miércoles, abril 24, 2013

¿Visor o pantalla?

No hace falta remontarse a la época analógica para decir que la única forma que tenías de hacer fotos con tu cámara era mirando a través del visor. Las "reflex digitales" hasta no hace mucho, solo tenían esa posibilidad, sin ir más lejos mi antigua Canon 30D. Las compactas era otra historia, la mayoría tenían visor óptico que casi nadie usaba porque la novedad era la pantalla digital, por no hablar del error de paralaje.

Recuerdo que mi primera cámara digital, una Nikon Coolpix 2100, tenía visor óptico. Aunque la gran mayoría de las fotos las hacía encuadrando con la pantalla, poco a poco fui cogiéndole gusto al visor, y una vez comprendí qué era eso del paralaje, le cogí el truco a desplazar un poco la cámara para obtener el encuadre, más o menos, que deseaba.


Mi Canon 40D ya tiene la posibilidad de encuadrar con la pantalla, pero apenas lo utilizo. Solamente lo he usado para situaciones incómodas con puntos de vista muy bajos, o al contrario, muy altos estirando el brazo al máximo.

Con las compactas la cosa cambia, parece que nadie echa de menos un visor en condiciones, y no son pocas las compactas de gama alta que no poseen visor, incluso algunos modelos de las denominadas "EVIL". Recientemente ha salido el nuevo modelo de Panasonic, la LF1, con un tamaño reducido, algo más de zoom (aunque menos luminosidad), pero a la que han añadido un visor electrónico.

Yo tengo la Panasonic LX5, y cada vez más contento de haber tomado la decisión de comprarla (de segunda mano me ahorré unos cuantos euros). Como no tiene visor, no me queda otra que adaptarme a lo que hay, pero reconozco que lo echo de menos. No sé si por estar acostumbrado a la réflex, o simplemente porque no me gusta eso de encuadrar a distancia.
Me ha gustado el paso que ha dado Panasonic al incluir ese visor en su nuevo modelo, esperemos que el resto de marcas tomen nota y lo tengan en cuenta.

jueves, abril 18, 2013

Una tarde de béisbol...

El domingo pasado nos fuimos con los bártulos de Estudio Nómada a un partido de béisbol en Rivas, a las afueras de Madrid. Unos días antes habíamos contactado con el equipo local, el CBS Rivas para ver si les gustaba la idea de que pudiésemos hacer unas fotos durante el partido, y también unos retratos al final.


Lo cierto es que fueron muy amables en todo momento y nos facilitaron el acceso a los banquillos para hacer fotos desde allí. Tengo que reconocer que es un deporte difícil de fotografiar, y con pocos puntos donde poder colocarse para tener buenos ángulos y no llevarse un susto con alguna bola (como nos pasó, incluso estando en el banquillo metidos... :-D


El solazo del domingo tampoco es que nos pusiera las cosas fáciles, pero bueno no es excusa, uno intenta hacerlo lo mejor que puede en cada ocasión, si tocaba sol, pues sol. Obviamente el contraste era alto, pero es lo que había.



Fue realmente difícil obtener una foto en la que saliera algún jugador bateando la bola, bueno quiero decir, ¡en la que saliese la bola! Estoy un poco desentrenado en esto de los deportes y la acción es muy rápida, desde un lateral se hace difícil, y tampoco puedes confiar en la ráfaga (por lo menos en la de la 40D).


Ya que estaba metido en el banquillo, aproveché para hacer alguna otra foto que no fuese del juego, algún detalle y mostrar a los jugadores pendientes del partido.


Según se iba acercando el final del encuentro, fuimos a preparar el setup para los retratos, a la sombra de una pared verde que había junto al campo, y menos mal porque con ese solazo hubiese estado complicado el tema del "estudio".


Como anécdota, contar que gracias a un paraguas todavía tengo vivo mi flash, ya que una pequeña brisa de viento lo hizo caer al suelo y este paró el golpe. Eso si, el paraguas está para tirar, así que toca buscar algún otro por internet.


Ya hemos empezado a subir los retratos, poco a poco iremos subiendo todos a nuestras galerías de Flickr, así que pasaros por allí durante estos días si os apetece verlos :-)

miércoles, abril 10, 2013

El amor en la fotografía...

