sábado, febrero 26, 2011

Y tú, ¿eres un artista?

Siempre me ha llamado la atención la gente que clasifica a quien creen que son grandes artistas y a quien creen que no lo son. Más de una discusión he tenido sobre el tema con mucha gente, discusión amistosa me refiero claro. Hoy en día pueden verse exposiciones de todo tipo (hablo de fotografía), retratos de famosos, escenas cotidianas del día a día, paisajes, casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza, con gran nivel en muchas ocasiones.

Pero aquí está la pregunta, ¿quién decide si una exposición es de un nivel alto o no? Muchos comentan que si la trayectoria del autor condiciona esto, que si las fotos tienen una belleza o profundidad tremendas. Y esos mismos son los que desechan a fotógrafos menos conocidos pero, posiblemente, con unos trabajos igual o mejores que los de los supuestos "grandes artistas".

Yo como "soy de ciencias", lo mismo es que veo la vida desde un punto de vista más práctico, más directo, o más cuadriculado si lo preferís, y esto del mundo del arte se me escapa por momentos. Por descontado queda que no soy un entendido de arte ni mucho menos, simplemente disfruto con la fotografía e intento mejorar en el sentido más amplio que esto implica. Pero hay cosas por las que creo que no podré pasar nunca dentro de este mundo por mi forma de ser, un mundo demasiado falso en ocasiones, donde las apariencias o el haber conocido a tal o cual persona condicionan el éxito o fracaso de una autor.

Por otro lado me alegra ver que hay gente que sabe valorar a los nuevos talentos, como el caso de Nilo Merino Recalde, un chaval con un talento y una proyección enormes, que a su corta edad ya ha estado trabajando en Estados Unidos en un proyecto fotográfico impresionante, entre otras cosas.

Os dejo un vídeo que me encantó en su momento, relacionado con el tema, de cuando colaron en la feria ARCO un cuadro hecho por niños pintando con sus manitas y que luego la gente ponía por las nubes diciendo, y me lo vais a permitir, verdaderas chorradas. Lo siento si alguien se ofende por ello, pero es que creo que esa es una de las pruebas claras de lo que estoy hablando...

jueves, febrero 24, 2011

Fuera sincronización... (III)

Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando empiezas a utilizar flashes de manera remota es la sincronización correcta entre ellos y la cámara. Todos hemos sufrido el horrible efecto de la sombra de las cortinillas en nuestras fotos cuando nos pasamos de la velocidad adecuada. En las fotos de muestra podéis ver de lo que hablo, todas están realizadas con los disparadores remotos de la marca Yongnuo.


Y esto aunque pueda parecer una tontería, en ocasiones nos limita bastante, por ejemplo en el caso de que queramos utilizar un diafragma muy abierto y necesitemos velocidad en cámara. Otra de las limitaciones es que los flashes disparados con emisores remotos no funcionan sincronizando a la segunda cortinilla, lo que dificulta en cierta medida la realización de barridos donde la estela del sujeto quede por detrás del mismo.



El otro día haciendo fotos con las bicis me dio por probar a hacer barridos con los flashes fuera de cámara, experimentar es la mejor forma de saber lo que pasa con tus flashes. El resultado fue que apenas había estela, ni por delante ni por detrás. También dependerá de la velocidad utilizada,  pero el fondo queda barrido por el movimiento rápido de la cámara y la lenta velocidad, y el biker queda congelado por la acción de los flashes justo en el momento del disparo.

Con esta entrada creo que he acabado con las fotos de ese día en el campo :-)

martes, febrero 22, 2011

¿Finlandia? No, ¡Madrid!

Hace unos días me llegaba un correo con fotos donde se comparaba sitios de varios lugares del mundo con rincones de la Comunidad de Madrid. Uno de los sitios que más me llamó la atención fue el Bosque de Finlandia, situado en las inmediaciones del Monasterio de El Paular, muy cerca de Rascafría.


