miércoles, marzo 30, 2011

HiperFocus para Android

Esta entrada del blog es algo diferente a lo habitual, no voy a hablaros de fotos sino de una aplicación informática. Desde hace poco tiempo me he propuesto aprender a programar en Android, diversas razones me han motivado a leer algún que otro manual, instalar entornos de programación y empezar a experimentar, y la verdad es que me estoy divirtiendo con ello.


Mi primera aplicación se llama HiperFocus, muy sencilla, sin animaciones ni tampoco grandes pretensiones, pero que me ha servido como toma de contacto con Android y que tiene como objetivo  calcular la distancia hiperfocal, útil sobre todo para la fotografía de paisaje donde queremos asegurarnos tener enfocado un amplio rango, así como para fotografía nocturna donde la mayoría de las veces no podemos utilizar el enfoque automático de nuestras cámaras.


El funcionamiento es sencillo, se introduce el tamaño del sensor de nuestra cámara (relacionado directamente con el círculo de confusión de la fórmula aplicada), la distancia focal y el diafragma a utilizar y listo, pulsando sobre el botón "Hiperfocal" obtendremos el resultado.


He añadido dos pequeñas utilidades a la aplicación como son un control que regula el brillo de la pantalla del terminal, algo que me pareció interesante de cara a fotografiar en la noche. Una vez que nuestra vista se acostumbra a la oscuridad es recomendable no tener fuertes fuentes de luz cerca, bajar el brillo de la pantalla puede resultar útil.
Y la segunda utilidad extra es la linterna, esta opción solo posible en terminales que dispongan de flash.

Comentar que la información necesaria para realizar los cálculos los he obtenido de la página de referencia en este tipo de cuestiones, www.dofmaster.com.


Y bueno, ya que tengo acabada la aplicación (o al menos esta primera versión) y funcionando en mi móvil, la dejo aquí disponible para todo aquel que la quiera utilizar:


HiperFocus ha sido probada en un HTC Desire y en un Samsumg Galaxy como principales terminales, así como en HTC Legend y HTC Tattoo en las primeras versiones. Desde aquí agradezco a esos valientes que tuvieron el valor de probar la aplicación desde sus inicios, cuando yo todavía no disponía de terminal propio con sistema operativo Android en el que probarla y tenía que conformarme con el emulador del entorno de programación...

Soy consciente de que es mejorable y que es posible que encontréis algún fallo, y por supuesto agradecería que me lo comentaseis para intentar repararlo lo antes posible. Si tenéis alguna sugerencia o encontráis algún fallo, podéis escribirme al correo mdafoto(at)gmail.com 
La aplicación está colgada en Dropbox y es posible que con el tiempo tenga que eliminarla del servidor, si os diese problemas para descargarla podéis escribirme directamente al correo y estaré encantado de enviárosla :-)

Es posible que si en un tiempo no recibo correos informando de fallos, suba la aplicación al Android Market, es el siguiente paso en mi auto-formación en Android. De momento su distribución será a través de este blog y de mi correo, y por supuesto podéis pasársela a todos aquellos que la quieran probar.

miércoles, marzo 23, 2011

Flash Lena

Si en algunas ocasiones escribo en el blog para recomendaros páginas de fotógrafos, algunos amigos, otros que ni siquiera conozco en persona, esta vez escribo para hablar de la asociación fotográfica de reciente creación de mi pueblo, no voy a hablar de los de fuera y dejar de lado a los de casa ¿no? :-p


Con muchas ganas e ilusión, un grupo de amigos y aficionados a la fotografía se han juntado para dar vida a Flash Lena, asociación fotográfica de Pola de Lena (Asturias). Ya son unos cuantos miembros y todas las semanas se reúnen para practicar alguna técnica fotográfica y comentar sus experiencias y conocimientos.

Recientemente han organizado un taller de fotografía de naturaleza totalmente libre y gratuito, con sesiones teóricas donde se explicaron nociones básicas de la fotografía como la composición, y sesiones prácticas en el entorno del Bosque de Valgrande.

Se pueden seguir sus actividades en su grupo de flickr, así como ver las fotos que la gente sube a la galería del mismo, tanto de sus salidas semanales como de excursiones que realizan a otros puntos de la geografía asturiana.

Desde aquí les felicito por la inicioativa y les animo a que sigan con ganas para que poco a poco vayan saliendo más propuestas y actividades :-)

martes, marzo 22, 2011

Muere Pinetop Perkins

A sus 97 años de edad, y habiendo ganado este mismo año un premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith" , uno de los grandes músicos de blues, Pinetop Perkins, nos ha dejado.


Tuve la suerte de verlo en directo en uno de los festivales donde mejor me lo he pasado y de donde mejores recuerdos guardo, el Festival de Blues de Cazorla del año 2007, actuando precisamente con Willie "Big Eyes" Smith en The Muddy Waters Band, una de las grandes en la historia de la música.


Lamentablemente no tengo primeros planos suyos en el escenario ya que, para variar, los pianistas suelen estar un tanto olvidados por los técnicos de luces, con lo que tuve que conformarme con planos más generales.

