jueves, junio 28, 2012

Vacaciones en el sur...

Como decía el otro día, he estado desconectado del mundo unos días, disfrutando de unas cortas pero buenas vacaciones, en la provincia de Almería. Si lo que te apetece es descansar, bañarte en la playa, y no hacer nada más, este es un buen destino.


Además también hay tiempo para hacer un poco de turismo, ver pueblos como Mojácar, Las Negras, San José, y por supuesto, el Cabo de Gata, donde tienes kilómetros de playa y, por lo menos en junio, puedes estar tranquilamente en la arena sin nadie alrededor, un verdadero lujo.


Otra de las ventajas de ir a esta zona es que si no te gusta una playa, coges el coche y te vas a otra. Hay muchas, algunas más accesibles que otras, de arena, de piedras, pequeñas, grandes. Una recomendable es la Playa de los Genoveses, en la zona de San José. Eso si, hay que ir preparado para pasar con el coche por un camino de tierra y piedras y no llevar ninguna prisa... pero la playa merece la pena.


De todas formas, si no sois personas de andar explorando, el resto de playas accesibles están muy bien, nosotros teníamos muy cerca del apartamento la de Vera, y cuando no había ganas de coger el coche, chanclas, toalla, sombrilla y a disfrutar :-)

lunes, junio 25, 2012

Noche de San Juan 2012

He tenido el blog algo parado estos días ya que he estado de vacaciones en la zona del Cabo de Gata, que si algo tiene es que ayuda a desconectar de todo. Si juntamos en un saco playa, piscina, cervecita, tintos de verano, siestas, descanso y la mejor compañía, salen unas vacaciones de las buenas buenas :-)

Fotos he hecho pocas, muchas de recuerdo, alguna textura playera con la compacta, algún que otro retrato y la última noche, un par de intentos de sacar alguna hoguera en la noche de San Juan. En la playa que teníamos cerca del apartamento había pocas hogueras, pero como la noche estaba despejada y me había llevado un pequeño trípode, decidí sentarme cerca de unos chavales y probar suerte.

La que más me gusta de las apenas diez fotos que hice fue esta, un grupo de amigos con su hoguera, música, tiendas de campaña, pasándoselo bien en la noche más corta del año. Como además el cielo estaba despejado, pues probé a sacar alguna que otra estrella. La primera versión que procesé de esta imagen quedó hecha unos zorros, pero gracias al tutorial que publicamos hace un tiempo en Caborian, he conseguido dejarla algo mejor, al menos así parece una nocturna y no un manchurrón de cielo y arena...

Ahora toca sudar la gota gorda en los madriles, ¡¡hace más calor que en el desierto de Almería!! :-(

lunes, junio 18, 2012

Carolina Herrera viaja en autobús...

La crisis aprieta, rescates que distan mucho de parecerse a los de Indiana Jones, suben los precios, bajan lo sueldos, pero la gente tiene que seguir moviéndose. El transporte de Madrid ha subido en unos porcentajes desorbitados (y corren rumores de querer cerrar antes por la noche entre semana...), y el taxi no es algo que todos se puedan permitir...
Cada vez se ven más carteles en los locales de las tiendas pequeñas que ponen, "Compra en el barrio, ganamos todos". Si sigue la cosa así, no harán falta los carteles, la gente empezará a hacer más vida en sus zonas y acercarse al centro pasará a ser una actividad de domingueros.

En fin, todo esto son cosas que me vienen a la cabeza de vez en cuando, esperemos que no llegue la situación a ese extremo...

lunes, junio 11, 2012

Equipo para las vacaciones

Hoy hemos tenido una charla varios colegas en los foros de Caborian, el tema había sido iniciado acerca de las dudas de uno de ellos sobre los equipos "micro cuatro tercios", que personalmente todavía no me acaban de enganchar, aunque reconozco que avanzan a pasos agigantados.

