miércoles, febrero 14, 2007

Permisos para fotografiar...

Hace un par de días, cuando salía de trabajar, iba viendo en el autobús una luz preciosa de atardecer. Aquí en Madrid, aunque parezca imposible por temas de contaminación y demás, hay atardeceres muy bonitos.

Hacía tiempo que quería ir a fotografíar las nuevas torres que están construyendo cerca de la estación de Chamartín, unos edificios tremendos. Me llevé el trípode y la cámara al curro al día siguiente y allí que me fui.
Lamentablemente, se nubló, y se fastidió la buena luz, pero ya que estaba allí, pues planté el trípode. Y justo cuando iba a hacer la primera foto, viene un guardia de seguridad de la estación y me dice que no puedo hacer fotos en la estación, que está prohibido.
Amablemente le digo que no estoy fotografiando la estación, con lo cual, no hay problemas. Pero no lo tiene claro, y le pido que me diga donde puedo solictar un permiso. Recojo el equipo (con la pérdida de luz correspondiente...) y me voy con él.
De camino nos cruzamos con otro compañero, que debía pensar que había algún problema, porque lo vi venir algo lanzao... pero luego fue muy amable conmigo, y cuando supo que iba a hacer fotos a las torres, y no a la estación, me dijo que sin problemas, que hiciese las fotos sin preocuparme..

Pues nada, solo quería contarlo para que lo tengais en cuenta cuando lleveis un buen equipo. Lo digo porque dentro de la estación había varias personas haciéndo fotos, eso si, con una compacta y sin llamar la atención con el trípode...



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, te topaste con los amos ;-) He oido hablar de ellos pero nunca me los he encontrado. Dentro de poco iré a hacer fotos a la estación, a ver que me dicen.

Para fotografiar en las estaciones hace falta un permiso, que conceden gratuitamente por el plazo de 2 años escribiendo un correo a la dirección:
foto.aficionados@adif.es

Basta con poner tus datos personales y explicando que es para presentarte al concurso anual Caminos de Hierro, y a las 2 semanas como mucho ya tienes el permiso en casa...

mdaf dijo...

Hombre, cuanto tiempo ;-)

Pues muchas gracias por la información, lo solicitaré para no tener problemas en posteriores visitas...

Anónimo dijo...

´Hola!!
Según tengo entendido no se puede fotografiar ni estaciones de tren, aeropuertos, edificios oficiales, incluso puentes, ya que se consideran lugares destratégicos (militarmente hablando) y por cuestiones de seguridad no lo permite. ¡Menos mal que para fotografiar nubes no hace falta permisos!

Saludos

Anónimo dijo...

Está guay la foto, tunante! :D

Lo cañí es la colomina que dejan entre las torres (!)

Unknown dijo...

Buen equipo?? :P Pásate a canon hombre y verás lo que es un buen equipo,jajaja.

Na en serio, la foto mola tío.

sigochapando.com

Anónimo dijo...

Hace poco me ocurrió algo parecido en Zaragoza, y lo que me dieron en la ventanilla de información es un teléfono (de Barcelona) al que llamar y solicitar el permiso. Todavía no lo he hecho, pero ya os contaré.

mdaf dijo...

Ya tengo mi permiso para fotografiar sin problemas. He hecho lo que nos comenta "aj", y sin problemas, ya tengo el carnet en mis manos.

Muchas gracias "aj", te invitaré a unos culines de sidra en el congreso ;-)

Anónimo dijo...

Llamé ál teléfono y me dijeron que enviara solicitud a un correo electrónico diferente del que dice AJ. En unos pocos días me ha llegado; sin embargo, el permiso solo me lo dan para un día concreto. Curiosa incongruencia.

Está claro, los interesados dirigirse al correo que nos da AJ.

Además, al menos en mi caso, hay una serie de restricciones: no fotografiar personas reconocibles, no fotografiar zonas vandalizadas, no comercilaizar las imágenes obtenidas...

mdaf dijo...

Mejor pide el permiso con la dirección que indica aj.
El mío caduca el 31 de enero de 2008.
Hay ciertas restricciones, como el Museo del Ferrocarril, zonas de acceso restringido, etc. pero el resto sin problemas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Según me informan, si se quiere solicitar un permiso para comercializar las fotografías... te cobran ¡1171,76 euros por 3 horas!

Nuestro Huertro en Quijorna dijo...

Hola

Yo en Chamartin he tenido 2 problemas con los de seguridad, ni si quiera con tripode, solo una reflex me tocaron los dos mas imbeciles, que estaban aburridos, y les entro la furia y su momento de gloria, y fueron muy bordes, mejor ir con permiso, yo voya mandar ese mail que ofrece aj....para tenerlo, paso de aguantar un seguridad brasas.