domingo, noviembre 27, 2011

Procesado: Añadir fondo...

Como decía hace unos días, la sesión de retratos iba orientada a practicar con los procesados, de ahí que muchas de las fotos, tal y como salen de la cámara, no parezcan gran cosa. La colocación de las luces es fundamental a la hora de procesar posteriormente, y eso es lo que pretendía, otra cosa es que lo haya conseguido :-)


Una de las ideas que tenía era la de intentar colocar un fondo diferente a alguna de las imágenes, todo un reto para mi, ya que estas cosas no se me dan muy bien, pero como tampoco es un trabajo que tenga que entregar, pues paciencia y a practicar. Lo suyo es realizar la fotografía con el fondo más limpio posible, algo que se nos complicó debido a los árboles, coches, edificios... es lo que tiene tener que cambiar de ubicación sobre la marcha, pero bueno al menos pudimos hacer la sesión.


La foto de la que partí es la que está sobre estas líneas, no todo lo afinada que debiese pero que una vez dado un repaso en Lightroom, ya empezaba a parecerse al resultado que quería conseguir. Lo siguiente fue intentar integrar al modelo en otro fondo, para lo que utilicé la opción de "Perfeccionar bordes" de Photoshop, una herramienta que nos pone las cosas bastante más fáciles que en versiones anteriores de PS.

Os dejo un pequeño vídeo con la captura de pantalla del fichero .psd, he ido activando una a una las capas para que se vea la evolución. Sé que no está perfecta, pero me ha servido para poner en práctica muchas lecciones que he visto en internet y que me han comentado amigos, ahora toca pulir la técnica :-)

martes, noviembre 22, 2011

New York Night (NYC XIII)

Pensabais que no tenía más fotos de New York?? Pues todavía quedan unas pocas!! :-D
Estas corresponden a la tarde que pasamos en Brooklyn, esperamos tomando unas cervezas a que se hiciese de noche para darnos un paseo a la otra orilla del Hudson y ver la ciudad iluminada, es una pasada y creo que las fotos no le hacen justicia al sitio.


Como ninguno de nosotros llevaba trípode, aprovechamos los postes de madera situados a lo largo del paseo, y creo que para estar así de limitados por los encuadres, no han quedado nada mal las fotos. Para aquellos valientes que carguen por el trípode hasta allí, la visita merece la pena (desde el punto de vista fotográfico), y con calma y buen hacer estoy seguro de que conseguiréis unos grandes imágenes :-)


Lo cierto es que tenía dudas de como quedaría en papel la foto del puente, ya que en la pantalla se aprecia algo de ruido, pero es una de las que he incluido en el fotolibro y me ha gustado el resultado de la impresión.

Pues nada, seguro que alguna foto más del viaje todavía pongo por aquí, solo recomendar de nuevo la visita a este punto de la ciudad, sobre todo por la noche para ver la city bien iluminada, un verdadero espectáculo.

lunes, noviembre 21, 2011

Before & After, "sportrait"

Una de las mayores motivaciones que tengo en esto de la fotografía es, como en muchas otras situaciones en la vida, saber si soy capaz de hacer algo. Y no tiene por que ser algo extremadamente complicado, simplemente me gusta intentarlo, y si no lo consigo a la primera, buscar información y volver a intentarlo, digamos que me mantiene vivo el pensar en hacer cosas.


La mayoría de las fotos que he hecho hasta ahora son de conciertos y de deportes, que como sabréis, nada tienen que ver entre si. Aunque un buen porcentaje también se lo tengo que atribuir a fotos de viajes, he tenido la suerte de hacer unos cuantos estos últimos años y no puedo viajar sin mi cámara.


Hace unos días por fin le quité las telarañas a flashes y cámara, después de estar un tiempo hablando con un chaval para hacer una sesión fotográfica, al fin pudimos realizarla. Esta foto iba a descartarla, pero como no tenía otra en esa pose y parecía que podía quedar bien dentro de la serie de fotos de la sesión, me puse a trastear. Tengo que reconocer que no me creía capaz de quitar ese flare en su cara, pero al final creo que ha merecido la pena, al menos por lo bien que me lo he pasado jugando con el procesado. Se aprenden muchas cosas buscando vídeos de otra gente en internet, probando herramientas que no suelo utilizar, etc.

miércoles, noviembre 16, 2011

Sierra de Gata

Hace un par de semanas estuve de escapada por Extremadura, concretamente en la zona de la Sierra de Gata, en compañía de mi colega Teco y disfrutando de un fin de semana relajado en auto-caravana. La primera noche, a la orilla de un río, intentamos hacer alguna nocturna pero el cielo se nubló demasiado y optamos por recoger, yo al menos no tengo ninguna decente de ese momento.

Ya el sábado por la mañana nos dimos un paseo por un pinar que estaba justo al lado y allí hice alguna foto más del estilo de las que os mostraba cuando estuve en el bosque de El Gumial, le he cogido el gusto a este tipo de fotos y si la ocasión lo permite, intento ampliar la serie :-)

Pasamos el resto de la mañana en Robledillo de Gata, donde hice la fotografía que ilustraba el uso del filtro soldador, un bonito pueblo con casas de piedra y un montón de alojamientos rurales. Nos esperábamos encontrar más agua en el río, pero no fue así, una pena pero bueno, nos tomamos un café por allí y luego dimos con el rincón de la foto que os comento.


