miércoles, abril 24, 2013

¿Visor o pantalla?

No hace falta remontarse a la época analógica para decir que la única forma que tenías de hacer fotos con tu cámara era mirando a través del visor. Las "reflex digitales" hasta no hace mucho, solo tenían esa posibilidad, sin ir más lejos mi antigua Canon 30D. Las compactas era otra historia, la mayoría tenían visor óptico que casi nadie usaba porque la novedad era la pantalla digital, por no hablar del error de paralaje.

Recuerdo que mi primera cámara digital, una Nikon Coolpix 2100, tenía visor óptico. Aunque la gran mayoría de las fotos las hacía encuadrando con la pantalla, poco a poco fui cogiéndole gusto al visor, y una vez comprendí qué era eso del paralaje, le cogí el truco a desplazar un poco la cámara para obtener el encuadre, más o menos, que deseaba.


Mi Canon 40D ya tiene la posibilidad de encuadrar con la pantalla, pero apenas lo utilizo. Solamente lo he usado para situaciones incómodas con puntos de vista muy bajos, o al contrario, muy altos estirando el brazo al máximo.

Con las compactas la cosa cambia, parece que nadie echa de menos un visor en condiciones, y no son pocas las compactas de gama alta que no poseen visor, incluso algunos modelos de las denominadas "EVIL". Recientemente ha salido el nuevo modelo de Panasonic, la LF1, con un tamaño reducido, algo más de zoom (aunque menos luminosidad), pero a la que han añadido un visor electrónico.

Yo tengo la Panasonic LX5, y cada vez más contento de haber tomado la decisión de comprarla (de segunda mano me ahorré unos cuantos euros). Como no tiene visor, no me queda otra que adaptarme a lo que hay, pero reconozco que lo echo de menos. No sé si por estar acostumbrado a la réflex, o simplemente porque no me gusta eso de encuadrar a distancia.
Me ha gustado el paso que ha dado Panasonic al incluir ese visor en su nuevo modelo, esperemos que el resto de marcas tomen nota y lo tengan en cuenta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

De momento mejor visor. Yo me siento más precioso con él, sobre todo para temas de enfoque de sujetos en movimiento...

Aunque no sé que digo si hace la de Dios que no hago fotos 8(

mdaf dijo...

Bueno hombre, unas cuantas en el viaje "helado" hiciste :-p
Yo también prefiero visor, a ver si avanza un poco la cosa y ahorro un poco y me hago con una decente, que para algunas cosas ya me canso de cargar por el equipo... :-D

Anónimo dijo...

A la LX5 se le puede poner un visor electrónico, no demasiado bueno en cuanto a resolución, pero para quien gusta de encuadrar por el visor sirve. Es el mismo que para la Lumix GF1.

Saludos.