No sé cuantos de vosotr@s tenéis pareja, y hablo de una pareja que no sea aficionada a hacer fotos. Puede gustarle verlas, ir a exposiciones, pero lo de cargar por una cámara y chismes varios no les gusta a todos, cada uno tiene sus aficiones.

El caso es que uno siempre se siente bien cuando ponen sus fotos por las nubes, hacen crecer el ego del fotógrafo que crees llevar dentro. Y no hablo de las madres, todos sabemos que nuestras madres no cuentan, para ellas todas y cada una de nuestras fotos son bonitas (y que así siga, ¡¡qué haríamos sin ellas!!).

Pero, ¿y vuestra pareja? ¿para ella son siempre bonitas vuestras fotos?

Al principio, durante esos primeros días, un día le enseñas la selección de tus mejores fotos (o esas que crees tú que son las mejores...) y siempre son palabras positivas, todas bonitas, no hay una foto que no le guste. Todavía no tiene mucha confianza, eso si, nunca las muestres delante de otro aficionado a la fotografía, no vaya a ser...

Según pasa el tiempo, le vas enseñando las fotos que vas haciendo y, de vez en cuando, tu pareja frunce el ceño ante esa foto que le enseñas orgulloso. No le gusta mucho, pero no se atreve a decirlo. Te dice cosas como "no está mal pero me gusta más esta otra". Tú piensas algo del estilo a, "bueno, es que como no entiende de fotografía, no ha visto la estupenda composición respetando los tercios, y ese desenfoque del primer plano que la hace tan interesante a la vez que inusual, normal. Bueno da igual, a mi me gusta.."

Pero llega un día en el que te das cuenta de que si, de que tu pareja te quiere un montón y ha superado las barreras de falta de confianza, timidez, y simplemente se muestra tal cual es. Ese día que, estando sentado en el ordenador tranquilamente procesando unas fotos, se acerca a darte un beso, ve las fotos y dice...

"Cariño, menuda castaña de fotos te han salido ¿no?"

Y ese día sabes que si, que te quiere, y que cuando hagas una mala foto, seguro que te lo va a decir porque sabe que no te hace ningún favor si te dice que son todas estupendas, espectaculares o amazing, que para eso ya tenemos la galería de Flickr...

Y no, no pienso poneros esas fotos, o tal vez ya están puestas en el blog, ¡nunca lo sabréis! :-D

domingo, abril 07, 2013

De concierto con la LX5

Ayer volvían los Nazan Grein a animar la noche de sábado madrileña con su ritmos bailones y divertidos, la sesión cada vez más espectacular de beatbox por parte de Marcos (actual campeón del Loop Station World Championsip), y el buen rollo que siempre transmiten al público.

Como el fin de semana ha sido familiar e íbamos toda la familia al concierto, opté por no llevar la cámara, pero si que cogí la compacta para hacer alguna foto de recuerdo. Y el caso es que me he llevado otra nueva sorpresa, de vez en cuando se me pasa por la cabeza el adquirir la Fujifilm X20, pero cada vez tengo más dudas (si esta LX5 tuviera visor...).


Obviamente, esta cámara no es la mejor opción para hacer las fotos en un local con poca iluminación, estaba obligado a usar velocidades lentas (para no subir demasiado el ISO) y eso no suele ser compatible en un concierto donde los músicos no se están quietos :-)


Por lo que los primeros planos los descarté tras un par de intentos, pero esperando a algún momento menos "movido", y con velocidades de 1/20 seg. aproximadamente, pude hacer alguna foto.


No subí de ISO400, bueno si, probé alguna a ISO800 pero el ruido era demasiado notable, así que volví a bajarlo y arriesgar más con la velocidad (esto ya me ha pasado incluso con la DSLR...).

Si pincháis en la siguiente imagen, podéis verla a una resolución mayor y juzgar por vosotros mismos como ha quedado la foto al final :-)


Entre que la cámara se ha portado bastante bien (mejor de lo que esperaba), y que los nuevos reveladores ayudan a reducir el ruido, puedes irte a casa con alguna foto decente. Posiblemente no son las que me hubiese gustado hacer con la réflex, pero en este caso, con esa poca iluminación, dudo que hubiese podido sacar algo decente por debajo de ISO1600.