lunes, octubre 28, 2013

El "coste" de las fotos...

El otro día leía en el blog de mi paisano Toral un interesante artículo sobre lo infravalorada que está la fotografía, explicado desde el punto de vista del aficionado (como es mi caso), o aficionado avanzado si lo preferís. Tema recurrente diréis algunos, y cierto que lo es, pero no por ello dejamos de escuchar comentarios de conocidos, compañeros de trabajo, amigos, prácticamente diciendo que no hay que hacer ningún esfuerzo para hacer una buena foto, y menos si tienes una cámara "tan grande como esa".

Al igual que Toral, también voy a dejar claro que no vivo de la fotografía, ni anuncio a bombo y platillo precios, ni estoy ofreciendo mis fotos a nadie constantemente, simplemente disfruto haciendo fotos, viendo las de otros, pensando en nuevas ideas, pero eso no quiere decir que no valore lo que mi paisano describe como "mi trabajo". Es así, y estoy de acuerdo con él, es mi trabajo, profesional o no, son horas de dedicación y dinero invertido en el equipo. Y si alguien quiere decorar su oficina o ilustrar un artículo de una revista con mis fotos, por poner algún ejemplo, yo también quiero algo a cambio, porque como todos sabemos, "de ilusiones vive el tonto...", bueno ya sabéis como acaba.

Y no se confunda esto con intentar sacar un sueldo extra con la fotografía, nada tiene que ver. Ya he dicho que no vivo de la fotografía y por el momento no tengo pensado hacerlo, he regalado muchas fotos y lo seguiré haciendo, pero hay que diferenciar las cosas. No es lo mismo tener un detalle con un amigo de toda la vida que hacer reportajes para una revista de conciertos que no paga ni el transporte para llegar a las salas (por cierto, esto último no me lo estoy inventando, me lo ofrecieron como oportunidad para darme a conocer...).

 Bien, siguiendo la línea de su artículo, voy a poner algunas fotografías y comentar, de forma muy resumida, lo que me pudo costar hacerlas. Dejemos claro que no estamos hablando "simplemente" de coste económico, sino que como todo "trabajo" en la vida, el aprendizaje, el gasto en equipo, y otros factores relacionados, también cuentan (cosa que por supuesto, al que quiere la foto para decorar la oficina se le suele olvidar).

Empiezo por una foto de conciertos, algo que tengo algo abandonado. Concierto en Madrid, sobre las 23:00 (yo estoy allí una media hora antes) y terminando cerca de la 1:00, entre semana por supuesto, al día siguiente toca madrugar para ir al trabajo, ese en el que te pagan. Gasto de transporte ida y vuelta al centro (no, no vivo frente al bar) y consumición "obligada" en el local. Para estas fotos necesitas objetivos luminosos o un cuerpo que permita obtener buena calidad de imagen a sensibilidades elevadas y con una velocidad de obturación adecuada para que los músicos no salgan movidos. No, el iPhone no vale.


Siguiente, una foto de skateboard. Va, eso son cuatro chavaletes dando saltos con la tabla, no es tan complicado hombre. A lo que íbamos. Te pateas las calles de Madrid durante varios fines de semana, haces fotos donde pillas, te vas ganando la confianza de alguno que patine bien y es entonces cuando consigues preparar una sesión solo con él, en el sitio que lleváis una semana hablando y el día que, "más o menos", viene bien a todos. Coges trípodes (tres), flashes (tres), disparadores remotos (¿y eso qué es?, también tres) y los objetivos que crees que necesitas. Resulta que hace frío (aunque Fer es un machote y va en manga corta), es de noche, pero tienes que tirarte al suelo para hacer la foto en condiciones, te tiras y chupas frío un rato. Todo esto tras meses de entender como funcionan los flashes, ver esquemas de iluminación y haber hecho bastante fotos. No, no salió de casualidad. Como anécdota, salió publicada en el catálogo de la marca y si, me llevé algo a cambio.


Vamos a por otra. Resulta que por tener un buen archivo de fotos de acción y, por qué no decirlo, ponerle jeta al asunto, consigo acreditarme como fotógrafo en el Total Fight Masters of Freestyle celebrado en Andorra. Decir que aunque me vine con un buen puñado de fotos, no conseguí colocar ninguna, demasiada competencia o demasiados pocos contactos. Total, que te pagas transporte a Barcelona, te pones de acuerdo con amigos (por cierto, aquí también estuvo Toral) para llenar coches y llegar a Andorra, pagas el hotel y las comidas del fin de semana, y otra vez lo mismo pero a la inversa para volver a casa. Dos días completos en la nieve, y me da por meterme entre los árboles, con la nieve por encima de las rodillas y con Paula y Toral dándome voces cuando bajaban los esquiadores porque solo veía lo que sale en la imagen. Tenía que hacer la foto en el momento justo para pillarle entre los árboles. Pero eso es porque tengo una cámara muy grande, sino de qué...


