martes, octubre 25, 2011

Nubes en movimiento

Desde hace tiempo me viene picando el gusanillo de la fotografía de larga exposición, el año pasado por estas fechas salí a intentar algo por la noche en Madrid, y a principios del presente el primer intento con las estrellas.


Pero me faltaba la fotografía de larga exposición durante el día. Para ello es necesario utilizar algún que otro filtro, o la combinación de varios. No dispongo de un filtro que reste los suficientes pasos de luz como para realizar exposiciones de varios minutos por el día sin achicharrar la foto, y como de momento no quiero gastar un dinero que no sé si voy a aprovechar, he optado por seguir la filosofía DIY (do it yourself), una opción barata y que al menos me permitirá jugar con esta temática.


Buscando información en foros di con algunas personas que se habían fabricado un filtro con un cristal de soldador, todos sabemos la poca luz que dejan pasar. Así que me puse a hacer el mío, un par de compras en ebay, cristal de soldador del número 8, anillo adaptador al diámetro de mi objetivo y listo.


Mandé a un cristalero que me cortase en cristal en círculo para poder pegarlo en la arandela, ya que si tengo que andar con apaños como celo y demás, sé que no lo utilizaré nunca. Un poco de cola adhesiva y ya tenemos el filtro. Coste total, menos de 10 euros...


Alguno se preguntará que si no me salen las fotos verdosas, y si, así es (os pongo el original de la primera foto procesada). En principio no me preocupa mucho ya que lo quiero para fotos en blanco y negro, de todas formas ya he visto tutoriales de como ajustar bien el balance de blancos para intentar corregir esta fuerte dominante lo mejor posible.
Estas fotos que veis son unas pruebas que hice ayer por la tarde a toda prisa, se me hizo de noche muy pronto y no pude hacer más, pero bueno para sacar unas primeras conclusiones me ha valido.

miércoles, octubre 19, 2011

Después de las alturas... (NYC XI)

El viernes, penúltimo día en New York, fue bastante más relajado en lo que a fotos se refiere, todavía con el subidón del día anterior en todo lo alto de la ciudad, parecía como si ya hubiese tenido bastante, a partir de ese día estaba mucho más relajado y pasota, vamos que hubo más cerveza que fotos, y tan ricamente!


Quedamos por la mañana con Ryan, una amiga que nos enseñó parte de Brooklyn y que se portó genial con nosotros dedicándonos su tiempo, llevándonos a un lado y a otro y enseñándonos rincones que uno no vería ni por asomo caminando solo por la ciudad. Así que nos juntamos con ella en el comienzo del puente más conocido de NYC, y paseamos hasta el otro lado, donde comienza Brooklyn.


Fue un buen paseo a pleno sol en verano, así que vamos, os podéis imaginar como cascaba Lorenzo allí, pero como ya dije antes, día de relax, pasarlo bien e hidratarse de vez en cuando probando cervezas de aquí y allá, fue un día estupendo. Creo que es el día que menos fotos hice, además pillamos la mitad del puente en obras, con lo que tampoco nos comimos mucho la cabeza, cámara a la mochila y a disfrutar.


Comimos un "nomeacuerdoquéera" en un pequeñísimo local oriental ya en Brooklyn, pero que estaba bien bueno, y seguimos pateando el barrio. En la zona donde vive Ryan la población es mayoritariamente negra, con gente jugando en las canchas de street-basket, familias en los portales, auténtico al cien por cien. No me preguntéis por retratos del vecindario porque no me atreví, las cosas como son :-D

martes, octubre 18, 2011

Canon EOS 1D X

Hoy ha saltado la noticia, Canon ha movido ficha y saca a la luz el que se supone será el buque insignia de la marca, la nueva Canon EOS 1D X, unificando características de las series 1D y 1Ds, vamos que sobre el papel, y a falta de las pruebas serias que empezarán a salir en breve, es un maquinón.

Las características, pues la verdad es que pintan muy bien, cámara de sensor completo, ráfaga muy rápida, 35.000 puntos de enfoque (vale, "solo" son ¡¡61!!), y un largo etc. que podéis ver aquí.

Saldrá a la venta en marzo y el precio rondará los 6800$, ahora vas y lo cascas que diría aquel...


Hace unos años, cuando fantaseaba con tener una cámara de este calibre, pude tener en mis manos varias veces una Canon 1D Mark IIn, ya que era la que tenía Gasbox y cuando se descuidaba hacía un par de clics con ella para quitar el mono ;-p
La sensación es distinta ya desde que la tienes en las manos, pero claro, cuando enfocas con una de estas y sientes la precisión que tiene el autofoco, es cuando te enamoras. Era mi favorita, aun sabiendo que en la misma bolsa tendría que llevar una caja de ibuprofeno para el dolor de hombro y espalda, porque pesaba lo suyo...

Ahora, pasado el tiempo y con unas cuantas fotos más a las espaldas (y algún que otro ibuprofeno...), habiendo dejado de lado el tema del baloncesto por razones varias, estoy seguro que no necesito una de estas. Tal vez penséis, si claro, lo que pasa es que no tienes un duro y esta cámara cuesta casi tanto como un coche de segunda mano, también, también...

