lunes, agosto 06, 2012

Backup de fotos en viajes

Estamos en pleno verano y muchos de nosotros nos llevamos la cámara de fotos a casi cualquier parte, a veces son escapadas de un día, fines de semana para ver a la familia, y con suerte, algunos se irán de viaje durante algo más de tiempo.

Una de las cosas que siempre rondan la cabeza es el tema de las copias de seguridad de las fotos que va uno haciendo. Recuerdo en mi viaje a India, hace ya unos años, que íbamos guardando las fotos de cada día en un portátil, y después otra copia extra en un disco duro externo de los que no tienen fuente de alimentación.
Y es que hay viajes que uno no sabe si va a poder repetir en la vida, creo que no podría imaginar el volver a España y ver que las fotos de las tarjetas se hubiesen perdido, prefiero no pensarlo.

El caso es que un portátil, al final se hace pesado también. Es cierto que ahora hay "mini-portátiles" que están muy bien, son contenidos en peso y no están nada mal de precio, pero la tecnología avanza y ya tenemos en el mercado dispositivos más ligeros y asequibles, hablo de las tablet Android (por supuesto está el iPad de Apple, pero cuesta bastante más y viene con algunas funcionalidades capadas de serie, incompatible con mi forma de pensar...).

Con una tablet de 8'', como puede ser la BQ Kepler 2, pueden hacerse backup con facilidad, sin necesidad de tener que hackear la tablet, y con una aplicación gratuita como es Android Photo Backup. Y con el aliciente de que esta aplicación puede visualizar ficheros en formato RAW, que para alguien que dispara siempre en ese formato, viene muy bien.
Conectas el lector de tarjetas, vuelcas las mismas a la tablet (o a una tarjeta mini-sd que puedes meter en ella, con lo que tendrías otra copia extra), después conectas un pendrive y las vuecas en él, ya lo tenemos listo.

Por ahora las tablets (o al menos las que conozco) no pueden alimentar por ellas mismas discos duros externos que no tengan fuente de alimentación (con ella creo que no habría problema, pero no he probado) ya que no tienen suficiente potencia para alimentar la tablet y el disco duro, pero con un par de pendrives de 8 o 16 GB, tienes las copias de seguridad en el bolsillo del pantalón.


11 comentarios:

carnet de manipulador de alimentos dijo...

me parece que me has convencido, ya para que el ordenador chiquito si están las tablets?

Unknown dijo...

La verdad que un viaje largo con un portátil es un rollo. Con tablet aún no he probado, entre otras cosas porque no la tengo :D Es posible que caiga la nexus 7,... todo se andará

mdaf dijo...

La Nexus 7 no pinta mal sobre el papel, aunque a mi la pantalla se me hace algo pequeña :-)

Anónimo dijo...

Hola, yo este trabajo lo hacia antes con el asus eee y ahora con el Asus transformer, un tablet con teclado (con bateria extra). El teclado trae dos puertos USB que pueden alimentar discos duros externos y un puerto de tarjetas SD. Esta muy bien y ahora que ha salido un modelo superior (prime) a muy buen precio. Una inversion mucho mejor que hacerlo en productos BQ...yo ya tuve uno (termine regalandolo un sobrino). Salu2

Hector dijo...

Hola,

Yo, en mi caso, opté en su momento (hace 2 años) por esta carcasa de menos de 30 euros, que permite añadir un disco duro sata 2.5" y lleva una pantalla para controlar el proceso de copia de la tarjeta de la cámara.

El control sobre el proceso es mínimo pero en mi caso satisfactorio, cada vez que metes la tarjeta te da la opción de copiarla entera al disco duro y cada copia en una carpeta diferente.

Me lo llevo siempre en los viajes de 4 días.

Saludos.

Borf dijo...

Interesante artículo sobre un tema al que llevo dando vueltas mucho tiempo. Varios apuntes, por si os sirve de ayuda:

- La Nexus 7 no tiene capacidad USB OTG, con lo que no podrías conectarle un pendrive externo para hacer la copia de seguridad.

- Hay que revisar las especificaciones de cada tablet para ver si soportan USB OTG, ya que no todas lo traen por defecto

- Hay móviles que ya traen USB OTG (Samsung Galaxy S2, por ejemplo) con lo que incluso se podría sustituir el tablet por un movil, ahorrando aun mas peso, aunque pierdes en la pantalla.

- Para el tema de usar un disco duro externo, se puede alimentar usando una fuente externa tipo esta http://www.amazon.com/PowerGen-External-Capacity-sensation-Thunderbolt/dp/B0073F92OK

Con todo esto un setup ideal sería:
1- Tablet tipo BQ Kepler 2 o teléfono Samsung Galaxy S2
2- Cable USB OTG
3- Dos discos externos de 2.5" (copia por duplicado para paranoicos y grandes volúmenes)
4- PowerBank para alimentación externa
5- Cable desdoble USB para conectar dico duro a tablet y alimentación simultáneamente
6- Un único cargador microUSB para recargar movil/tablet y powerbank.