El caso es que unos cuantos Caborian nos juntamos para hacer una excursión por allí con las cámaras e intentar hacer alguna que otra foto. El día pintaba muy mal por la mañana, según abrí la ventana al levantarme vi que estaba lloviendo y el día estaba muy negro. Pero bueno como ya estaba mentalizado, preparé las cosas, un termo de caldo caliente y puse rumbo a la sierra.


Allí también se acercaron finalmente otros tres colegas, de los doce que nos habíamos apuntado días atrás, el mal tiempo hizo que más de uno se lo pensase dos veces, lógico por otra parte. Pero lo cierto es que tuvimos mucha suerte, porque en toda la tarde apenas cayeron cuatro gotas y pudimos hacer fotos tranquilamente.

El embalse que se encuentra dentro del bosque finlandés está justo nada más pasar el Puente del Perdón, en el camino que sigue paralelo al río. El problema es que la puerta metálica estaba cerrada y pensamos que era más adelante, con lo que dimos un rodeo considerable por el campo, pero bueno siempre está bien reconocer la zona :-D


Las únicas fotos que he procesado son estas tres que os muestro hoy, y no creo que procese más porque no tengo mucho más donde rascar. Se le puede sacar mucho más partido al sitio, recomendable por cierto tanto para hacer fotos como para darse un paseo tranquilamente, pero tendré que volver para conseguir más fotos. Por lo menos me vengo contento después de hacer una foto que tenía ganas desde hace tiempo, más que nada por ver qué tal era eso de probar a hacer barridos a cosas estáticas, me refiero a la de los troncos, obviamente :-)

domingo, febrero 20, 2011

A través del árbol... (II)

Vuelvo con más fotos del otro día con los bikers, como os dejaba caer al final de la otra entrada, el ojo de pez también salio a dar una vuelta por el campo. Y es que creo que cada situación y escena tiene su forma de hacer la foto, o de como crees que te gusta más reproducir ese momento.

Algunos amigos me dicen en tono de broma que estoy "deformao" de tanto utilizar el ojo de pez, y tal vez tengan razón, pero a mi me encanta :-D
Cada vez tiendo más a utilizar focales largas para las fotos de acción, hay que tener variedad y ganar experiencia, además la iluminación también cambia ya que normalmente tengo que alejar más los flashes, modificar parámetros, es "parecido pero diferente" :-)


El caso es que creo que hay fotos que ganan mucho desde bien cerca, con un ojo de pez puedes acercarte mucho, a pocos centímetros incluso (hay que tener cuidado cuando miramos por el visor, todo se ve "demasiado" lejos). Es cierto que se producen deformaciones en la imagen (es obvio, sino sería imposible encuadrar desde tan cerca), pero a mi para este tipo de fotografía me gustan, le añaden una espectacularidad extra que no tendría un tele-objetivo. Y es diferente un fisheye que un ultra-angular, este último tiende a "alargar" la imagen, algo que por lo menos a mi no me gusta nada para la foto de acción.


Estas dos fotos son con un mismo esquema de luces, formando un triángulo con tres flashes, intentando iluminar la escena lo mejor posible. Coloqué uno más alejado y retrasado ya que quería mostrar la pasarela que llevaba hasta lo alto del tronco para que no pareciese que el biker salía de la nada. Los otros dos flashes, a unos 45º a cada lado de la cámara, más o menos ya que por lo accidentado del terreno era difícil colocarlos (y gracias a que un chaval que nos acompañaba me ayudó sujetando uno de ellos).


Volveré con más imágenes de este día, pero más a modo de experimentos/conclusiones después de haber hecho ciertas fotos a velocidades lentas y flashes fuera de cámara. Para mi, "la foto" de la jornada es la primera que he puesto en esta entrada del blog :-)

lunes, febrero 14, 2011

Las bicicletas son para... (I)

... dar saltos, derrapes, pasar entre árboles, y para eso da igual que sea verano o invierno :-D

Estoy más activo últimamente con la cámara, si hace unos días salí a hacer fotos de estrellas, este fin de semana ha tocado sacar flashes y trípodes y volver a la acción. En este caso no ha sido skate, he cambiado las cuatro pequeñas ruedas por otras dos un poco más grandes...