No nos engañemos, es una cámara profesional, con todas las letras, pensada y dirigida a profesionales, si no puedo compensar el gasto en una cámara como estas en dos o tres meses de trabajo fotográfico, no es para mi. Este año mi antigua 30D dijo basta, y yo tenía en la cabeza metida la 5d MII, es más, antes de comprar de segunda mano una 40D tenía pensado venderla al volver de mi viaje para hacerme con una. Pero no va a ser así, voy a seguir exprimiendo lo que tengo y a disfrutar hasta que pueda, y con todo lo que me sobra, posiblemente se caiga la Fuji X-10 y unas cuantas cañitas ;-)

Eso si, si me sobrase el dinero me compraría una Canon EOS 1D X, os lo aseguro :-D

miércoles, octubre 05, 2011

TOR, la gente (NYC X)

Sigo con unas fotos "sociales" desde lo alto de New York, como decía en la anterior entrada hubo tiempo para hacer muchas fotos y también para disfrutar de las vistas. Como había mucha gente haciendo fotos y yo tenía ganas de fotografiar gente, hice alguna que otra.


Algunas poniendo sonrisa para hacer la foto, como la de la pareja de japoneses con compacta y réflex al cuello, los vi, hice clic, puse sonrisa y a otra cosa mariposa :-D


Allí todo el mundo quiere su recuerdo, con su pareja, amigos, en solitario, con una cámara de medio formato (estos japoneses...), con réflex, compactas, móviles y como no, que no falte el iPhone!!


Este otro japonés es el que os decía el otro día, sinceramente no sé cuantas fotos pudo llegar a sacar desde el mismo sitio, la mitad de ellas sin mirar. Todo el rato haciendo fotos sin parar estirando el brazo, subido al muro y clic-clic-clic...
Cuando todos pensamos que había acabado, porque se le agotó la batería de la cámara, sacó la funda, otra batería y siguió haciendo fotos!!


Con esta otra foto que hice con el ojo de pez (de las pocas) os podéis hacer una idea de como es el mirador del Top Of The Rock, se puede ver la mampara en el piso de abajo que os comentaba, pero para las fotos casi que mejor desde arriba.

lunes, octubre 03, 2011

Top Of The Rock (NYC IX)

Después de reposar la comida y las cervezas, el siguiente objetivo principal del día era subir al Top of the Rock  y esperar allí, en todo lo alto, a que se hiciese de noche. Después de comer fuimos a comprar los billetes para subir (se compran para determinadas horas), descansamos un rato en el hotel (andando eran unos 10 minutos) y si mal no recuerdo fuimos sobre las 19:30 de la tarde, con tiempo suficiente para hacer unas fotos de día, ver el atardecer y alucinar con la ciudad iluminada por la noche.


Ya el propio ascensor del edificio es un espectáculo, con proyección en el techo del mismo, aunque lo que es un espectáculo es ver como suben los dígitos del ascensor de rápido. Por cierto aunque no lo recuerdo con exactitud, la entrada cuesta unos 20$, y las taquillas están justo al pie del edificio (solo aceptaban tarjeta de crédito para comprarlos allí).


Mis primeros... no sé, treinta minutos, fueron de alucine total y con una sonrisa de oreja a oreja que ni yo mismo me creía. Puede parecer una tontería, pero creo que empecé a creerme que estaba en New York ese día, para mi fue un subidón de energía increíble. No sabía si hacer fotos o mirar simplemente, porque salir del ascensor y ver a un lado todo Central Park, y a otro, de frente a ti, el mítico Empire State Building, pues qué quereis que os diga, creo que si viviese en NYC subiría todos los meses a ver semejante espectáculo.


Hay dos niveles para ver la ciudad, en primero está rodeado de una mampara transparente colocada a tramos, y entre tramo y tramo puedes meter la cámara para hacer fotos. Mi objetivo angular cabía bien sin el parasol, falta un poco de margen de maniobra a los lados pero se pueden hacer fotos bien. Además, hay unas escaleras que te llevan a un nivel superior y algo más pequeño, en el que tan solo está el pequeño muro, sin mampara. Desde ahí hice la mayoría de las fotos ya que tienes más ángulo, además cuando baja la luz tienes un apoyo en el muro para alargar las exposiciones (alguno había con pequeños trípodes). Eso si, hay que procurar no ponerse cerca de algún loco japonés que quiera hacer un largometraje a base de fotos con una compacta. Todo el mundo se turnaba para hacer fotos menos aquí el personaje, aunque bueno fue un rato divertido también viendo las posturas que ponía para sacar fotos y las caras de la gente cuando lo veía :-D


Hice también alguna panorámica desde ahí arriba, alguna foto de gente con sus recuerdos, experimentos con golpes de zoom, dios si es que lo pienso ahora y madre mía, ¡¡tengo que volver allí arriba!!

Continuará...