miércoles, junio 29, 2011

Blues Béjar 2010, las fotos...

No necesita mucha presentación, el Festival de Blues de Béjar es una de esas ocasiones en las que música, fotos y buena gente se unen en un todo para disfrutar al 100% de este magnífico festival. Os dejo con unas pocas fotos de la edición del año pasado, y os invito a que os paséis por la web del festival para ver la programación de este año ;-)
Las fotos pueden verse a pantalla completa.

lunes, junio 20, 2011

Nazan Grein en la sala Taboo

El jueves pasado los Nazan Grein volvían a la carga, como anunciaba el cartel, no estaban muertos, estaban de parranda!! :-D
La conocida sala del barrio de Malasaña abrió puertas a esta magnifica banda funk con ganas de volver a enseñar a todos de lo que son capaces. Como en casi todos sus conciertos, allí que me fui con la cámara a intentar hacer un pequeño reportaje del concierto.


No voy a empezar quejándome de las luces, de que se podría haber hecho mejor de haber subido un poco la luz porque esto es una batalla perdida. Así que toca exprimir el equipo y sacar lo que se pueda. En mente está ya el comprar una nueva cámara (¿tal vez el paso al "full-frame"?), pero tendrá que esperar porque ahora mismo no me lo puedo permitir, hay otras prioridades.


Este concierto no era uno más, sirvió como presentación de la renovada sección de vientos y también de la principal novedad en el grupo, la nueva cantante. Las piezas engranan al ritmo del Funky Lights, ahora con un nuevo toque femenino como voz principal.


Pero eso no quita para que Ruso siga haciendo de las suyas con el beatbox, acompañado de Ruky en el "descanso" de la actuación, con un show que siempre sorprende por más que lo hayas visto una y otra vez, un toque de humor que viene muy bien para animar a la gente.


También hubo tiempo para versiones de grandes músicos como Thelonious Monk, intentando siempre dar un paso más en cada actuación, estos chavales se atreven con lo que haga falta :-)


Y como no podía ser de otra forma, ese temazo donde manos aparecen de todas partes, los músicos cambian sus instrumentos habituales y tocan en parejas la guitarra y el teclado, mientras Ruso termina de animar el show con su beatbox, "el pulpo", como ellos lo llaman, siempre hace saltar a la gente del público!!

Tengo más fotos, pero esas tendrán que esperar un poco más para salir del horno!!

martes, junio 14, 2011

31...

Tal día como hoy, hace 31 años, me dio por asomar la cabeza después de haberle estado dando el coñazo a mi madre unos cuantos meses...
Son muchas las cosas que uno recuerda si mira hacia atrás, muchas las experiencias vividas, la gente que vas encontrándote por el camino, los que pierdes, lo que siguen, pero si me paro a pensar de verdad creo que me queda por vivir mucho más de lo que he vivido hasta ahora.


Es sorprendente como cuando crees que ya te ha pasado de todo, que ya te has cansado de aguantar muchas situaciones no deseadas, de repente ves que vuelves a disfrutar de pequeñas cosas que creías perdidas y lo mejor, que son las que hacen que tengas ilusión por seguir viviendo otra vez con energía.

Con el paso del tiempo también es cierto que uno se intenta tomar las cosas con más calma, disfrutándolas tranquilamente, o al menos así lo veo. En parte la fotografía creo que me ha ayudado con esto, y también ha tenido su etapa de evolución similar, un primer comienzo lleno de energías y ganas de absorber todos los conocimientos posibles como cuando eres pequeño y te quieres comer el mundo. Después pasas por una fase donde te encuentras en medio de todo y ves que evolucionas con cada cosa que aprendes hasta llegar a un punto en el que pasas tiempo sin hacer una foto, porque te falta motivación, ves que no avanzas, hace falta más dedicación, y te cansas...


Pero la fase que más me gusta es la que vivo ahora, donde cojo la cámara y disfruto relajadamente porque simplemente, es lo que me gusta hacer. Desde una caminata por un bosque, hasta un tranquilo paseo de domingo por el centro de Madrid combinando fotos espontáneas con charlas y risas en buena compañía ;-)

jueves, junio 02, 2011

De color a B&N

Una de las conversaciones que más se oyen y leen con esto del mundo digital, es esa que dice que todo es mentira, que el Photoshop lo hace todo y que eso antes no se hacía. Tampoco me voy a ponerme cansino yo con el tema, esto se ha hecho siempre, las fotos se revelaban antes, se hacían modificaciones sobre el negativo, pero con otros medios, más complicado, pero al final viene a ser muy parecido :-)


Os dejo con una captura de una foto que hice en el Playón de Bayas a principios de año, es la original según salió de cámara, con su encuadre fallido debido a las prisas por colocar el trípode tras salir corriendo hacia la ola. No os pillará de sorpresa el que haya procesado la foto en blanco y negro, es otra de las "manipulaciones" que hice sobre la imagen.


Otras correcciones (prefiero llamarlo así) pueden ser la limpieza de manchas producidas por las motas que tenía mi sensor y la corrección de la inclinación. El siguiente paso fue pasar a B&N en Lightroom jugando con los diferentes canales para potenciar más unas zonas que otras. A partir de ahí, exportación del fichero en 16 bits y a trabajarlo por zonas en Photoshop, selección de agua, cielo, las corrientes del primer plano, la roca, y así con varias zonas buscando el potenciar el contraste y la luz.
Para aquellos que no esteis familiarizados con el tratamiento por zonas, os recomiendo el tutorial que me abrió los ojos en su día, un tutorial sencillo y claro sobre el uso de esta técnica que redactó el usuario "cigalotron" en Caborian hace años: Virados a Blanco y Negro con capas.

Por cierto, estoy procesando una en color ahora de ese día, me siento raro después de procesar el resto en blanco y negro... :-D