Siempre nos quedará su música :-)

sábado, marzo 19, 2011

Fotografía de arquitectura

Fotografiar edificios es algo más difícil de lo que pueda parecer en un principio, todos nos hemos vuelto de vacaciones con esas fotos donde los edificios parece que llegan al cielo, inclinaciones en los laterales, y que a simple vista no les damos mucha importancia.

El caso es que si nos ponemos a ver páginas web o revistas sobre edificios famosos, sobre arquitectura, veremos casi con toda probabilidad fotografías muy bien cuidadas, donde las líneas estarán rectas donde tengan que estarlo y la perspectiva nada tendrá que ver con esos recuerdos de nuestras vacaciones. 

Personalmente no es un tipo de fotografía que me atraiga mucho, no es lo mío. Pero reconozco que de vez en cuando doy un vistazo a páginas como la de Hector Santos-Díez, y me entretengo un buen rato viendo sus trabajos, os recomiendo la visita.

Hace unas semanas salí con un colega por Madrid a dar una vuelta con la cámara y nos encontramos con el Museo del ABC, allí intentamos hacer alguna foto y esta es la que he rescatado, aunque por supuesto, queda a años luz de ser una buena foto de arquitectura :-)

martes, marzo 15, 2011

DE LA PLAYA A LA PANTALLA 2011 BUSCA PATROCINADOR

Me ha llegado un correo de parte de la organización de "De la playa a la pantalla 2011" para difundir al máximo la siguiente información, que no es otra cosa que la búsqueda de patrocinadores que hagan posible la segunda edición de estas jornadas fotográficas-deportivas que tan buena acogida tuvieron en su primera edición.


Desde la organización de "De la playa a la pantalla" queremos mostrar nuestro deseo de contar con el patrocinio de aquellas empresas que estén dispuestas a contribuir económicamente al desarrollo del evento "De la playa a la pantalla 2011".

La esencia principal del evento será una exposición fotográfica y de video en la que se mostrarán los trabajos artísticos de algunos de los mejores realizadores y fotógrafos de la región, cuya temática está centrada en los deportes de deslizamiento como el Skate, bodyboard y surf.

La exposición será realizada en el teatro Riera de Villaviciosa en el cuál se celebró la pasada edición y en la que hubo un lleno absoluto (+ de 300personas)

Con el objetivo de hacer crecer este evento la organización tiene planificado celebrar actividades paralelas entre las que se encuentran:

-Mesa redonda sobre surf en olas gigantes,con los mejores expecialistas de la region. La charla será retransmitida en directo vía internet.
-Exhibición de skate, sesion libre surf y bodyboard.
-Concurso fotográfico online
-Stands en la playa
-Comida comunal en Rodiles
-Sesion de tow out bodyboard
-Fiesta en un centrico bar Villaviciosino
-Sorteos de material 

Y por supuesto...

-LA PROYECCION "DE LA PLAYA A LA PANTALLA 2011"

Si alguna pequeña o mediana empresa de la región está interesada en apoyar el evento ponemos a su disposición el  correo electrónico (cada uno pone el suyo) para ponerse en contacto con la organización del evento.

Manuel Toral (Organizador): toral2312@hotmail.com
http://delaplayaalapantalla.blogspot.com/


No os perdáis los vídeos:


De la Playa a la Pantalla from Alfonso López on Vimeo.

domingo, marzo 06, 2011

Año 1994, París

El otro día durante el desayuno con unos compañeros de trabajo, salió el tema de las pintas que llevábamos hace unos años, en concreto la conversación estaba centrada en el chandal de tactel y tejidos varios...

Uno de esos años en los que tan de moda estaba esta colorida prenda, era durante 1994, año en que yo cursaba 8º de E.G.B. y que tuve la suerte de tener un buen viaje de estudios a Francia, visitando Futuroescope, Paris y Eurodisney. Para no ser menos, yo lucía un modelo de chandal de colores de "piel de melocotón" (el tactel ya empezaba a decaer en aquella temporada :-D), gorra roja hacia atrás y riñonera de colores a juego con el chandal...

Durante el viaje de fin de curso se organizó un concurso de fotografía entre los alumnos, y yo como iba con mi compacta de carrete, pues hice alguna foto. Eso si, controlando el número de fotos porque no tenía ni idea de como cambiarlo, y no era plan de llegar a Eurodisney y no poderme hacer una foto con algún personaje mítico mientras llevaba puesta una sudadera de la Warner Bros. (juro que no fue premeditado, pero la tengo jajaja).


Estas dos fotos que os pongo las hice durante el viaje, les acabo de hacer unas fotos con mi actual cámara (como ha cambiado todo!!) y las subo tal cual, sin retoque ninguno. Con la primera de ellas, desde lo alto de la Torre Eiffel, gané el 2º premio del concurso. Desde aquel año tengo un trauma con las fotos de patos, la ganadora fue una foto de dos patos mal puestos en una charca, y yo ahí buscando ángulos desde lo alto de París... :-p

La foto de las pintas que llevaba yo por aquel entonces, creo que lo voy a dejar para la intimidad... :-D