domingo, enero 27, 2013

Torre en B&N...

Como últimamente no hago muchas fotos, he pasado un rato de este domingo procesando alguna foto que tenía perdida por el disco duro. Una de ellas ha sido esta, una de Las Cuatro Torres de Madrid, del día que salí a probar el filtro neutro DIY.

Esta la procesé en blanco y negro ya que aparecieron muchas nubes y apenas había contraste de color en el cielo, al contrario que las primeras fotos de aquella jornada.


Espero sacar tiempo para hacer más fotos ahora que parece que los días se empiezan a alargar un poco más. Cosas hay en mente, otro tema diferente será ponerlas en marcha :-)

martes, enero 22, 2013

Retrato con beauty DIY

Hace varias entradas que dije que iba a poner alguna foto iluminada con el beauty DIY que mostré hace tiempo, el caso es que últimamente he hecho muy pocas fotos, y de retrato en "estudio" ya ni os cuento, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores :-)


Pero como en la última sesión jugué con varios esquemas de luz, probé a utilizar el beauty como luz principal en alguna. En este caso está puesto de forma muy lateral (y elevado), con la modelo pegada al fondo (otra de las cosas que quería probar). Utilicé la ventana a modo de relleno desde un punto de vista bastante frontal a ella, y un pequeño flash a muy baja potencia apuntando a la zona baja de la foto, para intentar que no quedase muy oscura.


Mi intención es intentar buscar una tela que pueda hacer de difusor en el beauty, no me disgusta como luz principal, pero sigo prefiriendo la ventana, no sabría explicarlo bien, simplemente es que me suelen gustar más los resultados obtenidos con esta. Aunque imagino que será cuestión de investigar un poco más y utilizar cada modificador para cada tipo de fotos, ¡queda mucho por aprender!

domingo, enero 13, 2013

Estudio Nómada, la sesión en Callao

En ocasiones los mejores resultados son los que surgen de planes improvisados, y eso fue lo que nos pasó en la sesión de Estudio Nómada que hicimos el día 22 del pasado diciembre en el centro de Madrid. El plan inicial era intentar hacer fotos en la Plaza Mayor, por esas fechas es tradición que la gente se compre pelucas de colores, gorros graciosos, y buscábamos precisamente eso. Pero tal vez por la saturación de personas vendiendo cosas, puestos ambulantes, mimos, la gente parecía no fiarse mucho de que le fuésemos a hacer una foto sin pedir nada a cambio...


Así que nos pusimos a buscar otro rincón y acabamos en Callao, utilizando como fondo una chapa de madera que formaba parte de la pista de hielo que ponen en el centro cada navidad. Sin duda alguna fue todo un acierto, el sitio era perfecto, el tiempo también y la gente alucinaba con el resultado de las fotos.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Os dejo las fotos de aquella mañana, que también podéis ver en nuestras galería de Flickr, ya estamos preparando la siguiente, así que si estáis en Madrid y queréis una foto, permaneced atentos a nuestro Facebook ;-)

jueves, enero 10, 2013

¿DSLR, sin espejo, compacta?

Hoy ha surgido un interesante debate entre colegas fotógrafos, con tantos avances tecnológicos, hablando exclusivamente del sector fotográfico, la elección de una cámara en estos momentos puede ser un proceso más largo de lo esperado. Si bien es cierto que se agradece la gran variedad, intentar tener claro qué es lo que necesitamos antes de gastar nuestro dinero se vuelve un factor fundamental.

El sector de cámaras sin espejo está avanzando mucho, para quien no quiera cargar por un equipo más pesado como el de una DSLR y varios objetivos, es una opción muy interesante. La serie NEX de Sony, por ejemplo, goza de muy buenas críticas. Cámaras pequeñas con grandes prestaciones técnicas, posibilidad de acoplar otros objetivos antiguos, etc.


