viernes, junio 22, 2007

¿Jazz = ruido? Gabinadas...

Desde pequeño, he estado rodeado por la música. La casa de mis padres está llena de vinilos, cd's, todos los fines de semana, mi hermano y yo nos despertábamos con la cadena musical puesta. Mi hermano es músico, lo lleva en los genes, compositor y pianista.
Y yo, a través de la fotografía (el "oido musical" se lo llevó todo mi hermano...), también tengo mucha relación con la música, y mas concretamente con el Jazz, aunque poco a poco vamos ampliando el campo.

El caso es que en todas las ciudades importantes de este pais, hay grandes conciertos y/o festivales musicales, y como no, el jazz está presente (Vitoria, San Sebastián, Madrid...). Hasta hace poco en Oviedo también había uno, pero al alcalde de turno (Gabino de Lorenzo), ese al que muchos adoran, le ha dado por suspender todo evento musical en la ciudad (salvo los conciertos de las fiestas de San Mateo), por ruidosos .
Y esto incluye el suspender el festival de jazz, una vez cerrado el cartel y contratado artistas como Chano Domínguez, Ramsey Lewis, entre otros.

Pero no solo los que se dan en recintos al aire libre, también los conciertos realizados en teatros y salas cerradas. Personalmente, me parece vergonzoso, y más todavía tener la cara de decir que es por el ruido, ¿un concierto de jazz ruidoso? en fin...

Os invito a que leais la noticia en el siguiente enlace, para que veais que no son rumores, sino que es la triste realidad:
Enlace con la noticia

¿La razón de esta barbaridad?, quien sabe, tal vez se esté empezando a ver como están las arcas del ayutamiento de Oviedo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff...

como esta el patio, vaya mamonadas que hace la gente.

Este tio que es?? Musico frustrado?

Podria entender que suspendiese conciertos de heavies (melenudos para las hordas conservadoras...) pero un festival de Jazz, mi no entender

mdaf dijo...

No lo entiende nadie, y eso que el cartel ya estaba confirmado y había salido en el periódico.
Igual es que empieza a verse como está realmente la economía de Oviedo... en fin, que sigan diciendo "que guapo está Oviedo"...

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

¿El jazz ruidoso?
Ese tío es tonto o se lo hace.
Ruido es lo que habrá en las fiestas, con grupos horribles haciendo música horrible...
En fin.
Como donostiarra y asiduo espectador de nuestro festival, os compadezco, amigos asturianos.
Ánimo y pasaros por aquí...

mdaf dijo...

Pues eso es lo que pasa en Oviedo, así de tajante, en fin...
Menos mal que aquí en Madrid (soy asturiano, pero vivo en Madrid) no pasa eso (crucemos los dedos...), y tenemos conciertos para aburrir ;-)

Quien sabe si con el tiempo podremos ir a Donosti :-)

Antona dijo...

Muy buna imagen,me gusta.
salu2

Anónimo dijo...

Uy, cuando se entere Woody Allen! :D

Saludos, Mdaf!

mdaf dijo...

Hombre!!

jajaja, pues si, igual si se entera Woody Allen ya no quiere volver a Asturias...

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

PS: Una de las mejores cosas que vienen con el carromato de un festival de jazz son las jam session preparadas o no que se organizan por las noches... Bares que programan actuciones "menores" para reforzar los días de celebración musical de una ciudad.Y que en ocasiones brindan a lugares como Oviedo la oportunidad de ver a otros pianistas que no sean Isaac Turienzo (con el debido, y tal).
La actitud del Ayto. ya se empezó a ver cuando comenzó a plantear problemas a las salas capaces de albergar el "underground" del festival (Santa Sebe y demás). Lugares donde se podría asistir a estupendas reuniones de músicos que se encuentran solo de vez en cuando, y son capaces de subirse, el día antes o después de su concierto, al escenario de un bar y marcarse ocho temazos enormes con músicos de otras ciudades o locales.

Y aunque no suspendiese el festival, todo el evento debería vestir la ciudad de blue notes. Como se hace en otras ciudades (Vitoria, Donosti...). Porque no todo el mundo va a ir a ver a Joh Mayall a un festival de jazz, además...

La verdad es que es un tema complicado... Bueno, el tema no es complicado. Lo complicado es encontrar a un verdadero gestor de temas culturales que pueda encuadrarse dentro del esquema del alcalde. Esa ya es otra cuestión.

PS2: Por cierto, si algo llegais a ver, y os enterais de que andan por Oviedo los Hermanos Vistel, de Cuba, no dejeis de pasaros. Merece la pena. NOTA: Viajan acompañodos de paisanos suyos, todos tremendos. Y van de Oscuro. :)

Algun video suyo en jams en el Boogie, de MadriZ

http://www.myspace.com/vistelbrother