miércoles, enero 17, 2007

Retocando...

De todos es conocido la existencia del Photoshop, mucha gente piensa que los fotógrafos solo lo utilizan para hacer fotomontajes y distorsionar en exceso la realidad.
Este tema daría para mucho, discusiones eternas sobre donde están los límites, si debe tocarse algo en la foto o no, etc...
El Photoshop (u otro programa de edición de fotografías), es una herramienta más para el fotógrafo digital, como lo era el laboratorio para el "analógico". Es cuestión de cada uno saber hasta donde llegar, utilizarlo para realzar las posibilidades de la toma, o por el contrario, mostrar algo totalmente diferente de lo que se fotografió en su momento.
Que nadie piense que las fotos analógicas no estaban tratadas, lo estaban, ya lo creo que lo estaban, lo que si es cierto es que el proceso era más laborioso, liquidos de revelado, bandejas, tapar zonas de las fotos un tiempo determinado, etc. Ahora se hace desde el ordenador (aunque no por ello es tan fácil como muchos piensan...).

Aquí os dejo una muestra de lo que puede hacerse con los conocimientos necesarios (y mucha paciencia...). Otra cosa es que se utilice para esto o para mejorar detalles de otras fotos:

5 comentarios:

Victor Fotografo dijo...

Yo tambien hago eso, pero un poquitito mas rápido :-)
Tengo que pasar el video a cámara lenta para ver si aprendo algo con los retoques.

Por otro lado, creo que la gente ve lo digital como algo "con trampa" y la película como algo "sin trampa". Solamente cuando se ven los fotomontajes que se hacían (ultimamente, franco con hitler)es cuando se ve que "todo es mentira". Había una película mala-malisima del Scharewerwnager (o como se escriba) que iba del futuro y en el que en un video se mostraba su muerte, cuando en realidad otro tio retocado por ordenador. Eso que mostraba era ciencia ficción, pero dentro de poquito será realidad.
Fotografía lo es todo, o no es nada. Unos dicen que es arte. Yo creo que es como un espejo en el que ves lo que quieres ver.

Saludos

mdaf dijo...

Si que es verdad que hay gente que ve lo digital como algo "con trampa", pero es más por desconocimiento que por otra cosa.
Para mi la fotografía es arte, pero es mucho más que eso también, no sabría como explicarlo.

Un saludo :-)

VinaloPower dijo...

Telita con lo que hace el tío con el Photoshop. La verdad que la mujer merecía un arreglillo XD

Marta dijo...

Me había perdido esta entrada. El vídeo realmente impresionante.

Estoy de acuerdo en que la gente ve lo digital como algo con trampa porque ahora cualquiera puede tener un ordenador y el "potochof", y antes ese privilegio lo tenían unos pocos, así que no se veían los trucos. Además la TV tampoco ayuda con esos "programas milagrosos" que usan los chicos del CSI y compañía.

Voy a ver el vídeo otra vez, a ver si aprendo algo ;).

mdaf dijo...

Juas, es verdad, lo del CSI es impresionante. De una foto tamaño web sacan un poster para empapelar la habitación, y con una calidad de lujo oiga!

PD: Marta, ya he actualizado el enlace a tu web ;-)