miércoles, mayo 30, 2012

De turismo por la tierrina...

Desde hace unos años, es tradición el ir al menos una vez al año de escapada a Asturias con los amigos, y este año ha tocado a finales de mayo. Si las previsiones metereológicas que daban en la tele hubiesen acertado, hubiésemos venido bien remojados, pero como fallaron estrepitosamente, disfrutamos de un fin de semana soleado en el norte.


El centro de operaciones fue Gijón, estuvimos alojados en el hotel Begoña, que la verdad estuvo muy bien, todo hay que decirlo. Algo más complicado es el tema de aparcar en la ciudad, pero al final un paseo y solucionado.


Aunque estábamos en Gijón, el sábado lo pasamos prácticamente entero en Cudillero y alrededores, unas botellas de sidra, un poco de marisco, unos paseos, desconexión y relajación, que vienen muy bien. Aunque todas estas fotos son de la playa de El Silencio, muy cerca de Cudillero.


Esta vez, ni mochila, ni cámara reflex, ni objetivos, metí la LX5 al bolso y a disfrutar, y la verdad es que se comporta muy bien. La foto de la playa es una panorámica de unas cuantas fotos verticales, unidas de forma automática con Photomerge.

Algo que me sorprendió es el macro que tiene, es cierto que hay que meterse muy encima de los objetos y que, por supuesto, no magnifica tanto, pero para jugar un rato pues no está mal, aunque tranquilos, creo que el mundo macro y yo estamos muy distanciados...

lunes, mayo 28, 2012

¡Web actualizada!

Después de unos días de selección, borrado de fotos antiguas, búsqueda de opciones para actualizar la galería, por fin, he actualizado mi web. Los cambios tampoco son tan grandes, unos pocos enlaces, un pequeño logo y un nuevo visor para las fotos, que en este caso, ya no es formato flash, y parece que va algo más fluido que el que tenía antes.

Estuve pensando en hacerla con Wordpress, pero teniendo en cuenta que para hacer algo en condiciones tenía que pagar la versión avanzada y luego pegarme un poco con el código, lo desestimé. Un poco de html, un visor, y listo, tampoco me he comido mucho la cabeza.

Como acabo de subir todos los ficheros al servidor, es posible que haya algún fallo, enlaces que no estén bien. Así que si os da por pasar y veis algo que no esté como debería, os agradecería que me lo comentaseis, mismamente, en este blog.

www.amateos.net

Haciendo clic en la imagen os debería llevar a la web, de todas formas, la dirección es la de siempre:

viernes, mayo 25, 2012

Alexanderplatz (Berlin V)

Todavía me queda alguna foto de Berlín, estas que os muestro hoy corresponden a uno de los puntos más importantes de la ciudad, Alexanderplatz. Una de las paradas de tren y metro más importantes tiene su estación allí, y nada más bajar del anden te das de frente con una plaza enorme, de espacios amplios (como es normal en Berlín), en la que se encuentra el Reloj Mundial, del que sorprendentemente, no tengo ninguna foto. Es lo que tiene ir relajado, pensaba que había hecho alguna, pero no :-)


Lo que si que veréis, desde todos los ángulos que os imaginéis, y más, es la torre de Telecomunicaciones, a la cual se puede subir (pero cuando fuimos nosotros no se podía, o estaba cerrado vamos...). En lo alto hay un restaurante con unas vistas que tienen que ser impresionantes.


Tarde o temprano, ya sea en transporte o andando, acabaréis pasando por Alexanderplatz, nosotros accedimos a ella desde el bonito barrio de Nikolaiviertel, después de comer y dando un paseo, en unos diez minutos andando estás en la misma plaza.


Desde allí ya nos pusimos a caminar hacia el muro de Berlín, es una buena tirada andando, lo mejor para este día hubiese sido alquilar una bicicleta, pero ya nos pilló por la tarde y no compensaba (por cierto, el alquiler en sitios turísticos suele estar por unos 10-12 euros al día). Así que paseamos por la Karl Max Alle, donde se puede ver un cambio bastante notable en cuanto a edificios y demás construcciones, el estilo soviético se impone...



El muro de Berlín, y un par de fotos más que me quedan, para la siguiente y posiblemente última entrega :-)

martes, mayo 22, 2012

Un RAW del año 2007...

En el año 2007 tuve la gran suerte de irme de viaje a India, y como os podréis imaginar, vine cargado de fotos. Por aquel entonces creo que ni había probado el Lightroom, y revelaba con la ultima versión del Adobe Camera Raw.