Las compactas de gama alta también pisan fuerte, la recién presentada Fujifilm X20 pinta muy bien, pero el resto de marcas no se han dormido, Canon G1X, Panasonic Lumix LX7, etc.

Pero hay que comentar un tema importante, de todos estos modelos, el mas barato ronda los 600 euros, siendo el precio de una sin espejo más zoom del "kit" unos 1000 euros aproximadamente (según qué modelo, más o menos dinero). Estoy de acuerdo en que la calidad de imagen ha mejorado mucho en estas cámaras, y también la portabilidad, pero ¿sustituirías tu equipo reflex digital por un equipo de este tipo?


Y si, hablo de sustituir, porque el coste puede ser parecido si de verdad queremos ópticas luminosas y versátiles. Personalmente, creo que depende mucho del uso que se le vaya a dar, y a día de hoy no sustituiría mi equipo réflex por una NEX (por citar una de las supuestamente mejores que hay ahora en el mercado).
Ya no solo por el dinero invertido en mi equipo, sino por temas como la ergonomía, si, una DSLR es más grande, yo tengo manos grandes, y me encanta cogerla con la empuñadura puesta. Cuando hago fotos con la LX5 es otra cosa, me divierto y consigo fotos más que decentes, pero no podría ponerme a hacer una sesión de retrato con ella, por ejemplo...



Me compraría otra de estas cámaras para viajes en los que no tuviese mucho tiempo para fotografiar pero quisiera buenas fotos, y no cargar con mucho peso, para callejear en momentos casuales. Pero sigo viendo muy caro el precio del conjunto, gastarme 1000 - 1500 euros en algo para divertirme en momentos puntuales, me parece mucho dinero.
Si no tuviese una réflex, igual me pensaba más qué tipo de cámara comprar, pero hoy por hoy, lo tengo claro.

Y antes de finalizar esta entrada, dejar claro esto es una opinión muy personal, y que si me sobrase el dinero, posiblemente tuviese una NEX6 y algún objetivo Carl Zeiss :-D

domingo, enero 06, 2013

Esto hacemos en Estudio Nómada...

La penúltima sesión de retratos en la calle la hicimos la mañana del día 22 de diciembre, empezando en la Plaza Mayor y terminando en Callao (todo un acierto moverse de sitio, por cierto...). En otras ocasiones os he hablado de este nuevo proyecto, pero ahora podréis vernos a Jorge, Chano y a mi, en un timelapse del montaje y primeras fotos de ese día.

Esperamos volver pronto a las calles, vamos a dejar que pasen estos días familiares pero volveremos, podéis estar al tanto en nuestra página de Facebook :-)

miércoles, enero 02, 2013

Comenzando el 2013...

Últimamente actualizo poco el blog, pero ya que tengo unos días de tranquilidad aprovecho para poner algunas de las últimas fotos que he hecho. El pasado 28 de diciembre tocaba sesión de Estudio Nómada, nos fuimos a un centro cultural en el barrio de Tetuán, La Nave Grupo Taller.


Por la noche actuaban IC & The Jazzy Boom's, un trío de jazz en el que mi hermano está al teclado, así que era un día perfecto para unir música y fotografía, y la gente de La Nave nos lo puso muy fácil, aprovecho para agradecerles las facilidades que nos dieron para estar allí haciendo retratos a todo el que quiso posar para nosotros.


Tras la sesión de estudio, comenzó el concierto y ya decidimos desmontar el tinglado, así que ya que estaba por allí, hice algunas fotos del directo. La luz era baja y tocó tirar de 1600 ISO para rascar luz. Hice unas cuantas con el 85mm f1.8, poder abrir diafragma me vino muy bien aunque el enfoque se vuelve más crítico.


Así que con estas fotos estreno el año en el blog, espero ir actualizando más a menudo, aunque el ritmo de fotos ha bajado algo. Si queréis darle un vistazo a los retratos que hicimos, podéis mirar en las diferentes galerías puestas por orden cronológico en www.estudio-nomada.es :-)