jueves, octubre 07, 2010

¿Magia o realidad?

Cuantas veces habré oido comentarios del tipo "yo por la calle no veo esas cosas" o "cuando miro al cielo, no se ve así", al mostrar alguna fotografía realizada con largas exposiciones, por ejemplo. ¿Irreal? los hechos ocurren, tan solo cambia la forma de ver las cosas.
El ojo humano está acostumbrado a unos patrones, a un punto de vista que muchas veces nos cuesta abandonar y hace que nos mostremos reacios ante situaciones que sencillamente, no somos capaces de ver. Es ahí donde entra la fotografía y el poder jugar con esa "otra realidad", poder experimentar con lo que pasa alrededor, ser capaces de mostrar el movimiento de las cosas y hasta de nosotros mismos.


Nosotros somos incapaces de ver la estela que deja un coche por la noche, sin embargo son suficientes unos pocos segundos para recoger este desplazamiento con una cámara de fotos. Luces de colores formando líneas contínuas que nos guían en el recorrido de los objetos que se mueven entre edificios.

Pero por otro lado, también podemos tratar de mostrar las cosas tal y como las vemos. Un tipo de fotos que llama bastante la atención a la gente es el de las "estrellas en movimiento". Y entrecomillo esto porque todos sabemos que los que nos movemos somos nosotros, no las estrellas :-)
Una vez más, unos cuantos minutos bastarán para demostrar esto. Aunque también es posible mostrar el cielo lleno de estrellas tal y como las veríamos en una noche despejada en medio del campo. Esta segunda foto trata de mostrar eso, simplemente esos puntitos brillantes que vemos por nosotros mismos sin necesidad de una cámara.


Para mi, el fin de todo esto es divertirme experimentando con cosas que por nuestra propia condición física son imposibles de observar, y como bastantes trabas tenemos ya en otras facetas de la vida, ¿por qué ponerse más límites?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la primera foto me suena,no sera del puente movidizo?

mdaf dijo...

jejejeje, no, esta es desde el otro puente, aquí no se movía ni dios! XD