lunes, noviembre 19, 2012

España y el reconocimiento profesional...

Resulta que ahora, cuando peor están las cosas, te intentan convencer en todos los medios que este es tu momento, que es el momento de emprender y tratar de salir adelante con trabajo duro e ingenio, que hay que arriesgar.

Bien, os animo a que paséis escasos siete minutos viendo este corto, donde un periodista español de treinta años, lo arriesga todo para intentar ganarse la vida con su profesión. Pide un crédito al banco para poder costearse los viajes y va a sitios del mundo en conflicto a cubrir las noticias.

Cual es su sorpresa cuando ve que es imposible trabajar con los medios españoles, porque no interesa, no vende y es más, los que quieren el documental, lo quieren gratis y ofrecen a cambio "poner el nombre" en el pie de página. Indignante.

Después de arriesgar hasta casi quedarse sin dinero, al final su trabajo ha sido reconocido, sigue adelante y puede dedicarse al periodismo, eso si, los documentales se van fuera de España.

Esto es lo que pasa en España, aquí no se pagan las cosas, se quiere la porquería que se vende en masa, los trabajos rápidos y cutres (y baratos), no se invierte en calidad, no se invierte en nada con vistas a futuro, en nada que permita seguir desarrollándose como profesional, y ocurre en muchos más sectores de los que algunos se imaginan.

Hace unos años, cuando yo todavía estaba más activo fotografiando conciertos, a través de una amiga una revista musical se puso en contacto conmigo (no recuerdo el nombre). Lo que ofrecían era un trabajo por el cual, yo debería ir a cubrir los conciertos que me dijesen en Madrid, y por el que no cobraría absolutamente nada, eso si, me conseguían el pase de prensa para "entrar gratis" (solo faltaría...), y además pondrían mi nombre en las fotos. Les dije que se buscasen a otro, obviamente. Yo no vivo de la fotografía, y tal y como están las cosas, creo que nunca lo podría hacer si quisiera. Como decía Gervasio Sánchez hace poco en unas charlas, "El mejor consejo que le puedo dar a alguien que se quiera dedicar a la fotografía es que se busque primero un trabajo asalariado que le permita vivir".

PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dolorosamente desmoralizante. Es la triste realidad del periodismo en España...

mdaf dijo...

Lo peor es que esto no ocurre exclusivamente en el periodismo, afecta a otros muchos sectores profesionales, así nos va...

Unknown dijo...

¿No te referirás a la informática no?

Yo no digo ná, pero tengo gente en mi empresa en puestos altos que estudiaron magisterio en educación física. Y oye, que si fueran buenos tovía...Y otros que son buenos muriéndose del asco.

lalalalalala.

mdaf dijo...

De la gente que conozco que ha dejado su trabajo para empezar con un negocio propio, diría que el 80% o más, son (eran) informáticos...

Pues eso, lalalalala...

Unknown dijo...

Pues nada, dejémoslo todo nin. Hay que inventar algo.