Esta foto que os muestro, corresponde al atardecer (casi anochecer ya...) del día que visitamos Agra, en la parte trasera del Taj Mahal. Había un par de críos jugando por allí y esta niña nos regaló su sonrisa, con tan mala suerte que mi foto quedó muy subexpuesta, ya que no me quise arriesgar a bajar mucho la velocidad (tengo un pulso que como para robar panderetas...). ¿Qué pasó al llegar a casa? que esa foto nunca la revelé, en cuanto levantabas sombras aparecía un ruido bastante notorio que arruinaba la foto.


Pero aquí estamos, cinco años después, la informática avanza, los algoritmos de revelado se mejoran, y como por arte de magia la última versión de ACR me ha permitido revelar esta foto con tranquilidad. Teniendo un poco de mimo con las sombras, pero aplicando ajustes zonales de anti-ruido, luces y sombras, el atardecer volvió a aparecer en la sonrisa de la niña :-)

Moraleja, dispara siempre en RAW, nunca sabes cuando vas a poder rescatar esa foto mal expuesta ;-)

domingo, mayo 20, 2012

Actualizando la web...

Pues eso, que después de unos años, ya tocaba ponerse a actualizar un poco la web. Después de darle un vistazo a Wordpress, lo he dejado de lado, casi cualquier plantilla un poco decente pasa por la opción de pago, cosa que ahora mismo no me apetece hacer.

Por lo que me he puesto a darle un lavado de cara a la plantilla web y he integrado un nuevo visor (desaparece el flash...), ahora toca seleccionar fotos y borrar unas cuantas de las que están cogiendo polvo en esas galerías :-)

viernes, mayo 18, 2012

Las Cuatro Torres de Madrid

Hace un par de fines de semana, aprovechando los días de viento y nubes, me escapé un rato a intentar hacer alguna foto de larga exposición a la zona de "las cuatro torres", los rascacielos más altos de Madrid.


Fue una escapada corta, pero ya habrá tiempo a más, esta vez me empeñé en intentar realizar las fotos en color, así que una vez superados los problemas del revelado, me puse a revisar las fotos. De las pocas que hice, más o menos se salvan estas que cuelgo aquí y otro par de ellas que voy a procesar en blanco y negro.


Está claro que si para la gran mayoría de las situaciones, hay que tomarse con calma lo de hacer fotos, para esta disciplina mucho más. Por suerte pude encuadrar sin quitar el filtro en muchas de las ocasiones, utilizando el modo live view de la cámara, es decir, utilizando la pantalla. Y se agradece, ya que es bastante coñazo lo de andar encuadrando y enroscando después el filtro.


El tema del enfoque ya no se soluciona de la misma manera, le cuesta enfocar, pero tampoco me preocupa mucho porque utilicé el enfoque manual, prácticamente a infinito. Ventajas de disparar en angular y a diafragmas cerrados :-)

miércoles, mayo 16, 2012

Leica en blanco y negro...

Para aquellos aficionados a la fotografía, hablar de Leica es como hablar de un Ferrari para los amantes de los coches, algo exclusivo, de buena calidad y muy, pero que muy caro. Y es que la última hora de la marca es que han sacado al mercado un nuevo modelo, la Leica M Monochrome, que como os podréis imaginar, tan solo captura fotos en blanco y negro.

Si os interesa conocer el funcionamiento del nuevo sensor, que no capta el color y al que se le supone una mayor nitidez, os recomiendo que leáis el artículo de Wiggin en Caborian, todo un lujo.


Personalmente, creo que se les ha ido un poco la olla, y más cuando el precio de la cámara ronda los 7.000 euros del ala. A mi, que me gusta mucho la fotografía en blanco y negro, me encanta poder filtrar por uno u otro color a la hora de la conversión, incluso en varias zonas diferentes, para potenciar las zonas que más me gusten de la imagen. Con esta Leica, sencillamente, no se puede (si leéis el artículo de Caborian lo entenderéis).


Por poner un ejemplo rápido y sencillo, en la secuencia de imágenes que precede estas líneas, tan solo utilicé la conversión automática que tiene Photoshop para convertir a blanco y negro, y luego apliqué algunos de los filtros. Como se puede observar, las diferencias son más que evidentes según los colores de la imagen original y el filtro aplicado. Por no hablar del control total sobre cada uno de los canales.

Así que nada, creo que de momento seguiré haciendo fotos sin una Leica ;-p

domingo, mayo 13, 2012

Desconfianza...

¿Es cosa mía o la gente ha perdido la confianza en casi todo?

