miércoles, febrero 22, 2012

Cuadrando el encuadre...

Uno de los formatos que más me gustan en fotografía es el formato cuadrado, a mi parecer un formato muy elegante. Con las cámaras "convencionales" no es fácil obtener instantáneas "1/1" ya que no es el formato que llevan sus sensores, siendo estos con formato 3/2 o 4/3.

Con la aparición de las compactas de alta gama, esto ha cambiado, y es que algunos modelos como la Panasonic LX5 que adquirí hace poco, tiene la posibilidad de encuadrar directamente en cuadrado. Algunos pensaréis que es una tontería y que se puede recortar la imagen después, pero no tiene nada que ver. Ajustar en cuadrado disparando en apaisado no es tan fácil como parece, cuando llegas al ordenador y ves que al dimensionar la foto a formato 1/1 cortas partes esenciales de la imagen, te das cuenta de la importancia de mirar en cuadrado.

Así que llevo unos días disparando con esta opción, obligándome a componer en cuadrado y sin tener que cuadrar el encuadre con miedo a esos cortes no deseados, me lo estoy pasando en grande...

7 comentarios:

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Disparar en formato cuadrado supone un pequeño cambio de mentalidad, te obliga -al menos en mi caso- a llenar la escena mucho más y olvidarte un poco de los tercios. Suele ser bastante refrescante sacar la Diana a pasear de vez en cuando y pensar las fotos de una manera distinta.

THuRStoN dijo...

Es muy sano pasar del 3:2 al 1:1, sobre todo porque mentalmente tienes que salir del terreno cómodo y obligarte a componer diferente a lo habitual! :D

Parece divertida esa compacta mdaf!!!

Saludosssssss

mdaf dijo...

Si que hay que cambiar un poco el chip si, tengo miedo coger la réflex y que no me guste el apaisado ya!! :-D

Un saludo!!

Unknown dijo...

Que no te deje la cabeza cuadrada!! :D

mdaf dijo...

Eso ya no tiene remedio!! :-p

THuRStoN dijo...

Tira la réflex :P

a.