domingo, enero 30, 2011

Dos fotógrafas, dos exposiciones

Como mi ritmo de hacer fotos sigue siendo el mismo que el último año, es decir, muy bajo, pues sigo con otros contenidos para actualizar el blog. Aunque también digo que las ganas vuelven y ahora solo falta buscar el tiempo libre para salir a hacer fotos por ahí :-)

Hoy os presento dos exposiciones de dos amigas, muy diferentes por sus contenidos pero igual de recomendables las dos. Empiezo con la expo de Nati Martínez, a la que conozco por mediación de Caborian desde hace tiempo y a la que debemos una buena parte de los contenidos de la Redacción de la web. Con una fuerza y una energía envidiables, Nati hizo un reportaje fotográfico con su pequeña compacta de si misma, durante sus estancias en el hospital, en su casa, fotografías con personalidad que no te pueden dejar indiferente. Su galería fue censurada en flickr y la noticia salió en varios periódicos, por lo absurdo de dicha censura, no todas las fotos son primeros planos de flores, la fotografía también es la realidad del día a dia.
El título, Autorretrato en 14 mm: la fotografía como terapia, no os la perdáis ;-)

La segunda exposición es de Mabel Ladyblues, como no podía ser menos, fotografías cargadas de música, festivales y locales con mucho ambiente de blues. No conozco persona más metida en este mundo que Mabel, ni nadie que viva el blues con la pasión con que ella lo hace. He compartido conciertos con ella, conciertos como público y como fotógrafo, hemos coincidido en más de un festival y también puedo decir que fue quien me consiguió una de mis primeras acreditaciones en los festivales de blues.
Su exposición, La mirada del blues, la podréis encontrar en Pola de Siero (Asturias), así que si estáis en Asturias en las próximas fechas, no dejéis de pasar a disfrutar de sus fotos.

¡A disfrutar! ;-)

sábado, enero 22, 2011

Mucho por aprender...

Al final de la jornada en el Playón de Bayas, y antes de volvernos a casa, Pepin se acordó de un lugar donde podíamos intentar hacer alguna foto nocturna. Con los cielos de Asturias ya se sabe, lo mismo está despejado en un momento que se nubla a la media hora. Así que mientras veíamos cielos despejados con el coche cuando salíamos, nos encontramos más de una nube a la llegada al pantano.


Pero bueno ya que estábamos allí, plantamos trípodes y nos pusimos a experimentar. Resultó más complicado de lo que esperábamos, ya que las pequeñas farolas del puente que teníamos detrás contaminaban demasiado los encuadres (contaminación lumínica me refiero). De todas formas allí dejamos las cámaras trabajando mientras charlábamos un ratillo a "la fresca" :-D
Os dejo la original sin retoque alguno para que veáis lo que teníamos delante :


La fotografía nocturna es una disciplina que todavía se me escapa, hay que tener muchos factores en cuenta y también algo de suerte con el tiempo, por qué no decirlo. Aunque esa es una de las cosas que me gusta, nuevos retos para seguir adquiriendo conocimientos, ya estamos preparando alguna escapada por los madriles, eso si, aquí tenemos que irnos muuuy lejos para escapar de las luces de la capital...

miércoles, enero 12, 2011

Playas de invierno...

El verano todo el mundo lo asocia rápidamente a la playa, baños refrescantes en grandes extensiones de arena bajo el sol, normalmente y salvo alguna que otra excepción, con un montón de gente alrededor. Tal vez parezca algo raro, pero si me pongo a recordar las veces que visito las playas de Asturias, la gran mayoría de las ocasiones es durante el invierno.

Y es que dar un paseo en invierno en una playa enorme, vacía de gente y con toda la tranquilidad del mundo, es un placer que no todo el mundo sabe disfrutar. El pasado fin de semana estuve unos días de relax en mi tierra y el sábado aproveché para escaparme con Pepin al "Playón de Bayas" (Concejo de Castrillón). Siempre que voy a Asturias intento hacer fotos de paisajes, me gustan sobre todo los costeros (aquí en Madrid es algo más difícil conseguirlos...), e intento mejorar con cada visita, pero se nota mucho el no estar acostumbrado a hacer este tipo de fotografía. El ojo no está acostumbrado a buscar encuadres entre rocas, calcular bien la exposición (menos mal que no tiramos con carrete...), pero es algo con lo que disfruto y me relajo. 


Solamente tengo dos fotos procesadas, una es esta en blanco y negro que veis, y otra una en color con la que me fui contento para casa, pero que resultó estar movida por el hundimiento del trípode en la arena mojada, con lo que al final ha sido descartada, gajes del oficio, habrá que repetir ;-)

domingo, enero 02, 2011

Resumen de 2010

El año 2010 se ha acabado y en él se han quedado muchas cosas, buenas y no tan buenas. Con el nuevo año algunos siempre se plantean retos y promesas para intentar mejorar un poco más, aunque sinceramente, me agota un poco este tema de las "auto-promesas", prefiero seguir viviendo la vida disfrutando de las buenas experiencias e intentando hacer frente lo mejor posible a los contratiempos.

El 2010 no ha sido precisamente un año cargado de fotografías, comparado con hace unos años, el número de salidas fotográficas o sesiones planificadas ha bajado considerablemente. Esto no quita para que no siga disfrutando de mi afición como el primera día, es algo raro, no hago muchas fotos pero tampoco me puedo despegar de la cámara.

También es cierto que aunque haya hecho menos fotos, las he disfrutado mucho, la mayoría han sido en compañía de amigos o directamente, sesiones de retratos a amigas. Sesiones mucho más gratificantes que cualquier otra, con total libertad y confianza, y donde las fotos van a parar a alguien que por lo menos se ha pasado un buen rato de risas mientras se hacían. Y es muy de agradecer  también todo este tiempo que sin quererlo a mi me dedican porque, aunque las fotos son para ellas, yo también practico con la iluminación y el posterior retoque con total libertad.


Skateboard este año ha habido muy poco, yo no me encontraba motivado para salir a callejear con el equipo y, salvo dos o tres sesiones que realmente me apeteció hacer, poco más he hecho. Alguna vez por incompatibilidad de horarios con los skaters, otras veces el tiempo, otras la falta de ganas...

Y también ha habido tiempo para los conciertos, ese tipo de fotografía que me sigue enganchando, no recorro los locales de Madrid como hace unos años, pero el festival de Blues de Béjar sigue siendo visita obligada, así como los conciertos del grupo Nazan Grein ;-)

Ahora comienza 2011, solo espero que al menos no empeore el 2010 y dentro de un año pueda pasarme por aquí con un buen puñado de nuevas fotos, nuevas experiencias vividas y con la misma ilusión por seguir apretando el botón de mi cámara ;-)