jueves, julio 29, 2010

Larry Garner & The Fabulous Thunderbirds

Voy poco a poco procesando las fotos del festival de blues de Béjar, por ahora he seleccionado unas pocas de los conciertos de Larry Garner Blues Band y de The Fabulous Thunderbirds. He actualizado mi página web para subir las galerías, más de uno me ha preguntado que donde tenía las fotos y es que, aunque debería ponerme a actualizar toda la web, no tengo tiempo ni ganas, así que he añadido una nueva sección donde iré poniendo fotos de conciertos.


Para acceder a las galerías de conciertos, entrar en la principal (www.amateos.net) y hacer clic sobre la foto del batería ;-)


miércoles, julio 28, 2010

Conversiones Caborian a blanco y negro

Una de las cosas con las que más disfruto en lo que a fotografía se refiere, es con el blanco y negro, tanto viendo imágenes de otra gente como procesando las mías. Me fascina el blanco y negro, jugar con las diferentes maneras de extraer la fuerza de una fotografía prescindiendo del color. Aunque esto no quiere decir que no haga fotos en color, ni mucho menos.

Y aunque lo parezca, obtener un buen procesado en blanco y negro no es tan fácil, va mucho más allá de poner la cámara para que dispare en blanco y negro. Es más, esto nunca lo hago, siempre parto de una imagen en color para luego decidir que hacer con esos colores.
 

En Caborian se han recopilado unos cuantos métodos que varios usuarios han (hemos) compartido, con pequeñas explicaciones y capturas de pantalla para que los interesados puedan ver como procesa cada uno. Sinceramente, creo que es un artículo para tener a mano y para recomendar a cualquiera que quiera dar un paso más en esto del blanco y negro.

Obviamente, luego está el ojo de cada uno, la forma más o menos metódica de tratar sus fotografías, no hay ciencia exacta para esto pero si que puedes coger pinceladas para hacerte una idea de por donde van los tiros hasta llegar a un resultado que te agrade.

A disfrutar ;-)

martes, julio 27, 2010

De ruta por el monte

Una de las cosas que más me gusta del verano es las ganas que tiene uno de moverse y hacer cosas que durante el resto del año no suele hacer, por pereza en muchos casos, pero que ya sea por eso o por cualquier otra razón, no haces.
El domingo pasado me fui al monte con unos amigos. Ya tiene delito que con los años que llevo en Madrid, solo haya visitado la sierra tres o cuatro veces, pero bueno que tampoco voy a ponerme a contaros mis penas :-p

Así que nos levantamos temprano, bocadillos, empanada, bebidas frías y rumbo a Las Presillas a ritmo de "Nah neh nah" del grupo "Vaya con dios". Como les decía a mis colegas, ese disco lleva presente en mis viajes desde el primer coche que se compró mi padre, primero fue el cassette, luego el cd-audio y ahora el cd-mp3, ¡tradición familiar! XD

Las Presillas es un lugar situado cerca de Rascafría, a hora y cuarto de Madrid más o  menos, donde te puedes encontrar unas bonitas piscinas naturales y también, "millones" de domingueros...
Hay que reconocer que el sitio está cuidado, con zonas de césped, chiringuito y parking "vigilado" (5 euros), pero si no te gustan las aglomeraciones, este no es tu sitio. Nuestra intención era hacer una ruta hasta encontrar la "Cascada del Purgatorio", algo menos de dos horas caminando por una pista forestal de fácil recorrido que lleva hasta ella, y apartándonos un poco de toda la gente que se queda en las piscinas. El último tramo es algo más "accidentado" pero nada complicado, simplemente se acaba la pista al entrar un poco más en el bosque, pero el camino es perfectamente visible.

Una vez llegas a la cascada, está bien descansar un poco en las rocas y refrescarse con sus aguas, pero controlando la hora, que todavía quedan otras casi dos horas de vuelta. Si no estáis acostumbrados a andar por el monte y os apetece hacer una ruta, creo que esta es de las recomendables para ir empezando. Fotográficamente, pues alguna foto de recuerdo porque sinceramente, no nos apetecía a ninguno cargar por el trípode dos horas andando por el monte, y aunque si que se veían rincones bonitos donde pararse un rato, ese no era el objetivo del día :-)

martes, julio 20, 2010

De vuelta de Béjar...

Otro año más, y van once ya, se celebró en la localidad salmantina de Béjar el Blues Béjar Festival y allí estuvimos unos cuantos amigos para hacer fotos a todo aquel que se subiese al escenario. Se me hace algo complicado explicar el buen ambiente que se vive esos días en la zona, supongo que algunos imaginareis que es lo típico que se dice siempre de un festival, que si buen rollo, gente alegre, y si, es cierto pero es que en Béjar hay algo más que hace que te sientas bien y con energía todo el fin de semana (a parte del licor de bellota…), aunque eso tendréis que vivirlo, no sé explicarlo mejor.


El escenario estaba una vez más colocado en la plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España, y por allí pasaron seis bandas como The Fabulous Thunderbirds o Canned Heat, entre otros, que nos tuvieron en pie hasta altas horas tanto el viernes como el sábado. Como viene siendo costumbre, la organización ha estado estupenda, año a año van aumentando el nivel y no me canso de decir que es el festival en el que más cómodo me encuentro cámara en mano de todos en los que he estado.


Otro de los alicientes del fin de semana era ver la exposición que está colgada en el parque de Béjar (hasta el 31 de julio) con fotos que hicimos en la edición del año pasado. Fue una experiencia muy agradable el ver las fotos colgadas a gran tamaño y además compartiendo espacio con amigos con los que he compartido muchas más cosas que las horas que pasamos en los fosos. Béjar es un punto de reunión anual para esta tropa de colegas a los que nos gusta disfrutar de unos días de risas, buena compañía, música y fotografía.


Ahora toca darle un repaso al disco duro, borrar los descartes, seleccionar las posibles fotos finales y por último, procesar la que será la próxima galería de este festival. Pero irá poco a poco, seis conciertos en dos días dan para muchas fotos y hay que tomárselo con calma :-)

jueves, julio 15, 2010

Más vacaciones, Almería

Cómo os comentaba en la anterior entrada, después de visitar Cáceres puse rumbo sur, no sin antes hacer noche en Madrid para descansar un poco y arreglar algunos papeleos. El destino era Vera Playa, una pequeña localidad de la provincia de Almería donde estuve varios días desconectado del mundo, en compañía de mis padres.


Fueron días de descanso, mucha playa, piscina, tintos de verano y más de una excursión. La mejor de todas fue la escapada que hicimos al Cabo de Gata, donde nos pudimos dar un baño en una playa kilométrica de aguas cristalinas. La primera foto que veis está hecha allí, desde el mirador que hay junto al faro. Fotos no hice muchas, o más bien las que hice son de recuerdo, ya que para haber logrado alguna mejor tendría que haber ido a las últimas horas del día pero este no era el objetivo del viaje, antepuse el descanso, los baños en la playa y la tranquilidad, a hacer fotos :-)


Otro de las paradas de ese día fue en la playa de los Genoveses, ya por la tarde. Allí hice alguna foto de kite-surf, que son las otras dos fotos que acompañan esta entrada. Y también fui atacado por un perro en la pierna, que por suerte para mi, me "marcó" con la boca pero sin clavar los dientes. Y es que hay cosas que se me escapan, si eres dueño de un perro y quieres llevarlo a la playa, no lo hagas en una donde hay gente paseando, con niños, etc. y si aún así lo llevas lo mínimo que deberías hacer es ¡atarlo o ponerle un bozal!


La última parada antes de volver al apartamento fue Las Negras, pequeño pueblo costero donde nos comimos unos buenos mejillones a la marinera, acompañados de la cerveza de la zona, Alhambra en botella bien fría.

Lo demás de las vacaciones, pues más playa, más piscina, más cerveza y tinto de verano... :-)

martes, julio 13, 2010

Tributo a los baterías

Normalmente en un concierto, los baterías están colocados en la parte de atrás del escenario, en el mejor de los casos, o en un rincón oscuro en el fondo de un bar con dos focos, que en la mayoría de las ocasiones ni roza los platos. Desde que empecé a hacer fotografías a grupos en directo, es una pequeña obsesión el intentar llevarme al menos una foto de cada batería, algo que no siempre he podido hacer por las condiciones pésimas de luz.

Es por ello que cada vez que tengo oportunidad de subirme a un escenario, intento buscar ese instante donde los iluminan, ya sea en el solo del batería o en algún momento en el que el técnico de iluminación se acuerda que ahí atrás también hay alguien tocando, momento en el que disparo unas cuantas fotos, ya sea bien cerca con el ojo de pez o el tele-objetivo, no siempre está uno colocado en el sitio adecuado y hay que intentar sacar el máximo de la situación.

En este vídeo hay fotografías de estilos de música muy dispares, desde Bad Religion hasta The Muddy Waters Band, punk, rock, jazz, funk, blues, una pequeña colección de fotografías que he ido realizando durante estos años en diferentes salas y festivales.
Mejor hacer clic sobre el enlace del vídeo, que os lo abrirá en una nueva ventana a mayor tamaño, se ven mejor las fotos :-)

lunes, julio 12, 2010

España campeona del Mundo...

