martes, diciembre 20, 2011

Tutorial: HDR

HDR o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico), ese temido efecto producido al fusionar varias exposiciones en una sola imagen (o varios revelados de una misma toma). Como no soy físico, ni tengo intención de serlo, el que quiera saber exáctamente de qué va esto que lo ponga en Google o busque en la Wikipedia.

Básicamente, y resumiendo mucho, se trata de obtener el mayor detalle posible en una imagen, es decir, el mayor detalle en altas luces, medias y en sombras. Alguno dirá que "eso del photoshop" hace cualquier cosa y no es fotografía, pero no, esto se ha hecho toda la vida, solo que antes costaba más tiempo y dinero que ahora.

Al tema, lo primero es obtener varias exposiciones de una misma imagen, así que colocamos la cámara en el trípode, encuadramos y nos disponemos a disparar tras haber realizado las medidas oportunas. Lo que fijaremos en la cámara será el diafragma, y será la velocidad la que irá variando en cada una de las exposiciones. Esto es debido a que no queremos modificar la profundidad de campo, tan solo la exposición. En mi cámara (Canon 40D), puedo hacer un bracketing de 3 tomas, aunque si lo hacemos disparando en manual, podremos realizar muchas más, eso si, moviendo nosotros la rueda para cambiar la velocidad, con el riesgo que conlleva el poder mover la cámara.


En la imagen que hay sobre estas líneas se puede apreciar la variación de la exposición, una clara, una más o menos neutra, y otra oscura. Con esto jugaremos para obtener el mayor detalle en cada una de esas zonas.
Hay muchos programas que realizan la fusión para el HDR, yo he utilizado la herramienta incluida en Photoshop CS5, que se encuentra en:

Archivo - Automatizar - Combinar para HDR Pro...

Una vez dentro, elegimos las tres imágenes y continuamos con el proceso. Cuando aceptemos, saldrá una nueva ventana con la previa del resultado, aunque podemos variar ciertos parámetros al gusto, incluso elegir entre varios efectos predeterminados (alto contraste, saturado, etc.). En mi caso el resultado fue el que veis en la siguiente foto:


Uno de los problemas del HDR, y de ahí su mala fama, es el resultado horrible en muchas imágenes que vemos por internet, pero esto no es debido al programa, sino a la persona. A algunos les gustará, a otros no tanto, si ponéis imágenes en HDR en Google veréis de lo que os hablo. Pero a parte de todo esto, es una buena herramienta para conseguir realizar fotografías que en una sola toma son prácticamente imposibles.



Obviamente el resultado final no debe quedarse en lo que el "mezclador de exposiciones" hace, sino que esa debe ser la imagen inicial con la que empezar a procesar. Sobre estas líneas está el resultado de procesar la toma generada por Photosop, aplicando alguna zona con capas de niveles y/o curvas. Si bien la imagen no es una maravilla, creo que sirve para ver un poco por encima las posibilidades del HDR :-)

0 comentarios: