domingo, abril 29, 2012

Brandenburger Tor (Berlín II)

Como comentaba hace unos días, la primera impresión de Berlín fue muy positiva, una ciudad tan grande y tan tranquila a la vez. Sorprende ver que apenas hay ruido por el tráfico, ya que hay mucho menos que, por ejemplo, aquí en Madrid. La cultura de la bicicleta está bien presente, hay bicis por todas partes, carril bici por toda la ciudad, semáforos exclusivos para ellas, vamos que está la ciudad preparada, y por supuesto, la gente también.


Una anécdota de la vuelta a Madrid fue abrir el periódico del metro el primer día que volvía al trabajo y ver como noticia principal el alto número de robos de bicicletas en Madrid, "cuánta más gente utiliza la bici, más bicis se roban" ponía la noticia, pero bueno no voy a seguir por aquí, todos sabemos lo que hay...


El primer día, tras haber paseado por el Monumento al Holocausto y la zona del parque Tiegarten que está más próxima a la Puerta de Brandeburgo, nos dirigimos al Reichstag con la intención de ver por dentro la impresionante cúpula. Pues bien, no pudimos porque resulta que, aunque la entrada es gratuita, necesitas una reserva previa de al menos tres días de antelación, que solo se puede solicitar por internet, con lo cual nos quedamos con las ganas (lo dejamos para la próxima visita!!).
La web donde se pueden solicitar creo que es esta: http://www.bundestag.de/htdocs_e/visits/kupp.html


Así que nada, nos tuvimos que conformar con verlo por fuera, y muy bien por cierto, y es algo que ocurre con casi todos los edificios importantes de la ciudad, el tener esos espacios tan amplios, calles anchas, facilita el poder ver bien los edificios sin tener que dejarte el cuello en cada visita :-)


Después de esto, nos pusimos a caminar por la histórica calle Unter der Linden, donde se puede ver desde el turista más pintoresco hasta una concentración de limusinas donde todos sus ocupantes salen a hacerse la foto con la Puerta de Brandeburgo detrás. Creo que fueron seis las limusinas que llegamos a ver juntas allí la noche del sábado, así que si alguno va con intención de hacer fotos nocturnas del monumento, casi mejor que no sea un sábado...

viernes, abril 27, 2012

Diario de Berlín (I)

Berlín es uno de esos sitios del que todos te hablan y al que siempre tienes ganas de ir, no sabes muy bien por qué, pero sabes que tienes que ir. La mayoría me hablaba bien de esta histórica ciudad, otros me decían que era un desastre y no merecía la pena, pero como siempre nos decía mi madre de pequeños cuando nos empeñábamos en hacer algo y otros nos intentaban disuadir., "deja al crío, deja que se dé el golpe él mismo..." :-)


Antes de seguir, comentar que estas entradas tendrán más texto que buenas fotos, llevé la cámara, pero me lo he tomado muuuuy relajado, he disfrutado la ciudad mucho y me he olvidado un poco de las fotos "artísticas" (si se me permite). Por comentar algo más relacionado con la fotografía, decir que iba tan solo con mi Canon 40 + 24-105mm y la Lumix LX5, vamos, bastante ligero.


El vuelo con EasyJet fue muy puntual (el de vuelta con retraso de una media hora), y la conexión del aeropuerto de Schoenefeld con el centro, muy sencilla. Metro regional RE7 hasta Friedichstrasse, y allí cambio a la línea S25 hasta Anhalter Banhnof, donde estaba nuestro hotel. En los días posteriores descubriríamos que esta era una de las principales estaciones de ferrocarril desde la que salían los trenes llenos de población judía hacia los campos de concentración. A día de hoy, se conserva la puerta original de la estación.


Nuestro hotel estaba cerca de Postdamer Platz, conocida por sus modernos edificios, entre los que se encuentra el Sony Center y su famosa cúpula. También allí se instaló el primer semáforo de Europa, y que sigue estando como atracción turística. Desde la misma plaza ya se puede divisar a lo lejos la "Brandenburger Tor" (Puerta de Brandeburgo), e impresiona una vez allí imaginar la cantidad de soldados nazis que desfilaban atravesándola por la calle "Unter der Linden".



Aunque antes de llegar a ella, se pasa por el Monumento al Holocausto, un montón de bloques de hormigón pulido, de diferentes tamaños, que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto. Es algo que hay que ver.


