domingo, marzo 31, 2013

Más retratos, menos "locos"...

Hoy subo un par de fotos más de la última sesión de retratos, en esta ocasión ya sin gafas locas ni antenas como atrezzo :-D

Aproveché para hacer unas cuantas con el 85mm, abriendo diafragma para jugar con los desenfoques. En el caso del primer plano utilicé el beauty dish como luz principal (pude verse el reflejo en el ojo) y otro flash como relleno (no recuerdo si con la ventana o con un paraguas).


La segunda es con un look totalmente diferente (y otra focal), cambio de ropa y una luz un más dramática, buscando algo más de oscuridad para intentar resaltar los ojos claros de Olga. En este caso es una única fuente de luz, ventana de 60x60cm a un lado de la modelo.


Todavía me queda alguna por procesar, pero no he sacado más tiempo, voy poco a poco con estas y otras fotos que tenía en el tintero :-)

martes, marzo 26, 2013

Camioneros vs Hornets

Este fin de semana pasado, y sin planificación ninguna, Estudio Nómada se plantó en el partido de fútbol americano entre Camioneros de Coslada y Zaragoza Hornets. A media mañana me llega un whatsapp de Jorge diciéndome que hay partido, y que si podemos ir para intentar hacer unos retratos.


Tras un rato de dudas, nos ponemos de acuerdo, Jorge pide permiso en el equipo y a eso de las 18:00 ya estábamos retratando jugadores. Fue todo muy "in extremis", cada uno llevó su equipo y una vez allí montamos el pequeño estudio.


Una ventana como luz principal, un difusor de bola de relleno por abajo, y una contra con grid que inicialmente pusimos en un trípode pero acabamos colocando "a mano" debido a las diferencias de altura entre jugadores.

Si queréis ir viendo las fotos, están en nuestra galería de Flickr, irán apareciendo poco a poco todas las fotos que hicimos :-)

miércoles, marzo 20, 2013

Crazy glasses... (II)

Seguimos con la sesión de gafas locas, porque no solo teníamos el primer modelo rojo sin cristales y a franjas (es que no se me ocurre ningún otro nombre), sino que también teníamos estas estilo "King África", que junto con la pajarita y las antenas formaban un conjunto bastante surrealista :-D


Para iluminar esta foto utilicé el beauty dish DIY del que ya os he hablado alguna vez, pero esta vez con un modificador extra. Y es que hacía tiempo que estaba buscando una tela que acoplarle para suavizar un poco más el efecto. Como no podía ser de otra forma, el apaño también fue bastante casero, una funda para la ropa de IKEA, modelo SVAJS, recortada al tamaño del beauty. Como funda de ropa ya os digo que son un desastre, pero como tela difusora te hacen el apaño :-D
También hay un flash de contra con un grid, y un doble procesado para sacar algo de luz del fondo y separar a la modelo del mismo.

Próximamente más fotos de la crazy session!

lunes, marzo 18, 2013

Atrezzo...

Después de haber subido el vídeo del "gran espacio" del que dispongo para hacer retratos, tocaba subir alguno de la sesión de ese día. Primero hicimos unas pocas con ropa más sencilla, para ir rompiendo el hielo, de las cuales todavía no tengo ninguna procesada en este momento.

Según iba avanzando la tarde, nuestra modelo se soltaba, nos tomábamos unas cañitas, y empezó a salir el atrezzo que animó la sesión. Y es que el bazar de la esquina puede hacer que, con cuatro duros, tengas para reírte un buen rato haciendo fotos...


Aquí os dejo la primera foto que procesé de la sesión, que por cierto, me ha llevado bastante tiempo procesar, todo sea dicho. He intentado hacer desaparecer pelos que se atravesaban por la cara, pelos sueltos, intentar procesar con mimo la piel, y un largo etc.