Después de comer tranquilamente en nuestro pequeño hotel con ruedas, pusimos rumbo a Trevejo, mientras veíamos las posibilidades de intentar de nuevo el tema de las nocturnas, aunque se estaba levantando mucho viento y no teníamos claro el tema de la vibración en el trípode con las largas exposiciones. Intentar lo intentamos (vamos poco a poco con el tema nocturnas), pero era una locura porque además del frío que hacía, soplaba un viento que no era normal, es más, después de cenar decidimos irnos de allí en busca de un lugar más resguardado, ya que la caravana se movía como un barco con el viento!!

Tengo alguna que otra foto, pero de momento solo estas dos procesadas, aunque lo mejor del fin de semana no fue la fotografía, fue el pasar un fin de semana de colegueo y risas, desconectando un poco del ritmo de vida de la semana :-)

jueves, noviembre 10, 2011

Fotolibro de NYC

Esta tarde ha llegado a mi casa el fotolibro que encargué en Blurb hace un par de semanas. Hace unos años encargué uno de retratos que hice en mi viaje a India y me gustó el acabado, no es un libro de acabado profesional, pero tampoco vale lo que estos. Personalmente creo que su calidad es más que aceptable y también bastante más presentable que el típico álbum donde colocamos nuestras fotos reveladas una a una.

Aquí debajo podéis ver una previsualización de 17 páginas (son 40 en total), más o menos la mitad son fotos en blanco y negro y la otra mitad en color, por mucho que me guste la escala de grises, había fotos que quedaban mejor en color. Haciendo clic en el enlace se ve algo mayor la previsualización.

En este caso lo encargué con tapa dura impresa, no con solapas como la vez anterior, y tengo que decir que he acertado. Por cierto si a alguno le interesa, el libro se puede comprar y prácticamente está al mismo precio que me costó a mi (4$ de margen).

lunes, noviembre 07, 2011

Balance de blancos personalizado (Soldador DIY II)

Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar con algo más de calma el filtro neutro del que os hablaba el otro día, he probado a corregir el balance de blancos ya desde cámara para poder hacer fotos en color y el resultado ha sido bastante positivo.

Lo primero es realizar una fotografía con el filtro puesto, con el balance de blancos en automático (o al menos así lo hice yo). Una vez tengamos la fotografía color verde Hulk, procederemos a cambiar el balance de blancos en nuestra cámara a la posición "Personalizado".  Desconozco el funcionamiento en otras cámaras, en mi caso (Canon 40D), se accede al menú de balance de blancos personalizado y se selecciona la fotografía que tomaremos como referencia, que no es otra que la que acabamos de hacer con el filtro puesto.


 Una vez hecho esto, ya podemos hacer otra fotografía y veremos que los colores aparecen como por arte de magia. El ajuste no es todo lo fino que debería, pero se aproxima mucho a lo que sería hacer la foto sin el filtro. A partir de ahí ya podremos trabajar mejor en el procesado y ajustar las tonalidades.



Un método que nos puede venir bien, y que este fin de semana me enseñaba mi colega Teco en uno de esos ratos que pasamos en la autocaravana resguardados del frío, es añadir una capa de curvas en Photoshop y seleccionar con los cuentagotas negro y blanco dos puntos en la imagen para tomarlos como referencia de negro y blanco puro respectivamente. Con el cuentagotas negro hacemos clic en una zona oscura de la imagen que se aproxime al negro, y lo mismo con el blanco en una zona clara, esto ayudará a equilibrar los colores, que por supuesto podremos modificar al gusto si no quedamos satisfechos. Como nos dice Teco en los comentarios (he editado el texto después de ver su comentario), conviene pasar esta capa al modo de fusión Color para evitar un contraste demasiado evidente.
Para encontrar el punto blanco y negro podemos ayudarnos de la herramienta imagen > ajustes > umbral.


Y esta es la imagen procesada final, con algún que otro ajuste por zonas, como hubiese hecho con cualquier foto normal. Por cierto, dejo también un recorte al 100% de la imagen original sin procesar para que juzguéis vosotros mismos si el cristal de soldador quita o no mucha calidad a la imagen, a mi me parece que está bastante bien, pero bueno tampoco me obsesiono con estas cosas...


martes, noviembre 01, 2011

Subway (NYC XII)

Tengo de reconocer que cuantas más veces salgo de Madrid, más me gusta el metro que tenemos aquí, las cosas como son. Sin embargo, desde el punto de vista fotográfico, tiene mucho más encanto el de New York :-)


Subirse en Times Square y ver todas esas columnas y andenes, da para estar un buen rato haciendo fotos. Si no fuese por el tremendo calor que se puede pasar claro, entrar en el metro y ponerse a sudar era todo uno, la verdad es que en algunas ocasiones llegó a ser sofocante, estando en verano, sudar más en el metro que fuera no era muy agradable.


El metro es antiguo, las estaciones son como las que salen en las películas. Uno piensa que esas escenas no pueden ser actuales, pero si, os aseguro que lo son...

Lo bueno que tiene es que hay lineas rápidas, trenes que se saltan unas cuantas paradas y te comunican con la otra parte de la ciudad en mucho menos tiempo, algo que se agradece cuando te pones a visitar varios puntos concretos. Eso si, hay que fijarse bien de qué tren coger, no sea que en lugar de ir a ver el monumento de turno, acabes en el Bronx :-p


La verdad es que es un sitio que da juego para fotografiar, la gente, los andenes, y no tuvimos ningún problema ninguno de los días. Hasta una vez, una señora al vernos con las cámaras nos preguntó que si era nuestra primera vez, si nos gustaba la ciudad, etc. vamos que muy bien :-)