La primera impresión de Berlín fue muy positiva, calles anchas, ningún agobio, poco tráfico y muy poco ruido, y ya ni os cuento cuando nos tomamos la primera cerveza, pero eso ya lo dejo para otro día ;-p

miércoles, abril 18, 2012

Angular vs Fisheye (D.J. III)

Con este par de fotos acabo con la sesión de Dirt Jump de hace unas semanas. Como ya decía en otras entradas, intento cambiar puntos de vista, probar diferentes focales, y en este caso no iba a ser menos. Muchas veces se habla de las diferentes distorsiones entre angulares y ojos de pez, y es que no tienen nada que ver, unos "estiran" las líneas, otros hacen que te entre en el encuadre hasta tus propios pies si no tienes cuidado.


Para que fuese más evidente la diferencia, se trata de dos tomas realizadas en el mismo sitio, una pasarela de algo más de dos metros de altura, por la que Juan venía lanzado y aterrizaba unos metros más abajo. La verdad es que hay que tenerlos cuadrados para tirarse por ahí con una bicicleta, las cosas como son.


Me vino muy bien llevar el pie de flash grande, ya que se consigue mucha altura y pude situar la luz principal a la misma altura que el biker, de haber estado por debajo, hubiesen podido aparecer sombras en su cara y el resultado no sería el mismo.

Ahora cada cual que se quede con el punto de vista que quiera, yo todavía no me he decidido, aunque me encanta el fisheye, en este caso no sé por cual decidirme, son del mismo sitio pero muy diferentes entre si...

¿Cuál os gusta más a vosotros?

domingo, abril 15, 2012

Beauty dish marca ACME...

Con esto de la fiebre strobist y el acercamiento que hemos tenido muchos a la fotografía de retrato con flashes pequeños, han ido apareciendo toda clase de modificadores de luz adaptados a estos tamaños, como es el caso del beauty dish.


Una de las principales razones es que me viene muy bien para el espacio del que dispongo, al final si metes muchas ventanas el "estudio" se te va reduciendo, y yo con una ya tengo bastante. Este modificador permite difuminar la luz de un flash directo, algo más concentrada que una softbox, y no ocupa tanto espacio como ya digo.
El problema es que suele ser un accesorio bastante caro, pero la filosofía DIY ("Hazlo tú mismo", en inglés) ha vuelto a apañarme el accesorio. Bueno, mejor dicho me lo han apañado, yo para esto del bricolaje no valgo, este me lo ha construido mi padre en un plis-plas, !!es un crack!!


Materiales (se recomienda imaginar la voz del narrador de los dibujos de la Warner para leer el listado, añadiendo al final, "marca ACME", es mucho más divertido):
  • Ensaladera de los chinos de unos 39 cm de diámetro (4 euros).
  • Un espejo convexo circular de camión de unos 95 mm (2,50 euros en ebay).
  • Pintura en spray, bote de blanco mate para el interior y negro para el exterior (2'50 euros cada uno aproximadamente).
  • Una regleta, unos tornillos con sus tuercas y algunas herramientas.


El espejo se pega en un trozo circular de cartón, de chapa (como en este que veis), lo que tengáis a mano y sea más estable y duradero, se fijan los tornillos a la ensaladera pintada y con el hueco para el flash y listo, ya lo tenemos. La pintura exterior le da un aspecto algo más serio, pura estética. También conviene reforzar un poco los bordes del metal cortado para no hacerle marcas al flash.

Por ahora solo tengo estas fotos del montaje, intentaré hacer unas pruebas sencillas en casa de como reparte la luz mi nuevo juguete, y espero ponerlo a prueba próximamente con algún que otro nuevo retrato :-)

viernes, abril 13, 2012

Vacaciones sin agobios de ida y vuelta...

Según dijeron en las noticias, en Semana Santa es cuando se produce el mayor movimiento de vehículos en España de todo el año, más incluso que en Navidad, y eso, en Madrid, es mucha gente montada en muchos coches taponando muchos kilómetros.

Desde que vivo en Madrid, tan solo he salido en coche una vez por estas fechas, el primer año, después de aquella aventura no se me ha vuelto a ocurrir semejante tortura. Unos años no me he movido, otros lo he hecho, pero en tren, siempre en tren. Hacia los destinos que suelo moverme esos días no compensa el avión, es más, a algunos ni hay. En el caso de Asturias el aeropuerto está muy lejos de casa de mis padres, a unos 80km, por lo que aún consiguiendo un vuelo barato, no compensa (tal vez ahora con los vuelos de Ryanair si, no lo sé).