Seguramente si la viese algún experto me daría de collejas por detalles que se me hayan escapado, pero por ahora es a donde llego, ya iremos aprendiendo más para pulir la técnica del procesado :-)

Tengo unos vídeos de la sesión grabados por Pablo, pero no he tenido tiempo de ponerme a montarlos, a ver si cuando procese unas cuantas fotos puedo hacerlo para intercalar vídeo y fotos.

miércoles, marzo 13, 2013

Mi pequeño estudio

A finales de 2009, y tras pensar como podría montarlo, finalmente pude hacerme un hueco en el salón de casa donde practicar la fotografía de retrato. Varias personas han posado ya delante de mi cámara, la mayoría amig@s que han tenido la paciencia suficiente para estar unas horas aguantando flashazos :-D

En alguna ocasión, hablando con amigos aficionados a la fotografía sobre el tema, alguno me había preguntado como lo había hecho, así que al final he preparado este vídeo. Aprovechando que el fin de semana pasado tuvimos sesión de fotos con Olga, puse a la pequeña LX5 a grabar vídeo.

Como veis, el espacio es reducido (apenas 4 metros de ancho por otro tanto de largo), el equipo modesto, pero las ganas y la ilusión por aprender hace que disfrute de este pequeño hueco como si de un estudio profesional se tratase :-)



La verdad es que si os gusta la fotografía de retrato, os animo a que busquéis un rincón en casa donde poder practicar. Yo me lo paso en grande y cada sesión que hacemos lleva asegurada una buena ración de risas.

Las fotos de ese día las dejo para cuando haya podido dedicar un buen rato al procesado.

lunes, marzo 11, 2013

Deconstructing...

Cuando uno empieza a interesarse por la fotografía de retrato con iluminación artificial, surgen muchas dudas, haces muchas fotos mal iluminadas, los flashes no están bien colocados, el ratio de potencias no es el adecuado, y puedes llegar a frustrarte.

Al principio preguntas a todos tus amigos que hacen buenos retratos o a todo aquel que sube una foto a un foro de crítica cuales son los esquemas utilizados, como hizo tal o cual efecto de luz, como hace para que el fondo salga tan bien iluminado. Cuando más o menos lo tienes claro, preparas una sesión con todas las ganas y al ver los resultados es cuando te das cuenta de que no, no era tan fácil reproducir esos esquemas.

Un esquema de luz es orientativo, pero varía mucho si el flash está un poco más alto, si está más o menos retrasado, si tu modelo se mueve unos centímetros, y si no eres capaz de controlar todo eso, seguramente la foto no salga como tenías previsto. Si eres capaz de darte cuenta al ver la foto en la pantalla de tu cámara, genial (¡¡bendito mundo digital!! :-D). Sino, tocará intentar disimularlo en el procesado (si es que puedes), o repetir la sesión.

En el canal web de Youtube de Adorama TV, Joe McNally muestra el esquema completo de algunas de sus sesiones, desde el borrador inicial en papel, hasta un vídeo sobre el terreno de todos los factores a tener en cuenta. Obviamente son en inglés, aunque son bastante intuitivos y si no se te da bien el idioma, podrás hacerte una idea bastante aproximada.



Os dejo los enlaces a los tres primeros vídeos que han colgado en su web:

Part I
http://youtu.be/_MLIT0KujfA

Part II
http://youtu.be/EuRdPbnGIgE

Part III
http://youtu.be/dU4Tjc8d7UQ

viernes, marzo 01, 2013

Reflejos fugaces...

Últimamente tengo menos tiempo libre, pero no lo digo como algo negativo, al contrario. Me he propuesto intentar mejorar mi inglés, estoy haciendo un curso de Android, hago ejercicio, y al final la semana da para lo que da, pero estoy contento y me siento motivado.


Hacía mucho que no echaba mi pequeña LX5 a la mochila, y es que aunque los días son fríos, eran demasiado sosos... y soleados. Es curioso, la mayoría busca días soleados para alegrarse el día, yo esta tarde, en unos veinte minutos que he tenido libres al salir del trabajo, lloviendo y con mucho frío, he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía.


Lo reconozco, me obsesionan los charcos y sus reflejos. Reflejos de gente que viene y va, de personas que te miran de reojo extrañados cuando con una pequeña cámara estás apuntando al suelo, de cuclillas, pegado a un sucio charco esperando a que esas personas pasen justo por delante tuya.


Son momentos de evasión, momentos en los que no pienso, solo miro, momentos en los que disfruto si tras el escaso tiempo en el que el cerebro de mi cámara prepara la imagen, me gusta lo que veo...