lunes, marzo 11, 2013

Deconstructing...

Cuando uno empieza a interesarse por la fotografía de retrato con iluminación artificial, surgen muchas dudas, haces muchas fotos mal iluminadas, los flashes no están bien colocados, el ratio de potencias no es el adecuado, y puedes llegar a frustrarte.

Al principio preguntas a todos tus amigos que hacen buenos retratos o a todo aquel que sube una foto a un foro de crítica cuales son los esquemas utilizados, como hizo tal o cual efecto de luz, como hace para que el fondo salga tan bien iluminado. Cuando más o menos lo tienes claro, preparas una sesión con todas las ganas y al ver los resultados es cuando te das cuenta de que no, no era tan fácil reproducir esos esquemas.

Un esquema de luz es orientativo, pero varía mucho si el flash está un poco más alto, si está más o menos retrasado, si tu modelo se mueve unos centímetros, y si no eres capaz de controlar todo eso, seguramente la foto no salga como tenías previsto. Si eres capaz de darte cuenta al ver la foto en la pantalla de tu cámara, genial (¡¡bendito mundo digital!! :-D). Sino, tocará intentar disimularlo en el procesado (si es que puedes), o repetir la sesión.

En el canal web de Youtube de Adorama TV, Joe McNally muestra el esquema completo de algunas de sus sesiones, desde el borrador inicial en papel, hasta un vídeo sobre el terreno de todos los factores a tener en cuenta. Obviamente son en inglés, aunque son bastante intuitivos y si no se te da bien el idioma, podrás hacerte una idea bastante aproximada.



Os dejo los enlaces a los tres primeros vídeos que han colgado en su web:

Part I
http://youtu.be/_MLIT0KujfA

Part II
http://youtu.be/EuRdPbnGIgE

Part III
http://youtu.be/dU4Tjc8d7UQ

0 comentarios: