sábado, octubre 30, 2010

Mar

Una de las cosas que más me gusta de mi tierra es la costa. No os voy a engañar, las montañas, las sendas que recorren sus bosques y todo esos pequeños rincones, también, pero si alguna vez vuelvo a vivir allí intentaré vivir cerca del mar.
Lo gracioso es que yo me he criado justo en el concejo más al sur del Principado de Asturias, es decir, rodeado de montañas, pero cada vez que hago una escapada termino en lugares como Gijón, Llanes, Lastres, o en cualquiera de sus preciosas playas. Y es que uno se sienta tranquilamente en unas rocas y simplemente te relajas escuchando al mar, viene muy bien de vez en cuando.

En fin, buen puente a tod@s ;-)

jueves, octubre 21, 2010

Vuelta a la calle

El viernes pasado fue el día en el que decidí quitar el polvo a mis flashes y trípodes, la tarde se presentaba despejada, tranquila y propicia para volver a las calles. Contacté con Fer, el skater con el que más suelo quedar en mis últimas sesiones, y nos acompañaba también Fernando Pérez, otro crack del patín, aunque este último estaba algo cascado y al final nos centramos en uno solo para las fotos.


Primero una ronda de calentamiento con los últimos rayos del sol, el frío empieza a hacer acto de presencia y no es plan de lesionarse al primer esfuerzo. Mientras, yo hacía unas fotos también a modo de calentamiento, sin flashes, unas tomas aquí y allá con el tele tranquilamente.

En cuanto se hizo de noche nos trasladamos al spot de la foto que veis, nada más verlo ya notamos las buenas sensaciones, esas luces en la pared proyectándose en el suelo tenían muy buena pinta. Así que Fer empezó a darle al bordillo para calcular distancias, yo saqué las luces y lo demás ya vino solo.

Setup de la foto

Hacía mucho tiempo que no salía a hacer fotos así y espero no tardar tanto para la próxima, porque realmente me lo paso bien, es un tipo de fotografía con el que me encuentro muy cómodo, disfruto jugando con la iluminación y si es con skateboard, mejor. Así que habrá que seguir insistiendo que necesito material nuevo :-)

LUR Photo

Si alguien me pregunta que significa eso de LUR tendría que responderle que no tengo la menor idea, simplemente lo relaciono con un tío del norte que se llama Gorka Lasa, que conocí por mediación de Caborian y que es un poco macarra :-D


Su página web es una de esas que tengo en mis favoritos desde hace mucho tiempo y que me gusta visitar de vez en cuando. El estilo de sus fotos rebosa carácter y por qué no decirlo, idas de olla, muy pensadas y bien trabajadas, de esas que cuando las ves piensas, "yo también quiero hacer algo así". Capaz desde retratar un niño de la India de forma natural hasta meter a una modelo en una bañera con sangre y coronas funerarias, pero creo que más que contaroslo, lo mejor es que lo veais por vosotros mismos.

Ojo, no apto para mentes cerradas o sensibles...

lunes, octubre 18, 2010

Mi proyección de skateboard

Hace ya unos meses os hablé de un evento que se realizó en Villaviciosa, donde con mucho esfuerzo e ilusión se logró juntar a varios fotógrafos y filmers del mundo del surf para realizar unas proyecciones en el teatro de la localidad. Tuve el honor de ser invitado para realizar una proyección de skateboard, y tras enviar mis fotos seleccionadas el señor Alfonso López se curró un montaje que me encantó ver en aquella pantalla enorme. Tengo que reconocer que soy un poco paquete para realizar estos montajes, así que no me canso de darle las gracias por el curro que se pegó.

Como más de uno me ha preguntado por mi proyección, aquí la tenéis. He tenido que bajar un poco la calidad ya que el vídeo a alta resolución ocupaba demasiado para Vimeo, pero bueno creo que se ve bastante bien de todas formas.
Desde aquí aprovecho para darles ánimos a Toral y demás organizadores para que sigan dando guerra y promocionando estos trabajos, que son muchos los que se benefician, o quieren beneficiarse, de las fotos y muy pocos fotógrafos los que sacan algo de ellas. Menos mal que nos queda la ilusión y la satisfacción personal, que también es parte importante, aunque no estaría mal que de vez en cuando alguien reconociese los madrugones, las tardes de frío, el coste de los equipos, etc.

jueves, octubre 14, 2010

La fama de Lastres...

Nunca llueve a gusto de todos, estemos hablando del tema que sea, siempre hay alguien que no está de acuerdo con el resto, lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros. Supongo que de no ser así, todo sería demasiado aburrido.

Este puente he estado en Asturias, recorriendo rincones típicos de la costa principalmente y haciendo de guía lo mejor que pude para una amiga que se apuntó a la escapada al norte. En uno de esos días nos acercamos a Lastres, un bonito pueblo pesquero construido en un pronunciado desnivel que lo hace algo más llamativo todavía.


Hacía unos años ya que no lo visitaba (no así su playa, donde estuve haciendo fotos no hace mucho con Pepin) pero si algo recuerdo es que no estaba tan masificado como lo vimos esta vez. Resulta que el pueblo se ha puesto de moda debido a una serie de la tele (Doctor Mateo), aunque en esta hayan cambiado el nombre por motivos que desconozco.


Así que imaginaros un montón de personas con una ruta turística por Lastres en busca de los rincones que salen en la serie, que si la casa del doctor, que si el bar del otro personaje, y todo con su guía que les han dado en el mismo pueblo. Supongo que esto será así durante un tiempo, hasta que la serie se pase de moda y todo vuelva a la normalidad, e imagino que algunos en el pueblo estén sacando provecho y ganancias de todo esto (porque si encima no sacan nada para qué queremos más...), pero personalmente no me ha gustado ver tantísima gente, creo que le resta mucho encanto al pueblo.
Lo bueno es que en Asturias hay muchos sitios que visitar, así que uno se va a la playa de al lado a comer tranquilamente y salir del bullicio de gente y coches en un momento :-)

jueves, octubre 07, 2010

¿Magia o realidad?

Cuantas veces habré oido comentarios del tipo "yo por la calle no veo esas cosas" o "cuando miro al cielo, no se ve así", al mostrar alguna fotografía realizada con largas exposiciones, por ejemplo. ¿Irreal? los hechos ocurren, tan solo cambia la forma de ver las cosas.
El ojo humano está acostumbrado a unos patrones, a un punto de vista que muchas veces nos cuesta abandonar y hace que nos mostremos reacios ante situaciones que sencillamente, no somos capaces de ver. Es ahí donde entra la fotografía y el poder jugar con esa "otra realidad", poder experimentar con lo que pasa alrededor, ser capaces de mostrar el movimiento de las cosas y hasta de nosotros mismos.


Nosotros somos incapaces de ver la estela que deja un coche por la noche, sin embargo son suficientes unos pocos segundos para recoger este desplazamiento con una cámara de fotos. Luces de colores formando líneas contínuas que nos guían en el recorrido de los objetos que se mueven entre edificios.

Pero por otro lado, también podemos tratar de mostrar las cosas tal y como las vemos. Un tipo de fotos que llama bastante la atención a la gente es el de las "estrellas en movimiento". Y entrecomillo esto porque todos sabemos que los que nos movemos somos nosotros, no las estrellas :-)
Una vez más, unos cuantos minutos bastarán para demostrar esto. Aunque también es posible mostrar el cielo lleno de estrellas tal y como las veríamos en una noche despejada en medio del campo. Esta segunda foto trata de mostrar eso, simplemente esos puntitos brillantes que vemos por nosotros mismos sin necesidad de una cámara.


Para mi, el fin de todo esto es divertirme experimentando con cosas que por nuestra propia condición física son imposibles de observar, y como bastantes trabas tenemos ya en otras facetas de la vida, ¿por qué ponerse más límites?

lunes, octubre 04, 2010

José García Moriyón

Hoy os presento la recién estrenada web de otro colega, José García Moriyón (Pepín para los amigos). Desde hace tiempo que lo podemos seguir por su blog, pero por fin se ha decidido a crear su propio espacio en la web con unas cuantas galerías que harán las delicias de aquellos aficionados a la naturaleza.

Cómo él mismo dice en su presentación, lo que más le gusta es hacer paisajes y fotografía macro, algo que no es raro en una persona a la que le gusta tanto la montaña. La mayoría de las veces que he salido a hacer fotos en Asturias ha sido con él y es algo que se agradece mucho, porque el tío se conoce todos los rincones que uno busca cuando quiere sacar fotos bonitas.

Otra recomendación para disfrutar ;-)