miércoles, diciembre 26, 2012

Instantáneas al cuadrado...

Después de unos días de retraso debido a las compañías de reparto, y no por culpa de Blurb, ya tengo en casa mi fotolibro. En esta ocasión, he probado con uno de pequeño tamaño y tapa blanda, y la verdad es que me ha gustado, prefiero este formato al típico álbum de fotos.

Todas las fotos han sido realizadas con la Panasonic Lumix LX5, y disparando en formato cuadrado. Por tanto, el formato del libro es también cuadrado, de 18x18cm y dejando un pequeño margen blanco a modo de marco para las imágenes.

No soy un experto en tipos de papel, esta vez he pedido el tipo "premium con acabado mate" y como decía antes, me gusta el resultado. Tengo otros libros con papel normal, que también están bien, y este se nota algo más grueso.

En este enlace podéis ver una vista previa y encargárselo a los Reyes Magos si os gusta ;-p

Vista previa del libro


lunes, diciembre 17, 2012

Resumen del año 2012

Todos los años por estas fechas, empiezan a aparecer en internet la recopilación de las mejores fotos del año, las mejores colecciones de cada agencia fotográfica, las mejores noticias, yo simplemente voy a hacer un resumen de mi año, lo mejor y lo peor de cada uno es algo subjetivo y que cada cual valorará como mejor crea conveniente :-)

Primero voy a comentar que este es el primer año desde hace mucho tiempo que no hago ni una sola foto de conciertos. Los últimos años reservaba ese momento para el festival de Blues de Béjar, pero este 2012 no ha cuadrado bien la cosa y no pudo ser. Como ya dije en alguna ocasión, la fotografía de conciertos me gusta, pero ya no tanto el andar por las noches de bar en bar para hacer fotos que raramente se ven recompensadas, no me dedico a esto y si no llega otra recompensa que dé ánimos, al final uno se cansa. Béjar es otra cosa, es como un fin de semana de vacaciones entre amigos pasándoselo bien.

Echo la vista atrás y veo que este año ha faltado también la que venía siendo visita habitual a Cáceres, ruta fotográfica con mi colega Tele por tierras extremeñas, así que en 2013 tendremos que arreglarlo ;-)

El 2012 empezó, fotográficamente hablando, como casi todos los anteriores, de vacaciones en Asturias y con escapadas a la costa, es lo que tiene vivir en Madrid, los paisajes marinos se complican un poco :-p

Una de las novedades de este año, por fin me hice con una compacta que meter al bolsillo cuando no me apetece llevar la mochila. Una pequeña LX5 de segunda mano llegó a casa bien envuelta, con su funda y su manual, y la posibilidad de encuadrar en formato 1:1, es decir, en cuadrado. La mayoría de las fotos que he hecho con ella han sido así, hasta he encargado un libro a Blurb de fotos cuadradas realizadas con la LX5, está de camino.

Con ella también hice alguna que otra foto en las dos huelgas generales que hemos tenido en 2012, un año que sin duda alguna vamos a recordar por mucho tiempo. Como tampoco quiero ponerme muy tremendista, voy a cerrar los ojos y pensar que 2013 será mejor año...

Viajes, como no, mientras pueda permitírmelo, seguiré guardando una parte de mis ahorros para conocer nuevos sitios. Considero que viajar es una de las cosas que más enriquecen a las personas, poder conocer culturas y vidas diferentes, probar, experimentar nuevas vivencias, es algo que todo el mundo debería disfrutar. Y claro, si te gusta la fotografía, para qué decir más. También es cierto que he aprendido a disfrutar a partes iguales de viajes y fotos, posiblemente el tipo de viajes que hago condicionen el tipo de fotos a hacer, pero es algo que me gusta y que he aprendido a compaginar. Normalmente no viajo solo, voy con mi pareja, amigos, familia, y no voy cargado con todo el equipo, vamos que los viajes que hago no son estrictamente fotográficos, salvo excepciones.
Este año han sido varias las escapadas, la principal, Berlín, de la que ya he hablado bastante en el blog. Otras, ya en España, han sido Soria, Málaga, Almería, Cantabria y pequeñas escapadas de un día, que también cuentan :-)