Uno enciende la televisión y solo ve noticias malas, o noticias que van a hacer que el futuro no sea mejor. Que si empresas despidiendo trabajadores, subida de impuestos una y otra vez, gente que no sabe si guardar sus ahorros bajo el colchón o fiarse de su banco.

Y el caso es que miras de reojo a otros países y andan poco más o menos que España, aunque supuestamente, mejor que nosotros según dicen...
El otro día comiendo con los compañeros de trabajo, hablábamos sobre las posibilidades profesionales en el extranjero y como decía uno de ellos, "lo triste es que tengamos todos en la cabeza la idea de irse fuera de España".

Por si esto ocurriese, en algunos países ya se están planteando "cerrar" fronteras, algunos proponen incluso que se pongan minas en ellas... y por otro lado Islandia, ha quebrado y ahora están empezando de cero prácticamente.

Personalmente, hay días que te levantas cabreado y te sientes con fuerzas para protestar delante de cualquiera, pero reconozco que otros tantos el ánimo decae y no ves forma de que esto mejore. No descarto tener que irme a vivir a otro país, reconozco que por ahora no me apetece, pero si llegado el caso esto se va a pique, creo que tampoco me va a costar mucho. Tendré que mejorar mi inglés, eso está claro, pero si vamos por el camino que parece que vamos a seguir en estos años, lo mismo el salto de país está más cerca de lo que parece...

Eso si, que nadie piense que las cosas ocurren como en programas tipo "Españoles por el mundo", me temo que la realidad es más dura que la mayoría de ejemplos que ponen en esos programas. Pero no voy a seguir por aquí que entonces ya me pierdo...

miércoles, mayo 09, 2012

Crear fondos con patrones

El otro día, Dabid Argindar (al que tengo el placer de conocer en persona gracias a Caborian) compartía en sus redes sociales un enlace interesante. Se trata de una web donde puedes generar una pequeña imagen que utilizar como patrón para crear fondos mediante la repetición de la misma.


Es más, no tenía ni idea de como hacer esto, y fue él quien me explicó como hacerlo, así que ya puestos, he probado de forma rápida con una foto a pequeña resolución y lo comparto aquí por si le interesa a alguien.

Si entramos en la web, http://bgpatterns.com, podremos elegir entre varias imágenes, y algunas opciones de configuración, como son el color, color de fondo, tamaño, etc.
Haciendo clic en el botón con el icono de un ojo, veremos nuestro patrón repetido en el fondo, y en el botón que está a su derecha, nos descargaremos la imagen.


Abrimos entonces la imagen en Photoshop, la seleccionamos entera y vamos a Edición -> Definir Motivo..., donde guardaremos nuestro motivo con el nombre que queramos. Para añadirlo a la imagen, creamos una nueva capa y rellenamos con el motivo que acabamos de guardar.
Elegimos la herramienta Bote de pintura y seleccionamos Motivo para elegir el recién creado, con un simple clic se rellenará toda la superficie repitiendo la imagen.


Hasta aquí la parte fácil, ahora viene lo más complicado, que es borrar de la imagen lo que no nos interesa. Yo lo he hecho con una máscara de capa y pintando con el color inverso lo que me sobraba, desconozco si hay otra forma más cómoda, así que si alguien conoce alguna otra y quiere compartirla, bienvenida será :-)

Podemos jugar con los modos de fusión de capas para que tenga mayor o menor presencia el fondo, os pongo dos ejemplos con los modos Luz suave y Multiplicar, pero hay muchos más, cuestión de gustos. En la foto que del ejemplo también apliqué un pequeño desenfoque de lente al fondo, ya que se hacía demasiado presente y me parecía que quedaba demasiado irreal.

Por cierto, dejo la imagen procesada original para que se pueda apreciar mejor la diferencia con la versión de fondo añadido:

martes, mayo 08, 2012

Personalizar balance de blancos en Lightroom

Hace unos días salí a hacer fotos con el filtro de larga exposición del que he hablado alguna vez, y como suelo hacer en este caso, utilizo el balance de blancos en manual de la cámara. Hago una foto con el filtro, la tomo como referencia, y a partir de ahí hago el resto de fotos con esa configuración.


Pero me he encontrado con un problema a la hora de revelar las fotos con el Camera Raw (Lightroom/Photoshop), y es que no reconocía la medición que había hecho en ninguno de los perfiles que trae por defecto, sin embargo con el programa propio de Canon, el DPP, sí podía ver correctamente la imagen.

