martes, julio 26, 2011

Cinco años después...

Hoy mi blog está de aniversario, cinco años ya contando batallitas en la red sobre fotografía principalmente. Este espacio lo abrí pocos meses después de trasladarme a Madrid, donde mi vida tomo un rumbo totalmente diferente al que conocía, y no estoy hablando solamente de lo fotográfico.

Fue un cambio para bien en todos los sentidos, tanto personal como profesional. Muchas novedades, experiencias y cruces de caminos que hacen que valores las cosas desde otro punto de vista. En lo fotográfico, eso fue un mundo para mi, de tener una compacta pequeña a haber cambiado ya tres veces de cámara réflex, he incluso haber vendido alguna que otra foto o acudir acreditado a eventos como un profesional más, jamás se me hubiese pasado por la cabeza.

Por no hablar de la forma de ver las cosas a través del visor, un punto de vista totalmente diferente que solo se entiende una vez tienes la cámara en las manos y te pierdes por las calles de cualquier ciudad. Cuando preparas un viaje y ves que lo primero que haces es preparar la bolsa de la cámara en lugar de coger el bañador, es que sientes algo más que una simple afición por hacer fotos.

Le doy un vistazo a las fotografías de hace unos años y veo que algo ha cambiado, uno se hace más selectivo y por qué no decirlo, más vago. Antes disparaba a todo lo que se movía, ahora imaginar que voy a tener miles de fotos en el ordenador hace que me lo piense más antes de disparar, mucho más...
Aunque por otro lado están las fotos de recuerdo, esas a las que antes tal vez no daba tanta importancia pero a las que poco a poco les voy haciendo más hueco en el disco duro. Y es que hay momentos que aunque no estén captados con la visión y la perfección de un gran fotógrafo, valen mucho más que todo eso.

Eso si, hay algo que no cambia, tengo ganas de una compacta para no parar de hacer fotos, cuando estoy un tiempo sin hacerlas me entra el mono, pero cinco años después, sigo cargando con la mochila y la réflex, qué le vamos a hacer :-p

jueves, julio 21, 2011

Béjar 2011, una de baterías (I)

Como ya comentaba anteriormente, el fin de semana pasado se celebraba la XII edición del Blues Béjar Festival, y allí volvimos unos cuantos amigos para disfrutar del fin de semana con buena música. En mi caso es el quinto año consecutivo que acudo a esta localidad salmantina, y es que viene siendo ya como una peregrinación anual donde unos cuantos amigos nos reunimos para pasarlo bien con la excusa de hacer unas pocas fotos.


Otro año más, y en este caso son tres consecutivos, volvimos a disfrutar de las fotografías expuestas en Béjar, con la anécdota de que este año a alguien le dio por robar tres de las banderolas colgadas en el parque, con las correspondientes coñas entre nosotros de quien había subido el caché y quien no :-D
De todas formas creo que van a ser repuestas por la organización, esperemos que no haya más robos...


Me ha dado por empezar a procesar unas fotos de varios baterías porque me gustaban, tampoco tengo mucho tiempo ahora para ir procesando todas por grupos, así que estas cuatro que veis son las únicas que he procesado. Siempre me llama la atención este componente de los grupos, normalmente los tienen olvidados en cuanto a iluminación se refiere, pero este año ha sido diferente, en términos generales me ha gustado mucho la iluminación, en cuanto a hacer fotos se refiere claro.


En este festival "estrenaba" cámara, una Canon 40D que ha sustituido a mi maltrecha Canon 30D. Me he sentido bien con ella y he agradecido alguna de las mejoras que tiene, como es el modo "Live view", que no es otra cosa que la posibilidad de hacer las fotos mirando por la pantalla en lugar de por el visor. Normalmente prefiero el visor, me gusta más y me parece más cómodo, pero en un escenario de más de dos metros de altura, disparar sin mirar aunque sea con un ojo de pez a veces es arriesgar demasiado y cortar el encuadre por donde no quieres.