Este año he hecho algunos retratos más que en 2011, pero claro, teniendo una modelo tan guapa cerca... es difícil resistirse. Han sido dos sesiones en estudio, más una en la playa de Vera, más todas esas fotos "casuales" que van surgiendo en paseos o escapadas varias. Momentos de diversión y aprendizaje, de todas las sesiones se aprende algo.

También ha habido tiempo para otras fotos, una sesión de bici extrema de la que salieron buenas fotos, escapadas de una tarde por Madrid, fotos urbanas, exposiciones largas, foto callejera, retratos en la feria (algo que tenía pendiente). De vez en cuando está bien sacar un rato para desconectar la cabeza de todo, apagar el móvil y hacer unas fotos, a mi me relaja.

Increíblemente, he sacado tiempo para hacer una aplicación en Android, Bares y Fotos. Un reto personal que tenía pendiente, y con el que sigo adelante, tanto con la propia aplicación como con la tarea de aprender más cosas poco a poco sobre la programación en el lenguaje del robot verde.

Y por último, ya que ha surgido a finales de año, el nacimiento de un proyecto fotográfico en compañía de otros dos locos de este arte. Estudio Nómada, como dije en su día, empezó con unas cañas, con mucha ilusión y ganas de pasarlo bien. Cuando una nueva aventura surge, te sientes vivo, buscas cosas que podrían venir bien, dialogas con tus colegas para poner las ideas en orden, en definitiva, te motivas, algo que en los tiempos que corren, es bastante difícil.

Sin más, os deseo a todos una buena salida del 2012 y que el año próximo sea mucho mejor. "Que la luz os acompañe", y sino ya sabéis, con un par de flashes se puede apañar ;-)

jueves, diciembre 13, 2012

¿¿Surrealismo??

Demasiadas cosas pasan últimamente, esta no está siendo precisamente mi mejor semana del año y eso que estamos a la mitad, todavía quedan cosas por llegar. Siento ser recurrente, pero es que tengo que seguir hablando de la cantidad de cosas que pasan estos últimos tiempos. Hoy ha llegado un punto, al oír unas declaraciones de varios de nuestros actuales ministros, que pensaba que me estaban tomando el pelo, que era tan surrealista todo que no podía ser cierto.

En tácticas de guerra, a veces la mejor estrategia es hacer algo tan exageradamente increíble, que pase desapercibido para el lado enemigo, algo que ni por asomo se crea que va a realizarse, por lo que si se ve algo "raro", simplemente uno sigue a lo suyo y piensa algo así como, "esto no puede ser cierto", y sigue a sus cosas.

Esa es la sensación que tengo de este país, o eso o que como dice un amigo mío, "... el 99% de la población de este país es retrasada".
Me gustaría pensar que no tiene razón, aunque tener delante de nuestras narices todas estas cosas, y no verlas, me parece muy grave...

martes, diciembre 04, 2012

Dobles parejas...

Últimamente hablo demasiadas veces de lo mal que van las cosas en España, pero es que no veo motivos para pensar de otra forma. Cada día que pasa sale una noticia nueva de casos de corrupción, despidos masivos, el paro crece, los sueldos bajan y uno no ve futuro ninguno.

Lo peor que llevo de todo esto es el conformismo que veo en la gente que me rodea, parecen no ser conscientes de como están las cosas, o eso, o que se ven tan respaldados por sabe dios qué o quién que les da lo mismo.

En fin, que mientras pueda salir de vez en cuando a dar un paseo, ver una exposición, probar alguna cerveza nueva que nos suelen recomendar los dueños de la cervecería del barrio, y poder seguir pagando el alquiler, por ahora, tendré que conformarme...