martes, febrero 07, 2012

Elegir compacta...

O también "la historia de como volverse loco mirando modelos de compactas en el mercado" :-D

Desde hace tiempo que llevo con ganas de meter en el bolsillo una cámara compacta decente para llevar a cualquier parte, un complemento a la reflex para esas escapadas en las que no me apetece cargar por la mochila pero quiero tener una calidad aceptable en las fotos que haga.

Si con la elección de una DSLR puedes tener dudas, en el tema de las compactas es un mundo, hay muchos más modelos y mes a mes salen más, con lo cual es una locura. Estaba decidido a comprar la Fuji X10, pero los conocidos problemas de blooming me han echado atrás (gastar 500 euros en algo, en parte, defectuoso, no me convence). Me sigue sorprendiendo como en algunos blogs y páginas web no comenten este, para mi, fallo, y más que otros lo nieguen o digan que son fallos normales para una compacta. En fin, que me pierdo y todavía van a pensar los de Fujifilm que les tengo manía!

Mirando características y fotos de muestra, al final tengo una posible lista de candidatas, algunas de las cuales se pueden encontrar de segunda mano a un precio más ajustado:

28-140mm f2.8-f4.9
10 Mpx

24-120mm f2-f5.9
12 Mpx

24-90mm f2.8-f3.3 (+zoom inteligente 120mm)
10 Mpx

Las dos últimas son "más compactas", por un lado lo que buscaba. Pero por otro la G12, algo más "trasto", tiene ciertas características que me gustan, y el precio es aproximado en todas. La G12 tiene pantalla extraible, visor óptico (no es gran cosa, pero tiene), múltiples controles similares a lo que podría ser la reflex. También es compatible con mis flashes Canon, algo que en un principio creo que no utilizaré mucho, pero nunca se sabe.

Por otro lado, la S100 y LX5 realmente entran en cualquier bolsillo, siendo la S100 la que se lleva el premio en este sentido. Además de ser la última en salir al mercado, con las mejoras de software y procesador que se le suponen. Atraen los 24mm, pero por contra, f5.9 a 120mm (y seguramente a menos focal también), pueden condicionar en parte la decisión final.

La LX5, bastante bolsillera también, es más luminosa, también con buen angular, y añade una nueva funcionalidad al zoom, una especie de zoom digital mejorado que parece que no funciona mal según alguna prueba que he visto, incrementando el tele hasta los 120mm.

Ahora la pregunta del millón, ¿para qué quieres esta compacta?
Siendo consciente de que no puedo compararla con el equipo reflex, me gustaría que las fotos tuviesen una calidad decente, irme de vacaciones un fin de semana y tener opción a hacer "algo más" que apuntar y disparar dejando todo el control a la máquina.
También me gusta tener un RAW para esas fotos que vaya a procesar con algo más de mimo, no es lo mismo meterle mano a un JPG que a un RAW.
Por el momento descarto otras como la Nikon P7100, buena cámara pero prácticamente igual que la G12 y sin la compatibilidad con mis flashes (puestos a comprar una de estas, que se adapte mejor a lo que tengo).
Otra que no está mal es la Olympus XZ1, pero ni la ergonomía ni el tener que cargar la batería en la cámara por usb obligatoriamente me convencen.

¡¡El dolor de cabeza está servido!! :-D

7 comentarios:

Tecomoreno dijo...

Existen cargadores para la batería de la XZ-1. Un compañero de curro la ha comprado en Andorra hace poco (300 y pico €, según comenta) y ha pillado de paso otra batería y su cargador. Si haces una búsqueda en google los verás enseguida_

mdaf dijo...

Hombre pues eso le hace ganar puntos también si. Acabo de ver un par de sitios en internet, uno por 15 euros y otro por 30 euros.
Gracias tío! ;-)

Unknown dijo...

Yo me iría a por la canon. Creo que es como tener una minireflex y va más en la línea de la Fuji.

Tu que estás de ellas, creo que con las más compactas te encontrarías un poco "incompleto".

Y si no, pues la Lumix.

Aitor Escauriaza dijo...

hombre, la g12 no es tan grande :-D

http://camerasize.com/compare/#140,101

mdaf dijo...

Está bien esa comparación si, la verdad que entre la LX5 y la G12 las diferencias son mínimas :-D
No sé, será cuestión de calentarse un día, comprarla y a disfrutar, tanto comerse la cabeza al final solo vale para perder tiempo de hacer fotos!

Ya Cezo, lo que comentas es una de las razones que más me inclinan hacia la G12 :-)

Gracias Aitor!

Aitor Escauriaza dijo...

Acabo de tener en la mano la s100 y que quieres que te diga, sera todo lo buena que quieras, pero no hay mucha diferencia de una ixus de 100 y pico euros.

Los que tenemos manos grandes es un problema agarrar cámaras muy compactas :-D

mdaf dijo...

Diferencia en cuanto a tamaño imagino no?
Porque de calidad de imagen supongo que si habrá diferencia ;-p

Ya eso es cierto, pero una compacta es una compacta, si quieres algo pequeño ya sabes lo que toca :-D