Pero el tema fue variando hacia el equipo que cada uno se lleva de vacaciones, unos con réflex, otros con compacta, otros con una combinación de varios formatos. Reconozco que con el tiempo, me he hecho bastante perezoso a la hora de cargar por el equipo, y cada vez selecciono más. Por ejemplo, salvo que vaya de vacaciones en coche, jamás se me ha ocurrido llevar trípode a ninguna parte. No es algo que utilice habitualmente salvo para fotos muy específicas, que no suelo hacer en vacaciones.

Normalmente me apaño con la réflex y el 24-105mm,  ahora acompañado de la LX5 para casi todo lo demás que no son fotos con algo más de "intención", por llamarlo de alguna manera. También es cierto que si voy en mi coche, suelo meter algo más de equipo y una bolsa pequeña junto a la mochila, para seleccionar los objetivos que me llevaré en alguna escapada.
Pero como decía, cada vez disfruto más de las vacaciones y me obsesiono menos con las fotos, aunque eso si, una cámara siempre va conmigo a todas partes.

Y vosotros, ¿cuál es vuestro equipo preferido para las vacaciones?


viernes, junio 08, 2012

Retratos improvisados

El otro día en la exposición de PhotoEspaña hablaba con una amiga lo difícil que me resulta retratar a desconocidos en la calle, y no hablo de robados, sino de conversar con la persona y pedirle permiso para hacerle la foto. Hay gente que tiene facilidad para ello, otros no tanto, y entre estos últimos me incluyo.

El caso es que en uno de esos paseos con la compacta, iba yo haciendo fotos por los alrededores de Gran Vía y venía de frente a mi una señora paseando con dos perros pequeños, uno de ellos muy gracioso con su abrigo y todo. El caso es que le hice una foto al otro perrillo mientras caminaba, y la señora, que fue muy amable, se paró un momento a hablar conmigo y al final, sin pensármelo mucho decidí pedirle permiso para hacerle una foto junto a su perro, y este fue el resultado :-)

miércoles, junio 06, 2012

Estrenando PhotoEspaña 2012

Martes, me llega un whatsapp al móvil para invitarnos a ir con unos amigos a una de las inauguraciones de PhotoEspaña 2012, "Transmongolian", de Alvaro Laiz. En Madrid se pueden hacer muchas cosas, pero no siempre hay tiempo para todas. Por suerte, ayer si que nos pudimos acercar al centro, ver las fotos, charlar con amigos y como no, tomarse las cañas correspondientes.

Una fotografía puede ser interpretada desde muchos puntos de vista diferentes, así que una serie o exposición, os podéis imaginar. Éramos seis personas, a unos no les gustó nada, a otros si, a otros les gustó pero no les entusiasmó, pero lo mejor de la tarde fue el compartir las sensaciones que cada uno tenía sobre lo que acabábamos de ver.

Supongo que esto es parte del encanto que tiene la fotografía, no hay nada blanco o negro, todo trabajo tiene sus matices y luego está lo que a cada uno le transmiten, que en definitiva, creo que es lo más dificil de conseguir.

¡¡Habrá que buscar la próxima exposición!!

martes, junio 05, 2012

No more walls... (Berlín VI)

"No more walls", ese era el lema de una de las pinturas del muro de Berlín, visita obligada en la ciudad. Después de recorrer andando una parte de la zona este, seguimos caminando hacia el muro (East Side Gallery), para recorrer sus aproximadamente 1,3 km de longitud. Tras una devastadora guerra, no se les ocurrió otra idea que "repartirse" la ciudad y dividirla con el también conocido "muro de la vergüenza", separando el lado comunista del capitalista, hasta su caída en el año 1989.


Se puede ver dando un paseo tranquilo, y aunque mucha gente estaba haciendo el recorrido de sur a norte (ya que en la parte sur hay una parada de metro cercana), nosotros lo hicimos al revés, y cruzamos después el "Oberbambrücke" (puente de Oberbaum), hacia una de las zonas con ambiente joven de Berlín, y más si sale un poco el sol, donde uno se puede sentar tranquilamente en una terraza y descansar un rato.