Por lo demás, pues esta vez he optado por el color, como ya dije, la luz me gustó y en algunas ocasiones es condicionante para pasar a blanco y negro, aunque en mi caso no es necesario que las condiciones de luz sean malas, pero no sé, me apetecía más dejar estos colores, ya veremos con el resto de las fotos.

Continuará...

martes, julio 19, 2011

Mod Skip Trío

Ha nacido una nueva formación musical que esperemos dé que hablar con el paso del tiempo, talento no les falta y ganas mucho menos. Mod Skip Trío es un grupo de tres músicos que se han unido para dejar salir el jazz por cada una de las notas que teclado, batería y contrabajo se encargarán hacer sonar.

Mi pequeña aportación a este proyecto ha sido, como no, en forma de fotografía para la carátula de su primera maqueta, que podéis escuchar en su myspace, Mod Skip Trío. Sentaros cómodamente en el sofá, dejar que suenen los temas y relajaos a ritmo de jazz...

miércoles, julio 13, 2011

Fue bonito mientras duró...

Lo nuestro fue una relación intensa, basada en la plena confianza del uno en el otro. Largos viajes juntos compartiendo las mismas miradas, los mismos paisajes, allí donde íbamos nos traíamos los mismos recuerdos almacenados en nuestras memorias...


Durante estos cuatro años jamás hubo un síntoma de que las cosas fuesen mal, siempre intentamos llevarnos lo mejor posible, nunca hubo problemas entre nosotros. Hemos vivido muchas cosas, la llegada de nuevos amigos que nos hacían ver las cosas desde diferentes puntos de vista, luces externas que nos iluminaban en nuestras reuniones con más gente que requería de nuestras miradas, viajes por el mundo, horas y horas de conciertos, de partidos de baloncesto, de campeonatos de skate, de reuniones familiares...


Pero hoy es un día triste, algo nos ha alejado, así, de repente, sin previo aviso. Se llama "Error99" y es el culpable de que mi inseparable Canon 30D, que tantas alegrías me ha dado durante estos cuatro años, y yo, nos tengamos que separar...

Afortunadamente he encontrado sustituta, al menos temporalmente, una Canon 40D que espero me acompañe en tantas o más aventuras :-)

sábado, julio 09, 2011

La méjor cámara...

... es la que llevas encima.

Algo así venía a contarnos Chase Jarvis cuando publicó un libro con fotografías realizadas y procesadas con un iPhone. Reconozco que desde siempre, este concepto de la fotografía con el móvil nunca me ha llamado mucho la atención, me gusta la cámara de fotos para hacer fotos y el móvil para utilizarlo como tal.

Pero también es cierto que echo de menos una cámara compacta pequeña que pueda llevar en el bolsillo del pantalón para poder hacer fotos en cualquier momento del día, y no tener que cargar con el equipo réflex. En mis planes entraba el comprarme la Canon S95, pero recientemente he tenido que cambiar el cuerpo de mi réflex porque me he quedado sin la 30D, así que la pequeña compacta bolsillera tendrá que esperar.

Mientras tanto me divierto con mi móvil y hago fotos simplemente para entretenerme, fotos sin más pretensión que guardar un momento que me pueda parecer curioso, interesante, divertido, o simplemente porque si. Es más, me he sorprendido a mi mismo, y resulta que al lado de la mesa del ordenador tengo una pequeña foto que hice con el móvi enmarcada. Si, la calidad es muy baja, el tamaño es pequeño, pero me gusta mucho, que le vamos a hacer :-)

miércoles, julio 06, 2011

Expo Blues Béjar, y van tres!!

Así es, este es el tercer año consecutivo en el que junto con unos cuantos amigos, expondré en la localidad salmantina de Béjar. El motivo, pues el que nos junta a todos verano tras verano, el festival de blues de Castilla y León, siendo este año la edición número doce, unos cuantos años ya... :-)