miércoles, marzo 21, 2007

Cosas que no cambian...

Como ya sabeis muchos, me estoy aficionando a la fotografía de skateboarding, un deporte que practicaba de chaval, y que ahora disfruto a través del visor de mi cámara.
Los tiempos avanzan, los materiales mejoran, hay más marcas, varias nacionales, muchas extranjeras, para todos los gustos.
Pero hay cosas que nunca cambian... por desgracia. Este deporte sigue siendo visto por muchos como un acto de rebeldía, propio de gente delincuente que no tiene respeto por nada ni nadie. Y nada más lejos de la realidad, conozco skaters con carrera universitaria, skaters que trabajan como cualquier persona normal, y que tienen la cabeza bien amueblada. Evidentemente, y como en otros aspectos de la vida, hay gente para todo, también hay skaters que no se merecen ningún respeto, que no se molestan en mirar donde patinan ni si pueden hacer daño a gente, pero no puede generalizarse.

Y esto viene a cuento de que en mi última sesión de fotos, apenas pudimos hacer unas pocas, ya que a la policía municipal le dió por hacer una redada en la plaza en la que estaban los chavales. No exagero, una redada, cuatro motos aparecieron de la nada y empezaron a pedir DNI a todo aquel que tenía un skate en la mano o iba sobre él. Todo esto acompañado de una multa de 30 euros por cabeza. Por suerte para los chavales que estaban conmigo, a ellos no les multaron, no sé si tendría algo que ver el que tuviese montado el flash y llevase una cámara más o menos grande, para que la policia pensase que eran fotos para alguna revista o similar. Se limitaron a invitarnos a irnos, pero al resto, multa.

Lo que más gracia me hace es que en esa misma plaza, tengo visto a policias pararse a comentar como saltan algunos chavales con su skate, y no les prohiben patinar. Vamos, que me gustaría saber por qué unos días permiten patinar y otros no... aunque tengo mis propias conclusiones, que prefiero guardarme.

Que conste que no me estoy metiendo con nadie, tengo amigos policias, municipales, guarcia civiles (ahora que lo pienso, menuda pandilla de fuerzas del orden...), incluso algunos son fotógrafos también.

Aquí os dejo alguna foto realizada en la mencionada plaza...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso pasa en todos lados.

En Zaragoza han llegado a multar a chicos que iban "andando" con el skate, pese a que el código de circulacion lo permite(al menos el que yo estudié). Normalmente, y salvo los munipas chuletas (casi siempre recien salidos de la academia), cumplen ordenes de los de arriba.

Con respecto a si son delincuentes o no, yo siempre tengo el ejemplo de un amigo. Cuando eramos más jovenes usease hace unos añitos, este chico en vez de irse de "juerga" un sabado por la tarde, se iba con el skate y se gastaba la friolera de 200ptas (refresco y algo de comer), mientras el resto se gastaba una pasta en litros de alcohol.

Por cierto, cuando haces fotos a los skaters, ¿les entras a los tios pidiendoles permiso, o directamente les disparas? Es que este sabado tengo que estar por la zona donde esta la pista de skate en Zaragoza e igual me paso a disparar algo....

Adrián dijo...

Pues si, desgraciadamente pasa en todos lados... :-(

Respecto a lo de fotografiar, hace un tiempo me puse a buscar foros de skate y contacté con alguno para hacer fotos.
De todas formas, ya he ido alguna vez a mi bola, me suelo acercar y preguntarles, ellos suelen estar encantados de que les hagas fotos.

Anímate, es divertido, y si te gusta el skate, mucho más ;-)

Unknown dijo...

Como se suele decir: Ye lo que hay!

Desgraciadamente este mundo evoluciona hacia peor y el problema es que parece imposible solucionarlo.

Los que mandan tienen el poder, y a nosotros sólo nos queda patalear.

Como dice aj, si el de arriba manda salir a por pasta y tienes la mala suerte de estar allí, no te queda otra que resignarte.

Por poner otro ejemplo, a mi madre la multaron el otro día por ir a 60 y pocos km/h en una de esas señales de 50 que dan risa (junto a ella caían uno tras otro como moscas), y en las noticias sale absuelto un tío que iba por el autopista a 280 Km/h y ahora estudia pedir indemnización porque le hayan retirado el carnet este último mes (miestras se celebraba el juicio).

Si quieres puedes extrapolarlo también a lo que va a pasar con Rodiles. Es una reserva natural, pero si a los de arriba les supone pasta, se pasan la reserva por el forro. Eso sí, si eres un ciudadano humilde y tienes una casa desde hace 100 años cerquita de la costa, no te preocupes que la ley de costas se cumple a rajatabla,... pero a su vez permiten hacer una urbanización 5 metros más allá.

...No sé dónde vamos a parar