Así que si, esta última Semana Santa me he ido a desconectar al norte, a ver llover (algo raro por el centro peninsular este año), a estar en casa tranquilamente y comiendo muy bien, por qué no decirlo. Y de paso, me he traído un beauty dish DIY que se ha currado mi padre y que os mostraré en los próximos días, todo sin agobios, sin esperas, sin dormirse al volante, estirando las piernas cuando me apetecía, viendo una serie en el portátil, y encima, llegando al destino veinte minutos antes de la hora estimada. Así, uno llega relajado a casa, y no con el estrés de haber tardado más de seis horas en recorrer 400 km, como aquella otra vez...


martes, abril 10, 2012

Dirt Jump: Un salto, tres fotos (II)

Sigo con las fotos de la sesión de Dirt Jump de hace unos días, y en este caso voy a poner tres fotos diferentes de un mismo punto del circuito. Como comentaba en la primera entrada relacionada con este día, suelo intentar buscar puntos de vista diferentes, porque a veces me ciego con el ojo de pez y no es plan de tener todas las fotos deformadas :-D

Este salto doble (salida de un salto y recepción en otro más alejado) se encuentra entre varios árboles pero entra luz lateral ya que el sol baja justo por ese lado, por lo que aunque se utilicen flashes, también podemos jugar con la luz ambiente e intentar compensar ambas iluminaciones.


Una de las fotos fue con el tele-objetivo, intentando ocultar los flashes tras los árboles, y subiéndolos mucho en altura, ya que la altura que Juan conseguía era considerable. Por cierto, los "pies de flash" para el monte, sobre todo en cuesta, no son lo mejor, así que si tenéis trípodes altos seguramente se adapten mejor al terreno y no tengáis que andar poniendo piedras o la propia mochila bajo una de las patas...


Las otras dos son con el ojo de pez, y yo situado en el suelo justo entre los dos saltos. Tuve suerte de que un colega de Juan me echó una mano con el flash que lo iluminaba a él, ya que hubo que subirlo de altura y ponerlo fuera del encuadre, que con el ojo de pez no era fácil. 
Me gustaba el punto de vista apuntando al cielo, los árboles creo que le dan un punto extra a la imagen, aunque tuvimos que repetir varios saltos hasta que lo pillé sin taparle la cara con los pedales o el manillar, fue cuestión de colocarse un poco mejor y no apresurarse al darle al botón.


Y otra de las fotos que me gusta del día fue la que hice con velocidad lenta. La disposición de los flashes fue igual que la anterior, disparados igualmente a distancia con los receptores radio-frecuencia. La diferencia con este método es que no se puede sincronizar a segunda cortinilla los flashes y la cámara (supongo que con los Pocket Wizard TTL si se puede), y el efecto de los barridos no es exactamente igual, aunque también se aporta algo más de dinamismo al "barrer" el fondo y consigues fotos diferentes de la jornada.

Todavía queda alguna por procesar, quedan las de la pasarela de más de dos metros  de altura... :-)

domingo, abril 08, 2012

Smartphones...

Hoy en día, incluso este blog personal donde cuento alguna que otra historia y de paso, muestro fotos que voy haciendo en el día a día, puede verse en un teléfono móvil. Y es que estamos invadidos, la llegada de Android ha supuesto una revolución en esto de los llamados smartphones, y sino que se lo digan a los fabricantes del iPhone...

La gente no se desprende del teléfono ni cuando va al baño, momento en el que aprovechan para consultar las redes sociales, saludar a algún colega mediante el whatsapp, en fin, permanentemente enganchados.

Reconozco que son útiles, te mantienen en contacto a través de un montón de aplicaciones, conexión de datos, e incluso ¡¡puedes llamar con ellos!!
Pero creo que llegamos a unos límites un tanto ridículos, uno se levanta y lo primero que hace es mirar el móvil, te sientas en el metro y raro es el día que no hay cuatro o cinco personas a tu alrededor consultado el Facebook o jugando al Angry Birds, y es que la gente no lo suelta ni cuando va caminando, cualquier día venderán el casco como accesorio para el móvil, porque alguno se ha tenido que dar con una farola mientras tuitteaba noticias o cotilleaba el Facebook del vecino...


viernes, abril 06, 2012

Lightroom 4, ¡ojo con los presets!

Como imagino que ya sabréis, desde hace unas semanas está disponible la versión 4 de Lightroom, y también que se podía descargar en su versión beta. Como no dejaba de leer maravillas sobre él, al final también me decidí a probar esa beta, y lo cierto es que ha mejorado en muchos aspectos, sobre todo en el tema de procesado, que es el que más me interesaba.

No voy a entrar en los módulos nuevos de "Mapas" o "Libro", de momento apenas los he tocado, podéis leer mucha información sobre ello a poco que lo pongáis en Google. En cuanto al rendimiento, apenas noto diferencia con la versión LR3, vamos que me va bien. Imagino que esto dependerá de cada ordenador y de la configuración que tengamos puesto cada uno.


Los nuevos controles de "luces y sombras" (resumiendo) han avanzado mucho, ahora hay más control en este aspecto y la capacidad de recuperación de las luces altas o de las sombras profundas es mucho mayor. Por no decir que también es posible aplicar todo esto de forma local con el pincel, no es tan preciso como las máscaras de capa de Photoshop, pero se agradece.