Nos acercamos a un circuito hecho a conciencia para gente con experiencia en esto de ir a toda leche con la bici, curvas peraltadas, saltos, obstáculos, y allí pasamos la tarde entre foto y foto.
Decir que los disparadores remotos para los flashes Yongnuo me están haciendo la vida mucho más fácil, la seguridad que hasta ahora me han dado hace que esté más tranquilo en este tema y me centre un poco más en hacer la foto y no en pensar si saltarán o no los flashes.

La primera foto es una de las que más me ha gustado de la sesión, con un buen salto de Fer en lo alto de la cuesta, y tres flashes colocados a su alrededor. Eso si, los "pies" de flash no son nada cómodos para el campo, mucho mejor serían trípodes donde poder variar la altura de sus patas para adaptarlos al terreno.


Y esta segunda me la pidieron los chavales, un punto de vista trasero donde no se ve la recepción y, por la geografía del terreno, parece que se está lanzando al vacío. Es mejorable ya que la hicimos tarde y con prisas, hubiese estado mejor cuando todavía estaba atardeciendo.

Habrá segunda parte, no pensaréis que no utilicé el ojo de pez ¿no? ;-)

miércoles, febrero 09, 2011

lunes, febrero 07, 2011

Seguimos con las nocturnas...

Como ya os comentaba hace unos días, una de mis asignaturas pendientes es la fotografía nocturna de larga exposición, y como nadie nace aprendido, toca practicar y practicar hasta ir consiguiendo mejores resultados. Así que el viernes pasado me fui con dos amigos al campo a intentar sacar fotos con las estrellas como protagonistas, y también a pasar algo de frío...

Nos dimos una vuelta en coche cuando todavía era de día para localizar posibles sitios donde poner el trípode al llegar la noche, y de paso hacer alguna foto del atardecer. Pero fue bajando el sol y decidimos tomar posiciones, trípode, disparador, linterna, flash, guantes, gorro, forro polar, cazadora... :-D


Después de haber leído diferentes manuales y consultado páginas como Noctámbulos (muy recomendable), parecía que teníamos la teoría aprendida. Pero cuando llegó la hora de la práctica, vimos que no todo era tan fácil como parecía. Es posible que no eligiésemos la mejor noche para nuestras primeras intentonas, ya que había luna nueva y por lo tanto, no se veía apenas nada en la oscuridad del campo. Esto dificultaba mucho el encuadrar para la foto, nos ayudamos de las linternas para poder hacerlo, sacar alguna foto de prueba a niveles muy altos de ISO, y una vez preparado todo, hacer las fotos.

Debido a que no había luz apenas, tuvimos que iluminar el motivo principal con un potente foco que llevábamos, algo que nos dio mucha vida, ya que sino hubiese sido muy complicado sacar algo. Yo llevaba el flash, pero no tengo controlado todavía las potencias y posición del zoom del mismo y básicamente lo utilizamos para rellenar las zonas donde la linterna no llegaba.

Lo cierto es que a pesar del frío, pasamos una buena tarde fotografiando estrellas, charlando y soltando alguna que otra risa. Por no hablar de la anécdota de la jornada, cuando anocheciendo ya, un jabalí apareció en medio de la explanada donde estábamos, como a unos 100 metros. Menos mal que estos animales son muy huidizos, porque sino ya nos veo a los tres corriendo trípode en mano hasta el coche... :-D


Ahora toca repasar las fotos e intentar no cometer los mismos fallos en las próximas salidas. Lo cierto es que aunque las fotos puedan salir mejor o peor, el ver tantas estrellas como se veían en la noche del viernes fue una gozada, un espectáculo muy agradable y en buena compañía, aunque la temperatura fuese un tanto fresca...

miércoles, febrero 02, 2011

Foto publicada en catálogo

Pues eso, una de las últimas fotos de skate que he hecho ha salido publicada en el nuevo catálogo de la marca Feling Family. En la foto Fernando Morente, con el modelo de camiseta "Faith" :-)