorme pop arrancó más de un aplauso entre el público. Así como David Castells, ganador de la categoría, planchando este enorme bs crooked en la baranda larga situada tras las tres escaleras.


Los tres primeros de cada categoría se han ganado un viaje con los gastos pagados a la final de Praga, ¡ahí queda eso!

Las clasificaciones fueron las siguientes:

- Menores de 14 años:
  1. Luis Gil
  2. Felipe Bartolome
  3. Chechu Rodriguez
  4. Rafael Cort
  5. Tasio de Larica
- Mayores de 15 años:
  1. David Edwars
  2. Dani León
  3. Cristian Estrada
  4. Konan
  5. Moisés Blanco
- Pro/Amateur:
  1. David Castells
  2. Diego Cano
  3. Adrián del Campo
  4. Lenteja
  5. Ramón Dios

miércoles, mayo 19, 2010

¿Cuándo se termina una fotografía? II

Hace unos días hablaba sobre la manera que tengo de entender la fotografía, dónde el proceso final acaba en el procesado de lo capturado por la cámara y comentaba que pondría un ejemplo. Pues bien, aquí está una foto que creo se ajusta perfectamente a lo que comentaba.
Se trata de un retrato que le hice a Gonzo el año pasado, cuando nos juntamos unos cuantos amigos para preparar una sesión a lo "Hellboy", la cual dio para más de una anécdota que no viene al caso ahora... :-D

Original

Se colocaron las luces de tal forma que se marcasen bien los perfiles del modelo, así como un relleno para evitar diferencias demasiado fuertes de luces y sombras. Esto nos permite después en el procesado obtener mucha información que con otra iluminación sería imposible.

Primer ajuste de luces y sombras

Pero esta toma estaba destinada a terminarse en el ordenador, y no hablo solo de modificar colores y disimular los materiales utilizados. Si os parais a mirar la foto original, la notareis blanda y con "las zonas oscuras demasiado claras". En fotografía de película se exponía para las sombras, en el mundo digital es todo lo contrario, lo hacemos para las luces altas (cuestiones de bits, simplemente).

Añadida textura al fondo

En una fotografía donde podamos oscurecer las zonas iluminadas, tenemos más probabilidades de obtener un buen resultado que si ocurre lo contrario, en este último caso de una foto subexpuesta, aparecería ruido y el detalle de la foto se vería resentido. 

Foto final

Después ya vino el entretenimiento con la foto, tengo que reconocer que tardé un montón en terminar esta que veis, no tengo mucha experiencia en este tipo de montajes, pero me lo estaba pasando bien y la fui procesando en varios días, guardando el fichero por capas (son unas cuantas...).
Espero que os sirva a alguno lo que he contado, no soy yo la persona más técnica precisamente para contar este tipo de cosas, pero creo que las imágenes ayudan un poco a comprender el texto, espero... ;-)

martes, mayo 11, 2010

De la playa a la pantalla, el vídeo

No escribí nada sobre las proyecciones que anuncié en su día porque esperaba a tener algo de material de la gente que estuvo allí con el vídeo y las fotos. Ya tenemos un pequeño resumen que espero valga para que los que no hayáis podido ir este año, os animéis en futuros eventos. Allí vivimos una tarde de buen rollo, compartiendo fotografía y deportes de tabla como el surf y el skate, con Toral como maestro de ceremonias. 
Así que sin más, os dejo con el vídeo, en él se ven algunas fotos que se proyectaron a gran tamaño pero... no esperéis verlas todas porque para eso teníais que haber estado allí!! :-D

lunes, mayo 10, 2010

¿Cuándo se termina una fotografía?

Hace unos días podíamos leer en Caborian un fantástico artículo redactado por Nati Martínez, acerca de la manipulación en la fotografía destinada al periodismo, un campo donde está mal visto cualquier manipulación que se pase de los mínimos ajustes (por cierto, ¿quién pone el límite a estos ajustes?). El problema es cuando eso se quiere llevar a cualquier tipo de fotografía y, sin sentido alguno por lo que a mi respecta, intenta defenderse a toda costa.

Cuántas veces habremos oído frases como "eso está hecho con el Photoshop ese...", "Con las cámaras digitales hace fotos cualquiera...", y es que hablar es muy fácil, sobre todo si no se sabe que esto ha existido siempre, llámese revelado químico, llámese procesado por ordenador. La tecnología avanza y ahora el proceso es más fácil, más barato y está al alcance de mucha más gente, pero eso no quiere decir que antes no se pudieran hacer muchas cosas. Os recomiendo que veáis la película War Photographer, un documental sobre el fotógrafo de guerra James Natchwey, donde podreis ver como trabaja y también como se revela una foto las veces que haga falta hasta dar con el punto deseado.



Personalmente, salvo casos concretos (fotografiando baloncesto por ejemplo), me gusta pensar en la fotografía que hago como un proceso que comienza antes de hacer la toma, y que termina cuando ya has procesado la foto en el ordenador. Y es que aquí entran factores como que tipo de luces te darán la posibilidad de hacer esto o aquello, aprovechar el histograma del fichero generado, saber qué puedes exprimir y qué fotos puedes borrar en la misma cámara por no servir para nada. Obviamente esto no puedo aplicarlo en todas las fotos que hago, dependiendo de la disciplina a veces no tenemos tanto tiempo para ello, aunque esto también forma parte del encanto de este arte.

Cómo se me ha hecho algo larga esta entrada del blog, voy a dejar para la siguiente un ejemplo de lo que acabo de comentaros, en este caso un retrato, en el que se colocaron los flashes a conciencia para procesar de una determinada forma la fotografía final...