jueves, abril 02, 2009

¿Pagarías por una foto?

Este tema no es nuevo, incluso alguna vez he hablado por aquí al respecto, pero es que hoy he tenido una conversación cuanto menos interesante con un compañero de trabajo, sobre el tema de comprar fotos o no.
En los tiempos que corren, todo el mundo tiene una cámara digital, y quien más quien menos sabe como manejarla para obtener unos resultados, al menos, correctos. Empezamos a hablar del precio de las fotos, y reconozco que no me pilló de sorpresa el que me dijese que "pudiendo cogerlas de internet e imprimirlas, para qué voy a comprarlas".

Y es que es triste, pero es cierto que mucha gente que no está en contacto con esto de la fotografía, ve normal eso, robar fotos. Porque me da igual como me lo intenten explicar, coger una foto de alguien, sin su permiso, es robarle. Y es curioso también que por mucho que intentes explicar que hay gente que vive de esto, y gente a la que le gustaría hacerlo pero que precisamente por razones como esta, no pueden, no lo entienden y siguen viendo totalmente normal el coger la foto de una página web, y hacerse una copia en papel para su casa.

- Bueno es que es una foto para mi, para poner en casa
- Ya pero es que la lámpara que tienes en el salón también es para poner en casa y la has pagado...

Hace un tiempo viendo la exposición en Madrid de un Caborian con Pepin, comentábamos el precio de las fotos. Las fotos de un tamaño similar a 50x70 cm, estaban por algo más de 100 euros si no recuerdo mal. No sé si vendería alguna, porque ciertamente es muy difícil (y más viendo como está el tema...), pero una foto bonita, de buena calidad y montada en su foam lista para colgar, no me parece cara teniendo en cuenta todo lo que hay detrás, que no se debe valorar solo "el trozo de papel". Pero esto es algo que mucha gente no es capaz de ver, y mucho menos de valorar.

Podría comentar muchas otras cosas, pero creo que sería repetirme...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi respuesta, SI.

De hecho, tengo que hablar con un Caborian para pedirle precios sobre alguna foto suya (que la foto que tenemos de un Caborian, con nombre de su perro, de la India en el salón está muy solita) y estamos a la espera que otro amigo Caborian nos pase una que nos quiere regalar.

La verdad es que vamos teniendo alguna imagencilla de amigos colgada por casa (joer, da vergüenza, pero pagadas no tenemos ninguna).

Ponle precio a las tuyas... :-D

mdaf dijo...

Jajajajaja

Hombre vamos a ver, estamos hablando de cosas distintas, yo también he regalado fotos, como muchos de mis amigos han hecho alguna vez.
También tengo amigos que me han dicho que si no la cobraba no la querían...

Pero vamos, que alguien que no conozcas de nada, te robe tus fotos para decorar su casa, y encima que lo vea "normal", eso ya no me parece serio...

¿A qué tamaño las quieres? :-D

Toral dijo...

ehh que se regalan fotos en este post!!

jajaja

yo ya hace tiempo que quiero pediros una foto al cezo, otra a titin y otra a ti para poner en mi habitacion pero lo voy a dejar para mas adelante... a ver si en vez de mi habitacion es mi casa.............. de ilusiones vive el tontu los cojones... pero bueno....


y sobre el tema principal del post... si en vez de tanto hablar repartierais alguan hostia esto iriía mucho mejor!!

Anónimo dijo...

Hola.

Entiendo lo que quieres decir y tambien entiendo tu preocupacion, pero el uso indebido de una imagen no es robar.

Creo que es importante usar los terminos con sus autenticos valores y no caer en perversiones facilonas del lenguaje que impulsan y favorecen los intereses de las autenticas mafias (por si no queda claro me refiero a los colegitas de Tedi Superestar).

migue dijo...

No quiero crear polémica ni mucho menos, que quede claro :), pero me gustaría haceros una pregunta:

¿Cuántos de vosotros utilizáis el photoshop?,y de todos estos, ¿cuántos habéis pagado la licencia?


Personalmente, que alguien coja una foto en Internet y la utilice para decorar su carpeta o la pared de su cuarto no me parece tan grave. Otra cosa sería que obtuviese unos beneficios sin que reviertan en el autor de ningún modo.


Un saludo,

Migue

mdaf dijo...