Al final, gracias a un colega fotógrafo y a internet, he dado con la solución. Básicamente consiste en generar un perfil nuevo para nuestra cámara (Canon 40D en mi caso) con una de las fotos realizadas con el balance de blancos personalizado.
Para ello utilizamos el software que convierte al formato RAW universal, DNG Converter, y el editor de perfiles DNG Profile Editor. A partir de la imagen, y una vez tengamos el resultado que nos interesa en pantalla, tan solo hay que exportar el perfil y guardarlo junto con el resto de perfiles que utiliza Lightroom para su revelado.


El enlace original del que he obtenido la información es este (en inglés), pensado incialmente para la fotografía infrarroja, pero que se adapta perfectamente al problema que yo tenía. Ahora tan solo tengo que aplicar ese perfil a las fotos y listo, ya puedo procesar el raw directamente, y no exportar un tiff con el DPP de Canon.

domingo, mayo 06, 2012

Bier!! (Berlín IV)

Como comentaba en el primer capítulo del diario, la cerveza en Berlín es bastante más barata que en España. Y cuando digo bastante me refiero a que la primera que bebimos ("Berliner Pilsner"), nos costó 2 euros el medio litro... 
En los restaurantes donde comimos/cenamos, era algo más cara, en torno a los 3 o 3,50 euros la de 0,5l por lo que podemos decir que el precio estaba muy bien, comparado con Madrid al menos.


Tras la estupenda primera impresión del sábado, el domingo era el gran día, acabamos reventados de tanto patear la ciudad, pero mereció mucho la pena. Empezamos por el barrio judío, al norte, donde se mezclan nuevos locales modernos con la famosa Tacheles, casa "okupa" y centro de reunión de artistas independientes. Por lo que pude informarme en internet antes del viaje, está en proceso de cierre pero aún aguanta en pie y pueden verse obras de algunos de los artistas que allí siguen.


Tras pasar por delante de la Nueva Sinagoga y darse un paseo por la zona, pusimos rumbo a la Isla de los Museos, un conjunto de grandiosos edificios que hacen de museo, por dentro y por fuera. El más conocido es el de Pergamo, pero las colas eran bastante largas y como estábamos disfrutando tanto la ciudad y el tiempo acompañaba, decidimos seguir rumbo a un mercadillo y degustar una currywurst con su correspondiente cerveza.


 Antes de seguir comentar que no compramos la "Welcome Card", tarjeta de transportes y descuentos que se puede comprar en varias modalidades. Hicimos nuestras cuentas y no compensaba, ya que nos gusta caminar y esta tarjeta compensaba para hacer varios viajes al día y entrar en varios museos, cosas que no hicimos. Los bonos de cuatro viajes cuestan 8,20 €, y el billete sencillo 2,30 € (valido durante 120 minutos) o 1'50 € si es para un máximo de tres paradas de metro o seis en bus. Y si, allí se fían de que hagas exactamente ese recorrido, valides el billete y no vayas de listillo. No hay tornos en las estaciones, pero hay revisores (a nosotros nos pidieron el billete una vez, en el desplazamiento del aeropuerto al centro) que te pueden multar si no llevas el billete validado.


Después de dar un buen paseo por el mercadillo y la Isla de los Museos, pusimos rumbo al barrio de Nikolaiviertel, un pequeño rincón medieval donde comimos tranquilamente acompañados de cerveza "casera", pero esto ya lo cuento otro día :-)


jueves, mayo 03, 2012

Berliner Dom (Berlín III)

Siguiendo lo que contaba en la anterior entrada, caminando por Unter der Linden desde la Puerta de Brandeburgo, se llega hasta la Catedral de Berlín. La cúpula puede verse desde muchos puntos de la ciudad, al igual que la Torre de las Telecomunicaciones, algo posible gracias a la gran llanura que es Berlín, sin apenas desniveles y que la hace muy accesible para caminar e ir en bicicleta.


Era nuestro primer paseo en la ciudad, pero un pequeño parque está situado en frente y puede ser un buen punto para descansar tras una buena pateada viendo cosas. Está muy cerca de la Isla de los Museos, por lo que si os da por meteros en alguno, una posible opción es comprar una currywurst con su cerveza y sentaros tranquilamente para relajarse un rato y coger fuerzas.


Para los que vais pensando en hacer fotos, que hay muchos puntos de vista posibles, el más clásico desde el frente, también más alejado desde el barrio de Nikolaiviertel donde es posible hacer panorámicas captando varios edificios conocidos de la ciudad. Y también desde la parte posterior, mostrando el río y las terrazas que allí se ponen en cuanto asoma un poco el sol.


Como dije el primer día, hice pocas fotos, siendo la mayoría de recuerdo, pero bueno con un poco de paciencia y tiempo, creo que se pueden hacer fotos interesantes en la ciudad.