lunes, mayo 25, 2009

¿De quien es el mérito?

De vez en cuando salen conversaciones relacionadas con la fotografía cuando estoy en compañía de amigos que no son ni mucho menos aficionados, pero es inevitable muchas veces, a mi me fascina y en cuanto sale el tema me lanzo :-D
El comentario de un compañero de un foro me ha hecho recordar una de estas conversaciones. Y es que un día hablando con un amigo sobre los retratos, acerca de los grandes fotógrafos que realizan sesiones a top models, inalcanzables fotográficamente para la mayoría de nosotros, me preguntaba casi afirmando algo así como si yo creía que sería capaz de hacer esas mismas fotos con semejantes bellezas.

El caso es que uno piensa que con una chica tan guapa, es imposible hacer fotos malas, pero sinceramente, creo que eso es muy fácil decirlo cuando no se está delante de ella con la cámara en la mano. Evidentemente con la experiencia vas ganando aptitudes, te desenvuelves mejor y logras crear una relación fotógrafo-modelo con más facilidad (unas veces será más fácil y otras más difícil claro), algo indispensable a la hora de afrontar la sesión. Y si ya tienes cierta seguridad, y encima tienes delante una chica guapa, todo va mucho más fluido, pero no todo es llegar y ponerse a disparar, hay que dirigir, hablar, e incluso muchas veces relajar a la modelo haciéndole ver que ella es la importante y que debe sentirse cómoda.

Eso por no hablar de la luz y demás aspectos técnicos, que si bien en otras disciplinas fotográficas son importantes, en el mundo del retrato son cruciales, una luz mal aprovechada puede destrozar una foto por muy guapa que sea la modelo.

Por lo tanto, y contestando a la pregunta que da título a la entrada, en mi opinión el buen resultado de una foto depende de ambas partes, pero si tuviese que inclinarme hacia algún lado, sin duda alguna sería hacia el del fotógrafo.

¿Qué pensáis vosotr@s?

9 comentarios:

Jorge dijo...

Del que sujeta el Lastolite :evil: ;)

mdaf dijo...

jajjajajaj
También, también, pero a este lo tiene que dirigir el fotógrafo :-p

VinaloPower dijo...

Depende, el binomio fotógrafo-modelo debe estar bien compenetrado para que salgan buenos resultados, para mi no depende ni del fotógrafo ni del modelo, sino de ambos. Hay que dirigir y dejarse dirigir, hablar pero también escuchar, relajar pero también relajarse, no sé yo no me decanto por ninguna de las partes...

mdaf dijo...

Así es, es una cuestión de ambos, de que haya una buena comunicación y los dos estén cómodos, sino no hay nada que hacer :-)
Y también estoy de acuerdo contigo en que si el fotógrafo no está relajado, tampoco saldrán bien las cosas.
Pero bueno si un fotógrafo tiene algo de experiencia, siempre puede salvar alguna foto jugando con sus "trucos" para exprimir a la modelo. Todos hemos visto grandes fotos de modelos que no son precisamente espectaculares :-)

malamente dijo...

Hola!
Por supuesto es una cuestion de ambos, pero el modelo tiene una parte muy importante...
Os recomiendo el libro "Annie Leibovitz at work" en varios de los capitulos comenta como ella pensaba que no era tan importante hasta que se topo con gente que siempre sale bien (inalcanzables de las que hablas, como Kate Moss, Nicole Kidman, Johnny Deep), hasta recien levantados... :-)

Muy entretenido el blog!

Nacho

mdaf dijo...

Hola Nacho :-)

Hombre los modelos tienen que preocuparse también por saber posar, nadie nace aprendido, pero si hay escuelas de modelos es por algo también :-)
Eso si, estarás de acuerdo conmigo en que hay gente muy fotogénica, es algo que llevan dentro, y no necesariamente tienen que ser unas bellezas, simplemente se comen la cámara.

Muchas gracias por pasarte y un saludo!

malamente dijo...

Hay gente que es asi, y no necesitan ni camara... una mirada de una persona por muy inexperta que sea puede llegar a transmitir muchisimo...
mientras escribo esto veo la imagen de la cara de India... y imagino que esa personita no es modelo profesional, simplemente posa con naturalidad y eso es fundamental. en la sociedad actual, tienes que irte a la india por ejemplo para que la gente siga siendo natural ante la camara, ya que todos tendemos a posar, y como muchos no sabemos, la foto sale mal :-)
espero haberme explicado...

Saludos!

mdaf dijo...

Perfectamente, y no puedo estar más de acuerdo contigo :-)
Las miradas que tuve delante de mi cámara en India... no se me olvidarán jamás ;-)

Un saludo!

Pedro dijo...

Como en cualquier disciplina fotográfica, el fotógrafo. Evidentemente, un buen modelo, un buen paisaje, un buen equipo técnico y humano, etc. ayudan; pero en el fondo, también son elección del fotógrafo, y lo más importante, "manejados" por el fotógrafo.