viernes, agosto 01, 2008

Timing, el momento exacto

En la época analógica todo el mundo hacía menos fotos, los carretes no salían gratis y mucho menos el revelado. Hoy en día con el digital, nos cortamos bastante menos a la hora de apretar el botón, las fotos no cuestan, y si no nos gusta la borramos tras verla en la pantalla y repetimos.

Es por esto último, que a mucha gente no le importe fotografiar siempre en modo ráfaga, es decir, dejando el botón pulsado la cámara dispara a X fps (foto por segundo). Personalmente, nunca me ha gustado este método, aunque alguna vez lo he probado con mi cámara. En skateboarding suelen sacarse secuencias de una maniobra completa, pero como a mi tampoco me gustan especialmente, procuro hacer una sola foto con más preparación. También es verdad que hay cámaras y cámaras, la mía dispara a 5 fps (más o menos), pero otros modelos superiores como la Canon EOS-1D Mark III, por ejemplo, dispara 10 fps (casi nada...).

De todas formas, y esto ya va más en gustos, prefiero una única foto a tentar la suerte y esperar que dentro de esa ráfaga salga la foto que quiero. Las pocas veces que he intentado sacar un momento preciso utilizando el disparo contínuo, tuve que desistir porque siempre pillaba algún momento anterior o posterior, al final con calma y un único disparo salían las cosas como quería.

La imagen que acompaña este texto es de mis vacaciones en Londres, en una visita a la Tate Modern (galería de arte moderno). Haciendo la típica foto de recuerdo, no me di cuenta hasta verla en el ordenador, que justo en ese momento una pareja se estaba haciendo una foto, y su flash saltó a la vez que yo hice la mía. Evidentemente esto es pura coincidencia, pero a ver quien es el chulo que pilla eso, queriendo, con su ráfaga...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tiu.... Ha quedado genial!!!

La verdad, es que el otro día pensaba lo mismo... cuando hice las fotos de la Baja Aragon, que no tiro en rafaga, es más, me tuve que imponer tirar más de 2 fotos (aunque mi camara no es la repera para eso) porque solamente tiraba 1 :-D

Anónimo dijo...

bla bla bla bla y BLAAAA

ajajajaj

despues me paso que estoy montando una mesa de ikea con mi welu y cagon su madre... eso que ye de les pequeñes..

ah por cierto: bla bla bla bla

Sergio Rodríguez dijo...

Salvo que tengas una Marki (y aún así no lo tengo claro, que no tengo ninguna jeje), confiar en la ráfaga es casi un suicidio.

Pocas son las veces que la uso: quizá un golpeo del balón al sacar una falta o cosas así.

Hombre, si que la puedo usar despúes de intentar asegurar el disparo, por si cuela y lo que no he conseguido a la primera queda dentro de la ráfaga :-)

Un saludo

Toral dijo...

a ver my friend, que ya casi acabé de montar la mesa.. ajajja

vamos a matizar ciertos temas.. como ye la cosa esa de la rafaga??

apretar el boton y dejalu sin soltar hasta que llene el buffer??

yo hablo de rafaga cuando enfoco con el boton trasero y voy afotando con el disparador, y eso no creo yo que sea tanto suicidio como se dice por aqui..

y digo yo que todo dependerá a lo que te dediques a fotografiar, como por ejemplo cuando vino Manolo Martinez a lanzar a Aviles, son 6 lanzamientos y decenas de posibles posiciones que pillarle.. que hago busco el timing? pues no amigos uso la rafaga y esta vez sin discreccion.. simplemente la empiezo una vez en un momento distinto del lanzamiento y de cada tiro de la competicion saco 5 fotos diferentes!!

otro ejemplo de lo que puede llamarse rafaga y no creo que sea ningun locura.. enfocando con el boton trasero y el surfer haciendo maniobras en la ola, pues vas disparando a discrepcion segun vaya dandole.. eso es rafaga o timing?

ah por cierto, no se si probasteis en paisaje o incluso social cuando la velocidad de disparo es superjusta la rafaga... las dos primeras movidas y la tercera enfocada.. no se si me explico.. yo lo tengo mas que comprobado!

en nuestras camara es totalmente factible llevar siempre la rafaga conectada y si quieres hacer una foto pos haces una foto y si kieres mas pues mas... evidentemente con una marki eso no es posible pero con una 30 o 400 por supuesto que sí..

estoy de acuerdo en que el timing ese esta de puta madre para ciertas cositas pero en muchos muchos casos la rafaga puede ser utilizada de una manera coherente..

preguntale a russel ahora en pekin en la final de 1500 de atletismo si va a buscar el timing cuando entren en meta con los brazos levantado!!!

o cuando llevas 6 horas metido en un hide y aparece el puto martin pescador.. vas a afinar un disparo certero cuando gire la cabeza? JA.. lo digo por experiencia eh

que cuando vas por la calle y ves esa maravillosa cornisa con una señora asomada a la ventana que se recorta a contraluz en un cielo azul.. pues claro que usaré el timing

es que yo creo que cada tipo de fotografia tiene sus cosas.. hombre adri pillar a esos dos con el flash de su foto es cuestion de timing? puede ser, pero ten por seguro que no voy a estar en una estacion tirando a rafaga yo tampoco.. ajajajajajj

para lo que tenia que haber rafaga era pa ordenar el archivo, seleccionar fotos de carpetas y todo eso.. vaya brasa.. y tengo que ponerme a ello xq ya casi no veo el fondo de pantalla entre tanta carpeta atrasada.. ajajaj

lo dicho men, cuando eso ya escribo yo unas lineas.. ajaj

me mola este tipo de conversaciones, se aprende y se conocen diferente posiciones.. ta guay

Anónimo dijo...

jajajaja, que grande yes Toro!!

A ver, que yo no soy "el hombre anti-ráfaga" hombre, claro que tiene su uso, y lo entiendo perfectamente. Yo en los partidos de baloncesto también la usé en determinados momentos.

Por cierto, lo de enfocar con el botón trasero y disparar con el otro no es tirar en ráfaga, yo me refiero a dejar el obturador pulsado y venga a soltar fotos...

Simplemente al ver esta foto que puse (que salió por casualidad claro), me acordé del "timing" y me dio por hablar del tema. De todas formas, para muchas cosas sigo pensando en lo mismo. Cuando quedamos aquel día para hacer fotos de surf, empecé con la ráfaga, pero pasé de ella al rato, no acertaba casi nunca con "el momento exacto".

Por cierto, me mola que comenteis aquí así de bien, gracias tíos!

Y Toro, escribe las líneas que quieras! :-D

Toral dijo...

si enfocar con el de atras y disparar no es rafaga, me borro de la asocion rafagista!!!!

jajaj

enfocar en el boton de disparador y dejar el dedo clavado evidentemente es una loteria, eso sí...

en este caso problablemente lo que estas haciendo es timing en el momento del primer disparo y despues lo que salga... esperas el momento y apretas el botoncito como si kisieras enviar todos los misiles contra bus.. eso del boton rojo me pone mucho de verdad..

bueno men despues de volver ha hacer puntos para ser tu mayor (este lo gano seguro, por tamañano) y mas activo forista me las piro a entrenar un ratin.. que el tamaño no se mantiene solo..

jojojojojo esta ultima frase es buenisisisisima...

donde habra puesto mi madre la medicacion?? (una frase de lobo a mas no poder)

taluegooooo

Anónimo dijo...

Pues lo de la ráfaga depende, cada uno tiene su forma de trabajar.

En cualquier caso, la foto de la pareja me parece soberbia, de lo mejor que he visto en tiempo.