lunes, agosto 26, 2013

Fuji X20, toma de contacto

Al final he picado y tras vender la LX5, he decidido hacerme con la Fuji X20 (modelo plata). Tengo que reconocer que me costó bastante vender mi anterior compacta, es una gran cámara, muy completa y responde muy bien, pero como me decía un amigo hace tiempo, "las cámaras son meras herramientas", que hay que ir sustituyendo con el tiempo sin mucho remordimiento.

Sobre el papel, la X20 tiene muchas mejoras técnicas, un sensor renovado y algo mayor, la última tecnología X-Trans de Fuji, un visor óptico muy útil a mi parecer (muestra información de los parámetros más importantes), entre otras cosas que espero ir descubriendo poco a poco.


Antes de nada decir que las fotos no las he tocado en el revelado, tan solo una reducción de tamaño y pequeña máscara de enfoque. Son simples pruebas para ir viendo como se comporta la cámara, me queda todavía tiempo para exprimirla más a fondo :-)

Apenas la he utilizado todavía, pero espero sacarla más a menudo de paseo ahora que tengo algo más de tiempo libre. De todas formas las primeras sensaciones son buenas, es cómoda de utilizar, yo tengo las manos grandes y la ergonomía no está nada mal. El uso del visor es raro si vienes de una réflex ya que en posición angular se ve el objetivo, pero es algo a lo que puedo acostumbrarme, sobre todo porque ya sabía lo que estaba comprando, no es ninguna novedad. Y tengo que decir que me gusta el visor, se hace un poco extraño, por ejemplo, no ver el desenfoque que tendrá la foto al hacerla, pero estamos hablando de una compacta, no nos olvidemos :-)


Una cosa que me sorprende (y no para bien...) es que no puedas configuraren RAW el formato de imagen a todos los conocidos (4:3, 3:2, 1:1),  ¡solo en JPG!, si quieres disparar en RAW no queda otra que utilizar el 4:3 si o si (confirmado por Fujifilm España vía Twitter). Sería una interesante mejora para un nuevo firmware, ya que me parece que no se aprovecha al 100% el potencial de la cámara, con la LX5 podía disparar en RAW en todos los formatos y es algo que agradecía mucho. Señores de Fujifilm, por favor pónganse las pilas actualizando el firmware para no "capar" la máquina...
En Lightroom pasa una cosa curiosa, si disparas en RAW+JPG en cualquier formato diferente al nativo, el revelador reconoce el formato elegido y al revelar el raw e intentar reencuadrar, toma como ejemplo el jpg obtenido en formato 1:1, 2:3 o el elegido en cada caso. Algo es algo, aunque eso si, obliga a disparar en dos formatos y si no andas sobrado de espacio en las tarjetas, se derrocha memoria.


Por lo poco que he podido comprobar, el software para procesar que incluye Fuji es un coñazo padre, de momento sigo con LR 4.4, que es el que incluye el soporte para la tecnología X-Trans. Poco puedo decir sobre esto todavía, ya que apenas he hecho cuatro fotos, aunque supongo que los "reveladores" mejorarán con el tiempo, como ha pasado hasta ahora, hay un mundo de procesar un RAW con software de ahora con el que había hace unos pocos años (de ahí la importancia de disparar en RAW). En mi opinión, y sin ser un experto, creo que le falta mejorar al software de revelado, por ejemplo el tratamiento del ruido no tiene nada que ver el de mi Canon 40D al de la Fuji X20, si subes más de la cuenta el deslizador se empiezan a perder las texturas...

Por cierto, los JPG de la cámara no me convencen, pero bueno tampoco lo hacían los de la LX5, supongo que estoy demasiado bien acostumbrado a las réflex. Como tiro siempre en RAW, tampoco me supone mayor problema, pero es cierto que esperaba algo más de una compacta de esta gama.


En el tema del ruido a ISO algo elevado, la cámara creo que responde bien (al menos hasta los 800, más no he probado), eso si, la X20 no es vuestra cámara si os gustan las nocturnas, los cielos oscuros en ciudad salen horribles (mejor que con otras que he visto, pero el ruido estar, está). Eso si, habiendo luz para exponer correctamente (subiendo el ISO, me refiero), se porta bastante bien.

Tenía mis dudas con los desenfoques que pudiese obtener, hablamos de una compacta y todos sabemos lo difícil que es debido al tamaño del sensor. Pues bien, en posición tele y con algo de maña, si que se obtienen desenfoques. Para un retrato algo más resultón desenfocando el fondo cumple, obviamente no esperéis el desenfoque de un 85mm f1.8 de vuestra réflex. No, que no os vendan la moto, puedes desenfocar algo, pero no pidáis milagros a la ciencia.

Supongo que si estás dudando para comprarte esta gran cámara, te pueden entrar dudas al leer esta entrada del blog, aunque si lo que necesitas es convencerte, hay otros tropecientosmil blogs diciendo lo maravillosa y perfecta que es la X20, yo es que salí protestón y aunque me gusta mi nueva cámara, perfecto no hay nada ;-)

Seguiremos informando :-)

jueves, agosto 08, 2013

A una rueda...

Sales un día a hacer fotos con trípode, cable disparador, filtros, y cuando llegas a casa ves que la única foto que te gusta algo es una que hiciste por casualidad, con la cámara colgada al cuello y sin mirar por el visor.

Es lo que hay, no todos los días llena uno la tarjeta con buenas fotos. Para conseguir alguna buena hay que hacer muchas malas antes :-)