lunes, mayo 30, 2011

Abstracciones naturales (III)

Esta es la tercera y última entrada relacionada con el día que fuimos al bosque de El Gumial. Además de las que ya os he mostrado, también iba con idea de intentar alguna foto algo más abstracta, del tipo de las que hice hace un tiempo en los alrededores de Rascafría.


Es un tipo de imagen que si bien hace tiempo no me atraía mucho, ahora ocurre todo lo contrario. Se pueden lograr curiosos efectos con ligeros movimientos de cámara y exposiciones largas, aunque también es cierto que muchas de las fotos se van a la basura...


La técnica para realizar la toma no dista mucho de cualquier otra salvo en la ejecución final. Primeramente se busca el encuadre deseado, intentando buscar líneas que puedan venir bien a la hora de realizar el movimiento de cámara, calcular la exposición correcta y disparar. Es a la hora del disparo cuando cambia un poco la cosa, ya que hay que realizar un ligero movimiento de la cámara mientras se hace la foto (similar a hacer un barrido).


Normalmente las primeras fotos son de prueba y termino borrándolas ya que la exposición no es la adecuada, o que la baja velocidad haga que todo salga demasiado difuso. Intento que, aunque el movimiento a la hora de hacer la toma muestre un resultado algo más abstracto de lo normal, no termine de perderse del todo la referencia de lo que tengo delante.

Entiendo que estas fotos puedan no gustar a todo el mundo, pero yo me lo estoy pasando bien y seguramente haga alguna que otra. Es más, estoy decidiéndome por una de ellas para imprimir en grande sobre un lienzo y colgarla en mi habitación :-)

jueves, mayo 26, 2011

India, mi proyección de aquel entonces...

El otro día estuve intercambiando mensajes con un caborian sobre el viaje a India que hice hace unos años, qué objetivos llevé, experiencias con la gente y demás detalles para intentar orientarle un poco y contarle con lo que se va a encontrar por allí.
Y me acordé que en el año 2008 (justo unos meses después de que empezásemos la aventura), se proyectaron en el 4º Congreso Caborian de Fotografía unos pases de fotos sobre este viaje, tanto de Juan como mío. Así que me he puesto a buscar la proyección y la he subido a vimeo tal cual la tenía montada desde aquel entonces.

Ya han pasado unos años y me sigue saliendo esa sonrisa nostálgica cuando veo las fotos, fue un viaje increíble y espero algún día repetir visita a ese país. También veo ahora las fotos y pienso que algunas de ellas posiblemente no las pondría hoy en día en la proyección, o las hubiese hecho de otra forma, pero está bien ver las cosas tal cual las hacemos en su momento para intentar mejorar :-)

Os dejo con el vídeo, puede verse bien a pantalla completa:

domingo, mayo 22, 2011

¡¡Spanish Revolution!!

Si os tengo que explicar lo que significa esto de "Spanish Revolution" es que o bien vivís aislados del mundo o bien os importa poco el futuro de esta sociedad. No voy a extenderme mucho sobre el tema, simplemente os dejo con el enlace a unas pocas fotos que he hecho a modo de recordatorio más que nada, no son grandes fotos pero si es algo grande lo que hay detrás de todo lo que se ve en ellas.


Tengo que reconocer que jamás pensé que tanta gente y tan diferente pudiese ponerse de acuerdo en algo en este país, pero después de visitar el centro madrileño tengo que decir que uno se emociona al ver todo lo que hay allí motado. Unos se preguntan si esto "valdrá de algo" o no, personalmente creo que ya está sirviendo, esto es algo que formará parte de la historia de España, y en nuestras manos está el que cambien las cosas a partir de ahora.

El resto de fotos están en la sección Reportajes de mi web, www.amateos.net

martes, mayo 17, 2011

El Gumial en color... (II)

Vamos con la segunda parte de la excursión por el bosque de El Gumial, esta vez a todo color. Las fotos corresponden al primer sitio donde paramos a hacer alguna intentona (la primera y que también puse en blanco y negro antes) y un poco más arriba en la ruta, justo cuando nos encontramos el riachuelo y alguna que otra cascada.

El sitio es una maravilla, rodeados de naturaleza y tranquilidad y con tan solo el ruido del agua al circular por el pequeño canal y caer entre las pequeñas cascadas. Aquí fue donde el aventurero de Pepín se puso a cruzar el río y bajó hacia una cascada mayor, yo como soy más vago y por qué no decirlo, torpe para andar haciendo el cabra, preferí seguir teniendo los pies secos...