La parte "menos buena" de todo esto, es que tal es el control que se ofrece ahora para conseguir el mejor resultado de la imagen, que algunos presets más "agresivos" no consiguen el mismo resultado de la versión 3 a la 4, y eso para algunos puede ser un problema. A mi en principio no me afecta mucho, intentaré adaptarme o buscar otros nuevos presets y listo, pero  a la gente que tiene que procesar cien fotos de un tirón, por ejemplo un fotógrafo de bodas, puede que no le haga mucha gracia.


Las fotos que os muestro es un ejemplo de ello, es una de las fotos descartadas de la sesión con Kevin, a la que le he aplicado un mismo preset, sin tocar nada después (no tiene ni máscara de enfoque al reducir), tanto en LR3 como en LR4. Creo que las diferencias se ven bien, en la nueva versión las sombras no están tan marcadas, hay menos contraste. Posiblemente el software busque una versión más "correcta", por decirlo de alguna manera, aunque esto no tiene por qué coincidir con lo que le guste al fotógrafo.

Con todo esto no quiero decir que LR4 sea peor, ni mucho menos, porque sinceramente creo que se ha notado un buen avance en cuanto a procesado se refiere, simplemente que posiblemente alguno tenga que retocar o eliminar algunos presets que funcionaban perfectamente en LR3, pero no tanto en LR4.

miércoles, abril 04, 2012

Instagram para todos...

Para aquellos que no sepan qué es Instagram, os cuento, es una aplicación fotográfica que hasta ayer, estaba disponible solamente para el iPhone. Pero ya ha salido al universo Android, por lo que ahora unos ya no podrán decir a otros eso de "ah, que no tienes un iPhone?" :-p 

Más que aplicación fotográfica, es una red social fotográfica, haces la foto, aplicas el filtro molón que más te guste y la compartes con todo el mundo, la gente puede comentar tus fotos, tú puedes hacer lo propio con las de otros, puede ser entretenido. 

El problema es que parece que la gente de Instagram no ha pensado en todo el mundo, la aplicación ocupa unos 13 Mb, que si bien en los tiempos que corren eso puede no parecer gran cosa, por ejemplo yo, con un HTC Desire, no puedo instalarla. Podría si borro de la memoria algunos programas, no digo que no pueda instalarse que ya veo a alguno con el cuchillo entre los dientes, pero como esos programas me son más útiles, creo que seré un "no usuario" de la comunidad Instagram, al menos por el momento. 

También tengo que decir que si bien hace un tiempo me divertía haciendo fotos con el móvil, desde que tengo la compacta apenas lo utilizo para este fin, así que creo que podré vivir sin Instagram :-)

lunes, abril 02, 2012

Dirt jump (I)

El fin de semana pasado volví a la acción, echaba de menos eso de cargar por el equipo, colocar flashes, tirarme al suelo, ver pasar de cerca a un tío a toda leche...
Así que contacté con Juan, un chaval que se ha currado un buen circuito para auténticos locos de las bicis, y quedamos para pasar la tarde entre curvas, saltos y árboles.

Una de las cosas que me gusta hacer cuando preparo una sesión de fotos es probar diferentes puntos de vista, y si bien esto puede lograrse cambiando el lugar desde el que realizas la toma, también puede hacerse cambiando de focal.


Empezamos por una curva a derechas por donde se baja a buena velocidad, para ir calentando. Así que tras ver la trazada que tomaba con la bici, coloqué los flashes (3) y me alejé para sacar la foto con el tele. Había demasiadas ramas por medio que dificultaban un poco el encuadre, y aunque no me disgusta el resultado, cambié pronto de lente...

¿El objetivo utilizado? Como no, mi querido ojo de pez, a 10mm y acercándose todo lo que se podía, con precaución, para no comerme una rueda y para que el rider no se ponga nervioso al verme tan cerca y se acabe comiendo él un árbol...


Con el ojo de pez tuve que mover los flashes, el fisheye abarca tanto ángulo que entran luces por todas partes, y utilicé también un gobo para cortar la luz en dirección a la cámara del flash más cercano (uno aprende de sesiones anteriores donde aparecen flares por todas partes...). Así que un par de bajadas, una de prueba, otra para que Juan midiese bien, y a la tercera salió la foto que véis más arriba.

Por cierto, no sé si es cosa de la 40D o de todas las cámaras con función "Live view", pero en ese modo, los flashes no se disparan. Así que ya lo sabéis, no os vaya a pasar que estéis esperando tumbados en el suelo, con el brazo estirado y la cámara preparada, y que se os quede cara de tonto al ver que solo tienes una mancha negra como resultado...