jueves, noviembre 21, 2013

Foto seleccionada en Fujistas

Pues parece que estoy en racha, si la semana pasada me seleccionaban una foto en las galerías One Eyeland, esta semana me han seleccionado otra foto en la web de Fujistas, con la foto que acompaña este texto.

Forma parte de la selección semanal del grupo de Flickr de Fujistas, donde son aceptadas las fotografías realizadas con cámaras Fujifilm, y que cuelgan en la portada de su web periódicamente. Por añadir más información sobre la toma, realizada con la X20, es una exposición manual eligiendo intencionadamente una velocidad de obturación lenta para poder hacer un barrido vertical de la escena, no es un efecto añadido después en el procesado.

Estuve un rato esperando a que pasara gente, cuando este chico se paró a hablar por teléfono justo donde le véis, pero la fotografía a velocidades más normales no me decía gran cosa, así que intenté darle un poco de dinamismo intentando conseguir el barrido vertical lo mejor posible. La procesé en blanco y negro en LR, ajustando algunas zonas después en PS utilizando máscaras de capa.

Es lo que me gusta de estas cámaras, te las llevas a cualquier parte, esta la hice un día después de salir del trabajo, dándome un paseo hasta casa tranquilamente :-)

sábado, noviembre 16, 2013

Luz buena, luz mala...

Esta tarde tenía un rato libre en medio del montón de cosas que me suele tener ocupado siempre y, pensando en la publicación ayer de mi foto en las galerías One Eyeland, se me ha venido a la cabeza la situación en la que hice esa foto y que reafirma mi pensamiento de que no hay luz buena o mala, sino que hay que intentar adaptarse un poco a lo que hay en cada momento.

Obviamente, si tenemos que preparar una sesión de un determinado estilo, buscaremos las mejores condiciones en todos los sentidos, el mejor momento del día, el sitio perfecto, la ayuda necesaria, pero todos sabemos que esto en el mundo aficionado es muy complicado de conseguir siempre.

La foto de las palmeras la saqué un día de sol de justicia en agosto, a la hora de comer y en una playa de Almería. Yo estaba ansioso por probar mi nueva X20 y en cuanto salíamos a dar un paseo la colgaba al cuello, en cualquier otra situación, seguramente no hubiese sacado la cámara a pasear con semejante solazo y calor.

Así que vi las palmeras y como ni la luz acompañaba, ni en el cielo había nada que pudiese ayudar a la composición, expuse para "deshacerme" de todo rastro de información que no fuesen las palmeras (sin llegar a reventar los blancos), y corté por abajo para que no saliese la gente, toallas y demás cosas que distraían. Eso si, la foto ya la hice en formato cuadrado en la cámara (y en RAW), vicio que tiene uno al 1:1.

Por lo que os animo a que no dejéis de hacer fotos solo porque la luz no sea perfecta, uno nunca sabe si va a poder volver a pasar por ciertos lugares con mejores condiciones, "simplemente" hay que cambiar el chip e intentar hacer una foto diferente a la que harías al atardecer con el sol bajo, o a la que harías utilizando iluminación con flashes. No será una foto peor, será una foto diferente ;-)

jueves, noviembre 14, 2013

Foto publicada en One Eyeland

Con la cantidad de redes sociales, galerías web, foros y demás opciones fotográficas que uno se pueda imaginar, el que en una galería con el nivel artístico de One Eyeland seleccione una de tus fotografías para sus galerías destacadas, hace ilusión, para qué negarlo.


Hoy me llegó un correo donde me notificaban que habían seleccionado para sus galerías la fotografía que veis junto al texto, y que podéis visitar siguiendo este enlace. Como curiosidad, comentar que fue una de las primeras fotos que hice con mi X20, este verano durante las vacaciones en Almería.

lunes, noviembre 11, 2013

Sol de invierno

Todas las épocas del año tienen sus ventajas y sus inconvenientes, una de las ventajas que tienen los días soleados en invierno es que no necesitas madrugar mucho ni esperar a la hora de la cena para tener bajo el sol.


Y es que el juego de luces que pueden dar los rayos solares metiéndose entre las fachadas de los edificios es muy difícil verlos en pleno verano una mañana cualquiera paseando por el centro, el sol estaría ya muy alto y las sombras serían muy cortas.

Así que aprovechando que me acerqué al barrio de Malasaña el sábado por la mañana a hacer unas compras, cogí la X20 por si hacía alguna foto. Mientras esperaba el autobús (últimamente cada vez espera uno más tiempo en la parada...) vi como el sol daba lateralmente en la persiana metálica de un comercio y me puse a esperar a que pasara gente. No es que sea una foto de escándalo, pero me gusta.


Ya en Malasaña, estuve sentado un rato en un banco viendo pasar gente entre los rayos de sol que se colaban por la terraza del Café Comercial, donde apareció un skater justo por el lado del sol, haciendo que los ojos se vayan a él instintivamente. Además de utilizar la medición puntual a la zona de luz, también le di algo más de contraste al procesado para acentuar un poco más las sombras.



Y ya cuando me iba para el metro, en un semáforo y casi apagando la cámara, pasó esta chica con su bici. Reconozco que esta fue más casualidad que otra cosa, disparé sin mirar y con la cámara configurada según la tenía de las anteriores fotos, pero como las condiciones eran similares, hubo suerte.

sábado, noviembre 02, 2013

Exprimiendo la X20

Esta tarde llevaba conmigo la X20 por si sacaba alguna foto dando un paseo volviendo a casa. El caso es que no hice ninguna foto que mereciese la pena pero si hice un par de ellas para probar el sensor de la Fuji.

Tenía ganas de exprimir un poco las sombras a ver si podía rescatar suficiente información sin que apareciese el temido ruido. Y el caso es que parece que se porta bastante bien, al menos utilizando sensibilidades bajas.



Esta foto la hice a ISO 100 midiendo al cielo, por lo que era de esperar que los edificios saliesen bien subexpuestos. Con unos pequeños ajustes en LR y rescatando las sombras más de lo que suelo hacer normalmente, se puede sacar luz de las zonas oscuras sin miedo a que se degrade mucho la imagen, algo que está bien tener en cuenta para determinadas situaciones.

Recorte al 100%

Os dejo una captura de los diferentes controles que toqué al revelar el RAW, al que habría que añadir el anti-ruido en valor Luminancia = 19, Detalle = 89, Contraste = 12.
Me temo que no será lo mismo si utilizo sensibilidades más altas, pero eso ya lo probaré otro día :-)