Así que mientras él sacaba fotones en un sitio, yo intentaba rascar algo desde la parte alta, que si un poco del río, que si ahora una planta, que si ahora voy a intentar alguna artistada... (esas para otra entrada, si es que me atrevo a ponerlas aquí).


El caso es que el lugar en cuestión es precioso y fotográficamente hablando estoy seguro de que se le puede sacar más, pero bueno me conformo con tener alguna foto "decente" de aquel día. También reconozco que es conveniente estar en mejor forma para patear cuesta arriba y no estar reventado cuando te dispones a colocar trípode y demás artilugios...

Os dejo un pequeño vídeo que hice con el móvil del sitio en cuestión, se puede ver el árbol con "doble tronco" que sale en la foto y el recorrido del río. Pero bueno no esperéis una calidad de lujo, que estamos hablando de un móvil y además con mi pulso :-p

domingo, mayo 15, 2011

DPP 2011 - Mi proyección

Como os contaba hace un tiempo, este año la gente de "De la playa a la pantalla" se volvió a pegar con patrocinadores e instituciones y la volvieron a liar en Villaviciosa. Muy buen ambiente, otra vez el teatro Riera lleno hasta la bandera y buenas fotos y vídeos para el disfrute de todos.

He preparado un pase con las fotos que presenté este año, muchas son de archivo y solo unas pocas son de este último año, pero bueno ahí están. Este no es el montaje que allí se vio, pero por no andar molestando y pidiendo que me lo pasen os dejo el que hice yo, más sencillito eso si :-p

Se puede ver bien a pantalla completa y con el HD activado.

martes, mayo 10, 2011

El Gumial en blanco y negro... (I)

Hay ocasiones en las que no encuentro explicación para procesar fotografías en blanco y negro, simplemente veo la foto en la pantalla del ordenador y no tengo que pensarlo ni un minuto, "esta en blanco y negro". Y no me importa si es una escena urbana en un día gris o si estoy en un paisaje natural rodeado de verdes intensos mezclados con tonos rojizos y niebla apareciendo al fondo...


Algunos pensaréis que estoy loco, que con tantos colores es una tontería "perderlos". Os aseguro que os entiendo, ni yo mismo le encuentro explicación algunas veces, pero a mi me encanta el blanco y negro, proceso fotos en color por supuesto, pero la motivación personal es superior cuando se trata de exprimir la escala de grises y obtener contrastes y diferentes tonalidades prescindiendo del color.


Estas dos fotografías las hice hace unas semanas en Asturias, en el Bosque de El Gumial (cerca del puerto de San Isidro), en la habitual compañía en estas escapadas de Pepin. Él mismo me ha comentado que debería procesar con tanto mimo el color como lo hago en el b&n y se notaría en el resuldo final. Y es posible que así sea, tendré que buscar esa motivación extra para intentar sacarle más partido a los colores de los bosques asturianos :-)

miércoles, mayo 04, 2011

Abstracciones

En ocasiones cuando fotografiamos nuevos sitios tendemos, o al menos yo, a captar planos más abiertos donde se vea bien el lugar en el que nos encontramos, obviando muchas veces esos pequeños detalles que pueden ser tan interesantes o más que una foto general.

Las pasadas vacaciones de Semana Santa las pasé en familia en Asturias, y en uno de los días hicimos una visita al Centro Niemeyer de Avilés. Allí vimos la exposición de Carlos Saura, y nos divertimos un rato jugando con los espejos y las fotos :-)



Como iba de turismo y no me apetecía nada cargar por el equipo, me llevé en una bolsa improvisada la cámara y el 24-105mm montado por si hacía alguna foto, además de las familiares. El caso es que al ser Semana Santa y encima hacer un día estupendo, estaba lleno de gente, algo que creo que me motivó más para buscar detalles e intentar buscar algunas formas más abstractas.


Normalmente se me da bastante mal este tipo de fotografía, por qué no reconocerlo. No estoy acostumbrado a buscar tanto detalle entre edificios, pero creo que este sitio da mucho juego como para perderse un día tranquilamente entre semana (por aquello de la gente) y jugar con las formas de los edificios.

Para variar, muchas las he pasado a blanco y negro, no me digáis por qué, pero me lo pedía el cuerpo. Además, ya conocéis mis gustos por las fotos "sin color", tanto que hace unos días estuve haciendo fotos en un bosque lleno de verdes intensos y la primera foto que he procesado es en blanco y negro, si es que no tengo remedio... :-p