Me ha dado por escribir unas líneas sobre lo acontecido estos días en Sudáfrica, los que me conocen o siguen este blog de vez en cuando, sabrán que el fútbol no es precisamente mi deporte favorito, apenas veo partidos durante el año, pero sí me gusta ver los campeonatos de selecciones. Aún siendo el mismo deporte, creo que el ambiente es diferente, más agradable me atrevería a decir que el que se aprecia durante la temporada con la rivalidad en muchas ocasiones estúpida que se crea entre equipos de un mismo país e incluso ciudad. Prefiero de todas todas el baloncesto (por cierto otro deporte en el que España es actual campeona del mundo y de Europa) pero bueno cada uno tiene sus gustos y no voy a entrar en eso.

Lo que no puedo entender es a la gente que desea que no gane la selección Española, que se alegra cuando pierde, es algo que se me escapa la verdad. Puedo entender que a alguien no le guste nada el fútbol y simplemente, pase de ver el partido. Pero de ahí a alegrarse por una derrota, creo que hay un trecho bien grande. No se confunda nadie, esto no tiene nada que ver con patriotismos ni temas similares, no van las cosas por ahí. 
Y tampoco me gusta el negocio que hay alrededor del fútbol, los millones que se pagan a jugadores por jugar a este deporte durante unos años mientras el resto tenemos que trabajar muchísimo más tiempo para no ganar nunca semejantes dinerales, pero tampoco estoy hablando de esto.

Nunca he entendido el por qué la gente no se manifiesta contra un montón de razones que nos machacan día a día, por qué no protestan por cosas serias y sin embargo hagan manifestaciones multitudinarias para que un equipo de fútbol no baje de categoría, personalmente no le encuentro sentido. Pero por otro lado, y sobre todo en estos tiempos de crisis donde no hay forma de que nos den una buena noticia, un campeonato del mundo ganado por la selección española de fútbol ha conseguido que al menos por unos días, la gente se olvide un poco de sus problemas y esté contenta.Y si, me cuesta reconocer que el fútbol ha logrado eso, pero es una realidad. Hasta yo tenía ganas de que llegase cada encuentro para juntarme con amigos a tomar unas cervezas y compartir una tarde agradable, o disfrutar de la victoria en semifinales con mis padres como ha ocurrido este año

Y otra cosa que sinceramente me alegra, es como un país tan pequeño como España esté logrando tantos éxitos deportivos. Actualmente somos los campeones del mundo y de Europa de fútbol y baloncesto, por no hablar de otros deportes como balonmano, tenis, hockey, motociclismo, ciclismo y un largo etc.

Así que personalmente, me he alegrado de esta gran victoria, ayer disfruté del partido, de la compañía de colegas y del ambiente que se vivía en la ciudad. Y también seré de esos que dentro de unos años recuerde los goles de mi paisano Villa, las paradas de Iker, al bocazas de Maradona (lo siento por algún argentino que pueda leerme y no le parezca bien, pero tenía que decirlo), el gol del "pequeño gran Iniesta" en la final del mundial del año 2010, y de como un grupo de chavales se olvidaron de sus equipos y compartieron su alegría en conjunto. Y todo ello no me va a cegar frente al resto de problemas que tenemos, pero creo que hay cosas que pueden separarse y verse desde un punto de vista algo más positivo.

sábado, julio 10, 2010

Recuerdos de las vacaciones...

Ya estoy de vuelta de las vacaciones, este año no podía más y las he cogido antes que nunca, ahora me queda el verano por delante para hacer alguna escapada, sufrir el calor madrileño y currar... pero, "¡¡que me quiten lo bailao!!" :-D

He visitado a mi colega Tele en Cáceres, fin de semana de buen rollo y escapada kilométrica para acabar viendo la puesta de sol en un monte perdido de la mano de dios jajaja. Fotos pocas, pero risas muchas, también se nos juntó Luis en la excursión, así que bueno, no faltaron las bromas no... 


Destacar la enorme tormenta que vimos desde lo alto de un monte en la zona de Las Hurdes, que curiosamente al día siguiente nos pilló a Tele y a mi en el coche (alucinante lo que puede llover en un momento...). Mira que era grande la extensión de terreno que teníamos delante, pues nada, todo el agua estaba cayendo sobre el único pueblo que había en muchos km a la redonda :-D


Después de pasar por Las Mestas a reponer fuerzas con un buen batido de Ciripolen y unas magdalenas, pusimos rumbo a lo alto de una montaña, donde hicimos un rato el gamba ya que las vistas, fotográficamente hablando, no eran gran cosa, y acabamos después en una pista forestal viendo una preciosa puesta de sol. De momento os vais a quedar con las ganas de verla, porque no tengo nada procesado, algo que os dará una pista de los "grandes" resultados que obtuve... pero bueno pasar me lo pasé en grande :-D

Y esto fue el primer fin de semana de mis vacaciones, bastante resumido, después puse rumbo sur, pero ya lo contaré otro día...