Esta no tiene tanto sacrificio, la hice en mi casa. Desde hace unos años cada vez me gusta más el retrato, disciplina bastante complicada pero no por ello desisto. Esta se la hice a una buena amiga, con su chico y también buen amigo ayudándome como asistente. Para ello puse un fondo de papel en el salón, muevo todos los muebles como puedo y utilizo hasta tres flashes, con ventanas difusoras, paraguas, reflectores y demás accesorios. Pero no acaba aquí, posiblemente me tirase un par de horas (lo digo de memoria, tal vez fue mas) para "revelar" la foto. Porque así es, las fotos digitales también se revelan, no en un cuarto oscuro, con el ordenador, pero hay que hacerlo y si no quieres destrozar la foto hay que mirarse muchos tutoriales y practicar mucho. Con todo y eso la foto todavía se puede mejorar.


Podría poner muchos más ejemplos, madrugones para ir a hacer una foto a un bosque y llegar a la hora adecuada, esperar en una playa hasta que baje el sol para hacer fotos con buena luz, tirarme media hora en la esquina de una calle esperando a que pase alguien que le dé sentido a la foto, estar media hora colocando luces para un bodegón que después tengo que borrar porque no ha salido bien, coger el coche para hacerme una hora de recorrido, hacer unas pocas fotos y volver para casa con una foto de un lago rodeado de nieve en pleno invierno.

Y todo esto lo hago con gusto, me divierte, me motiva, mantiene despiertas mis inquietudes y me ayuda a desconectar de todo lo demás.

Esta entrada viene motivada por las palabras de Toral, y por las otras tantas veces que ha salido el tema entre mis amigos aficionados a la fotografía. Espero que al menos, la próxima vez que os enseñen una foto que a vosotros os parezca impresionante, no penséis (o peor, no digáis) cosas como, "con esa cámara cualquiera".
Por si se malinterpretan las palabras aquí escritas, espero que nadie piense que pretendo dar ejemplo de nada, los que ya me conocéis sé que no, pero nunca sabe uno quien se pasará por aquí y como interpretará esta parrafada. Si yo he sido capaz de hacer estas o aquellas fotos, también lo es cualquier otra persona, eso está muy claro.

No es porque sea difícil, sino que es porque algunos le hemos dedicado mucho tiempo y pasión a esto de "apretar el botón".

Si os apetece dejar vuestros comentarios, estaré encantado de conocer vuestras impresiones y debatir sobre el tema :-)

11 comentarios:

Aitor Bouzo dijo...

Cuanta razón... por no hablar de la gente que fotografía fauna salvaje o paisaje. Dos de las disciplinas más sacrificadas que hay.

mdaf dijo...

Está claro, y la mayoría pensará que con estar delante de un árbol 10 minutos ya se pasan los pájaros para que les hagas fotos tranquilamente...
Cada disciplina tiene lo suyo, pero la gente no lo valora lo suficiente y es muy fácil decir que haces buenas fotos porque tienes buen equipo. El equipo ayuda, obviamente, pero no yace las fotos sólo ;-)

Gracias por pasarte, un saludo!

Anónimo dijo...

Pues hay gente que paga sus autonomos, el IVA de los trabajos que hace y factura legalmente y que son verdaderos profesionales que viven exclusivamente de la fotografia y que por culpa de listillos como tu se estan quedando sin trabajo.
"Como anécdota, salió publicada en el catálogo de la marca y si, me llevé algo a cambio."
Y encima de hacer algo ilegal, tienes los santos cojones de publicarlo. Esto es reirse de la profesion.
El trabajo de fotografo esta infravalorado por aficionados caraduras como tu, que os escudais en la calidad de vuestras imagenes y los precios del material que usais para justificar el cobrar por vuestras fotos.
"ponerle jeta al asunto, consigo acreditarme como fotógrafo en el Total Fight Masters of Freestyle celebrado en Andorra. Decir que aunque me vine con un buen puñado de fotos, no conseguí colocar ninguna, demasiada competencia o demasiados pocos contactos"
La culpa es del que acredita un fotografo sin pedir que sea profesional (el TC1, autonomos, IAE, nominas). Solo molestais a los que trabajan. Tu si no "colocas" ninguna foto no pasa nada porque es tu aficion. Porque ya tienes tu sueldo de tu trabajo. Los profesionales si no "colocan" ninguna foto no comen. ¿Entiendes? Deja de echarle "jeta al asunto" y respeta la profesion y a los profesionales. O echale cojones y si te crees tan bueno, hazte profesional e intenta vivir de ello. Ya veras lo jodido que es con tanto "aficionado avanzado" acreditado en todo tipo de eventos... que verguenza!