Dicho todo esto, contar que hasta ahora yo usaba un portatil chiquitín (en algún viaje me han salido hasta 100GB), pero me empezaba a ser un engorro. Mi móvil no soporta USB OTG, y estaba dandole vueltas a la idea de coger un tablet. El problema (o no problema) ha sido que me han regalado un iPad, que como comenta mdaf viene bastante "cerrado". Leyendo un poco, he visto que haciendo jailbreak y cambiando el cable USB-OTG por el adaptador USB para iPad, el funcionamiento sería el mismo. En cuanto se pase la garantía y me decida con el jailbreak, os cuento...

mdaf dijo...

Muchas gracias a todos por pasar, intentaré responder por partes :-)

El tema del Asus Transformer, en mi opinión, es parecido al tema de comparar una tablet de "precio asequible" con un iPad, no le encuentro mucho sentido. Estamos hablando de una tablet que cuesta aproximadamente el doble (sin contar el teclado), por lo que me sorprendería que no tuviese mejoras respecto al BQ, por ejemplo. Cada uno tiene sus preferencias, personalmente para viajar, me sobra el teclado, quiero algo cómodo y ligero. La Kepler2 me entra con la funda puesta en el bolsillo superior de las dos mochilas fotográficas que tengo, tanto en la grande como en la pequeña :-)

El tema de la carcasa + disco duro también lo valoré, y esa que comentas, Hector, tiene muy buen precio. Pero bueno al final me dejé llevar un poco y compré la tablet por tener "algo" más, para ver películas, revistas, etc. (vale si, un poco capricho jejeje).

Por último, muchas cosas interesantes nos cuentas, Borf. No sabía lo del OTG que "no tiene" la Nexux 7, algo que en mi opinión es un fallo importante (para el uso que quiero darle yo).
Muy interesante el tema de la fuente externa de alimentación, habrá que darle un vistazo con calma a eso y comprobar compatibilidades.
Lo del iPad es algo que no se entiende (algunos hablan que es por seguridad, a saber...), está muy bien, pero eso de capar algo tan simple como la conexión de pendrives... porque está demostrado que se puede hacer con el "jailbreak", pero efectivamente, la garantía imagino que se pierde.

Un saludo y muchas gracias a todos por pasar a comentar!!

Anónimo dijo...

Hola !!
Buen articulo.
Me ha parecido entender que la aplicación reduce los archivos a 3000 px. ¿Es cierto, o lo he entendido mal? Mi ingles es fatal. Me gusta hacer ampliaciones de algunas fotos y no me gustaría desaprovechar la resolución de la cámara.

mdaf dijo...

Hola :-)

Es posible que el programa las redimensione para verlas en la tablet, pero no creo que las originales, sino las vistas que haga de las imágenes.(acabo de pasar una al ordenador y era de 3888px en el lado más largo).
De todas formas, es fácil de comprobar, pasa unos cuantos raw a la tablet, y luego desde esta al ordenador, y así te aseguras :-)

Un saludo!

Borf dijo...

Un par de detalles por si te son utiles:

- La fuente de alimentación externa tiene dos salidas, una que da 0.5A (estandar USB) y otra que da 2A, con lo que valdría para cargar incluso un iPad, aunque aún no lo he probado. Se pueden usar simultaneamente ambas salidas.

- BQ (al menos el pascal 2) no se alimenta por el típico conector microUSB, sino un cargador propietario tipo los antiguos nokia. Un engorro tener que llevar un cargador mas

- Lo de apple capando el ipad no se entiende nada de nada. Actualmente la aplicacion Photos puede leer y escribir de USB o SD externo, aunque solo fotos. Luego la limitación es puramente SW, y hay que hacer jailbreak para poder leer y escribir otro tipo de archivos. Y luego la otra limitación es de alimentación. Apple ha limitado mucho la corriente que puede dar a traves del conector USB, así si buscas en foros verás que algunos pendrives no los detecta porque provocan un pico de tension al conectarse y el iPad no los reconoce. Por esto es necesario una fuente de alimentación externa para alimentar discos duros externos e incluso pendrives. Una limitación inexplicable en mi opinión...

mdaf dijo...

Muchas gracias por la aportación!

Si, es cierto lo del conector del cargador, la Kepler 2 viene también con esa "clavija" que dices. Por ahora no voy a gastarme más dinero, pero está bien saber que existen estas cosas, tal vez con algún adaptador se podría utilizar.

Lo de Apple es lo que dices, es software, porque conozco gente que si ha logrado hacer esto, pero con el "jailbreak". Entiendo que por temas de corriente/tensión la batería no dé para todo (caso de un HD externo sin fuente de alimentación), pero para un simple pendrive...

Un saludo!