Robar, coger algo que no es tuyo, bueno, llamémoslo "X", ya sé que no ocupo precisamente un sillón de la Real Academia, pero me habéis entendido ;-)

Migue, no es ninguna polémica, faltaría más! ;-)
¿Te parece poco beneficio el decorar tu casa con el trabajo de otros? No solo estoy hablando de ventas a terceros.
Vete a una galería de arte y diles que te regalen 5 cuadros, que total, son para tu casa, no los vas a vender...
Por cierto, que no hablo de que un chavalín coja una foto y la pegue en su carpeta, hablo de casos más serios como portadas de periódico, de libros, y si, también de gente que decora sus establecimientos (por ejemplo un bar), por la cara.

En cuanto al Photoshop, hay de todo, y sé de lo que hablo. Conozco a varios con la licencia comprada, y a otros muchos utilizando software libre. De todas formas creo que no es lo mismo, aunque en eso tengo que darte parte de razón. Pero solo en eso.

No sabía yo que iba a opinar tanta gente nueva por aquí, muchas gracias por pasaros :-)

Toral dijo...

buff cuando vi un comentario de un migue... me puse en lo peor..


madre mia un llastrin por aqui...

adri, chapa y pa casa.

jojojojojojojojojojojojojojojojojo

si vuelves por aqui migue... un abrazu titan...

asinex dijo...

por cierto, que fue de aquella expo salmantina???
seguirán las fotos allí colgadas " decorando" el bar?????

mdaf dijo...

La expo ya no está en Salamanca, pero de ella ha salido otro posible proyecto, del que ya hablaré en su día si se concreta ;-)

J dijo...

Buenas, perdón si me meto donde no me llaman.

Personalmente pienso que sí es lo mismo utilizar Photoshop sin licencia (al igual que Windows, Corel, etc...) que utilizar una fotografía gratis para decorar tu casa.

Supongo Adrian que utilizarás algún programa para el tratamiento de fotos, sin querer juzgar a nadie, seguro que la mayoria de tus compañeros lo usa pirateado. Yo lo hago. No es lo mismo porque se trata de una gran empresa que tiene sus medios, tú en cambio (digo "tú" refiriendome a todo fotográfo) quizás esté más limitado económicamente y decida piratear porque no saques beneficio suficiente (no sé si es tu caso, generalizo).

Sin aburrir demasiado, un ejemplo: en las últimas 3 empresas en las que he estado, o bien no tienen licencia para el uso de AutoCad o tienen una licencia para un puesto y el resto trabaja con piratas. Es algo generalizado.

No nos engañemos, nos aprovechamos del trabajo de otros, gratis si es posible. Pienso que sí, se debería pagar una foto, al igual que cualquier otro trabajo (web, progrma...)

Un saludo, perdón por el tontón.

Anónimo dijo...

hola Adrián, soy Pabs, estoy de acuerdo en parte contigo pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

¿quien no a copiado un cd alguna vez? ¿fotocopias? ¿p2p?

¿donde ponemos los límites?

Todos lo hacemos, no conozco a nadie que no tenga algo pirata.

La gente que más "crea" logicamente está más expuesta.

Al que le importe que tome sus precauciones si es posible, como es tu caso (marca de agua-subir miniaturas, etc)

Yo creo que asi es como funciona, los medios tanto para piratear como para protegerse del pirateo son los que hay y siempre y cuando uno no se lucre con lo que puede copiar sin pagar, pues, sinceramente no me parece mal del todo. Lo comido por lo servido.

Espero que no te moleste mi comentario, pero creo que grabar un cd de musica puede ser peor que bajarse una foto (depende de la inversión realizada, el tiempo invertido, etc).

Lo ideal y justo sería que todo fuese original y los precios llevasen unos margenes razonables pero desgraciadamente el mundo no es justo ni perfecto y a veces los margenes son desproporcionados.

De todas formas a veces el pirateo puede llegar a ser interesante, creo que muchas empresas no les "importa" tanto que se les copie ya que contribuye a dar a conocer su producto y si por cada x pirateos venden x/4 licencias pues es mejor x/4 que 0.

Un abrazo y a seguir afotando.

ACALU dijo...

Estoy de acuerdo tanto con lo que dices en tu post como con los 2 ultimos comentarios, no es justo, pero creo que todos en cierta medida es lo que hacemos. Nos molesta mas el tema de las fotografias porque esta directamente relacionado con nosotros, porque es nuestro hobby o profesion e invertimos nuestro tiempo y dinero, pero creo que el tema del software, discos, etc. es igual.

Un saludo ;)