Anónimo dijo...

"por culpa de listillos como tu se estan quedando sin trabajo". "Listilos" que alomejor hacen fotos mil veces mejores que las del presunto preofesional...

mdaf dijo...

Bueno, como ya me esperaba alguna opinión al respecto, voy a dejar claros algunos puntos, y de paso dejar claro también el respeto que le tengo al resto de profesionales de la fotografía.

Creí explicar bien que no vivo de la fotografía, ni lo pretendo, ni voy buscando por ahí trabajos de fotógrafo. Pero si alguien, entiéndase alguien como un particular, una marca, lo que sea, quiere algunas de mis fotos, intentamos llegar a un acuerdo.

Con lo de "llevarme algo a cambio", en ningún momento dije que hubiese cobrado dinero por esa foto, es más, no lo hice, nadie me dio ni un duro. Esta colaboración surgió por mediación de un conocido de ambas partes (el que sale en la foto), y realizamos un intercambio de material. Nadie cobró ni pago nada, y no fue una sesión preparada para la marca (ya quisiera yo llegar a ese nivel), esta foto se hizo como todas las anteriores, por diversión y pura afición. Luego coincidió que la vieron y les gustó, y llegamos a ese acuerdo puntual. ¿Que la podría haber hecho un fotógrafo profesional y cobrado por ello? Es posible, pero nadie lo hizo, nadie estuvo meses haciendo fotos e intentando hacerse un hueco (porque lo intenté, pero desistí por otros factores que no vienen a cuento), siento si te parece mal que haya "colocado" UNA foto, de una ocasión totalmente fortuita, creo que con ello no voy a acabar con la carrera de nadie, y menos en fotografía de skateboard.

En el caso de la acreditación como fotógrafo acreditado, igual me expliqué mal (culpa mía). Cuando digo que le puse morro al asunto, fue exclusivamente para conseguir un permiso para estar allí, porque hay que hacerlo, hay que enviar muchos correos y llamar por teléfono, explicar quien eres, demostrarlo con fotos para que vean que no eres un simple listillo que quiere colarse allí, no engañé a nadie y no le quité el puesto a nadie. Y como no quería dar más información que la relativa a la falta de información que tiene la mayoría de la gente de como se hacen las fotos, no expliqué que las fotos iban a ir a parar a una agencia fotográfica deportiva (por supuesto, legal). Como supongo que sabrás, muchos fotógrafos freelance no ven un duro por hacer el trabajo, solo lo ven si se colocan después las fotografías, y este no fue el caso (era una agencia pequeña y yo tampoco tenía experiencia de "comercial").

Hace poco me surgió una "oportunidad" de hacer un trabajo medianamente serio, lo primero que hice fue dar el coñazo a varios amigos de como podía facturar eso, consultar la información necesaria y hacer las cosas bien. Al final el trabajo no salió, así que ni hice fotos ni cobré nada por ello, y por supuesto, tampoco le quité el trabajo a nadie. Por dejarlo claro, OTRA VEZ, yo no busqué ese trabajo ni ofrecí mis servicios a nadie.

Así que antes de venir a decirme como tengo que actuar, intenta no leer cosas donde no las hay. Si tú te has quedado solo con frases como "colocar fotos" y no has entendido ni una sola de las palabras e ideas que creo que quedan claras, es asunto tuyo. Como me he cansado de repetir, no vivo de la fotografía y no voy por la vida intentando vender la moto a nadie. Otra cosa es que alguien venga a decirme que le regale mi tiempo y mis fotos. Descuida, yo no le hago daño a ningún profesional, no voy por ahí vendiendo fotos. Te aseguro que os hace más daño (imagino que vives de la fotografía por tus comentarios) aquellos "profesionales" que tiran precios pensando que así tendrán más clientes, por poner un ejemplo. Eso si que es preocupante para un sector que ya está bastante perjudicado.

Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

PD: Según iba a aceptar mi comentario, he visto el segundo "anónimo", que imagino no sea el mismo que el anterior. Prefiero no entrar en ese punto porque entonces ya se lía la "marimorena".

Anónimo dijo...

No creo que se trate de valorar la calidad de los trabajos. Andreas Gursky vende sus fotos por millones de euros y para muchos estas fotos no tienen valor ni calidad alguna. Se trata de ser honestos y coherentes. Si eres aficionado eres aficionado. Profesional es el que tiene la fotografia como profesion, independientemente de la calidad de su trabajo. Y que un aficionado cobre por hacer fotos escudandose en que le roba su tiempo libre o que su equipo le ha costado tantos miles de euros es de tontos. Y de caraduras. Cobrar por hacer fotos sin facturar, sin declarar, sin estar de alta en seguridad social, no solo es ilegal. Es de chapuceros. De pais de pandereta. De dar verguenza. Es comparable a los chinos que venden comida en la Gran Via, o a los taxistas ilegales en Barajas, etc, etc, solo que te escudas en que tu camara es como la de los profesionales. Si eres aficionado y cobras por tus fotos eres de los que se esta cargando la profesion. Si no cobras por hacer fotos y las regalas ademas de cargarte la profesion, eres tonto, sinceramente. Si quieres ser profesional y que te traten y respeten como a un profesional, paga tus impuestos, tu seguridad social, factura tu trabajo y se honesto y legal. Por favor. Y si eres aficionado, disfruta de la fotografia, compartelas en redes sociales y no molestes ni robes a los que vivimos de ello.

mdaf dijo...