Por cierto, hablando de cerveza, como podéis ver en esta última foto, los chicos llevaban su cerveza en la bicicleta. En Berlín no es raro ver a la gente por la calle con su botella de medio litro de cerveza en la mano, nadie te dice nada, es algo normal.


Lo cierto es que nos hemos vuelto de Berlín con muy buen sabor de boca, y con ganas de volver para empaparse un poco más del ambiente tranquilo y abierto de la ciudad. Tendremos que estar atentos a esas ofertas relámpago que salen de vez en cuando, aunque según nos están apretando, cada vez se complica más...

Antes de acabar con estas entregas sobre el viaje, me gustaría recomendaros una película que ya he visto en un par de ocasiones, y que cuenta un poco lo vivido en Berlín durante los últimos años de aquella ciudad dividida, "Good Bye, Lenin!", creo que no os defraudará! :-)

domingo, junio 03, 2012

El ojo de pez y la corrección de lente...

Aunque el título de la entrada pueda parecer el comienzo de una novela friki, no lo es :-p
Con la última actualización de Lightroom a la versión 4.1, resulta que han introducido entre los perfiles de objetivos el Tokina 10-17mm Fisheye, que yo tengo desde hace ya unos años. Si bien nunca me han importado las distorsiones propias de este tipo de lentes, ya que considero que es una herramienta muy específica y sabía de sobra los resultados que iba a obtener con él, me ha dado por probar con alguna foto reciente.


Un gran angular y un ojo de pez, no tienen nada que ver, la gente tiende a confundir el efecto de ambos. Si, el ojo de pez abarca un ángulo tremendo, al igual que un gran angular, pero no es sólo eso, sino que la deformación de la imagen es totalmente diferente. Un gran angular (pongamos por ejemplo, el Canon 10-22mm, Tokina 12-24mm), estira las líneas, y es más propio su uso en paisajes e incluso en fotografía de edificios (aunque para esto último lo ideal son los objetivos Tilt-Shift).


En la primera comparación, lo que más llama la atención es el personaje del primer plano, y como las barandillas de los lados pasan de estar en curva a estar prácticamente rectas. En estas conversiones de prueba he utilizado la acción por defecto, pero puede ajustarse la corrección al gusto. 
La parte negativa es la pérdida de calidad en las esquinas, no nos engañemos, no deja de ser un estiramiento de la imagen de forma pronunciada, el revelador hace su trabajo, pero maravillas tampoco puede hacer (aunque según está avanzando todo, quien sabe si en la próxima versión lo mejoran!!).


En esta otra comparación puede verse muy bien el efecto en las columnas de la cúpula de Atocha, de tender a juntarse en el centro de la imagen, a estirar las líneas hacia el exterior. Para evitar la pérdida de calidad en las esquinas, sabiendo que vamos a corregir el efecto después, al hacer la foto podríamos encuadrar pensando en recortar un trozo de la imagen en el proceso, y así deshacernos de esas esquinas.

De todas formas, sigo pensando que esta opción puede ser un apaño puntual en alguna foto que nos interese mucho corregir, y que lo verdaderamente importante es saber lo que quieres, y sobre todo, para lo que vale cada objetivo, antes de decidirte a comprarlo.

Personalmente, me encantan las deformaciones del ojo de pez, en deportes de acción no lo cambio por ningún ultra-angular. A algunos les gustan, a otros les horrorizan, pero a día de hoy, para meter tantas cosas en un encuadre estando a muy pocos metros (o menos!!) del sujeto, no tiene rival.
Después de ver estas diferencias, pensad en una foto vertical de un skater tomada a un metro o menos de distancia, con el estiramiento de líneas de un ultra-angular, su cabeza tendría más forma de melón estirado que de cabeza...