Bueno, si quieres llevar el debate por esos derroteros, estás en tu derecho ya que las opiniones no están moderadas, tú mismo... pero no voy a entrar más en este asunto porque creo que he dejado bien claro que ni le he quitado el trabajo a nadie, ni me he puesto a trabajar en "B", ni por supuesto he regalado nada.

Simplemente estoy hablando de lo que cuesta hacer una foto, y no precisamente refiriéndome a la parte económica. Que de todo esto, se haya dado alguna casualidad en los años que llevo haciendo fotos, de que alguien ha querido una foto mía, quieras convertirlo en que me cargo una profesión. No pienso ni contestar a eso. Preocuparos de los que van de "pro" ofreciendo su trabajo, promocionándose por todos los medios posibles, cobrando cantidades irrisorias (e incluso ofreciendo trabajos extra gratuitos). Por mi no temáis, no os hago perder ni un euro porque ya he dicho que NO me dedico a esto, soy aficionado, nada más ;-)

Anónimo dijo...

para ser tan correcto y llamar tantas veces tonto a alguien, podrías poner tildes, diéresis y hasta formar párrafos... amigo Anónimo.

Anónimo dijo...

"Profesional es el que tiene la fotografia como profesion, independientemente de la calidad de su trabajo."

bien resumido y además creo que hasta conseguiste dar con tú problema, además de la verdadera razón de tú enfado.

Anónimo, saca mejores fotos que un aficionado y seguro que te las compraran.

Anónimo dijo...

Quizá me salga del tema de la fotografía, pero necesitaba contestar...

Los tiempos cambian...

...efectivamente ahora existe gente que puede hacerse grabaciones de vídeo/audio caseras de cierta calidad, fotos caseras de cierta calidad, te puedes descargar música en formato digital por menos dinero sin pagar a intermediarios, existen programas que te permiten realizar efectos especiales de forma sencilla, Webs que se hacen sin necesidad de saber programar, cadenas de productos económicos (a sabiendas de una peor calidad), incluso cursos online globalizados, que influyen en las aulas de nuestros barrios.

En definitiva, existen multitud de elementos que se han acercado a personas que no tienen recursos pero que, bajo su punto de vista, les da un buen resultado.

Los tiempos cambian, y con ello se lleva varias profesiones. Seguro que has disfrutado de alguno de esos cambios, pese a que a lo mejor te ha tocado sufrir por alguno de ellos más de la cuenta. Pero no por ello te conviene coger una rabieta y cargar con quien te de la gana, por que lo que ha cambiado es la sociedad amigo. No puedes luchar contra la oferta de la ley y la demanda. Esa no es la solución.

Espero que también estés apoquinando lo que debes a infórmatico para hacerte una buena Web, y ésto lo dejo sólo como ejemplo. Espero que no hayas pensado en pedirselo a ningún amigo. Y cuándo se te estropee el ordenador igual.

Soy músico amateur y también he realizado algún trabajo para alguna amiga. En ese caso era un corto amateur que se hizo con música amateur. También grabamos un vídeo amateur con una chica que graba vídeos amateur. Somos un círculo amateur y, como se ha hecho toda la vida, nos hemos pedido favores entre todos. Creo que Adrián no sólo hace esos favores si no que se apasiona con ellos, en vez de apasionarse de otras formas.

Todo ésto lo digo con todo el respeto para nuestro amigo anónimo número 1, que comprendo que tiene que ser una rabia como tu trabajo se va al garete.

Aún así te digo: Está muy bien el debate, pero por desgracia hay algo que no entra a debate: eres un faltón.

Unknown dijo...

Yo por un lado quiero decir que no me gusta la gente que se escuda bajo un nick anónimo para "dar caña".

Por otro lado puedo llegar a entender todas las partes, y más teniendo en cuenta que vivo de una profesión con mucho intrusismo como es la informática.

De todos modos, y para completar un poco también los puntos de vista, he de decir, que si fuese fotógrafo profesional, preferiría que un aficionado avanzado que hace trabajo de calidad, vendiese sus fotos (no hablo buscándolo sino que alguien se interese por ellas) a que las regalo. De ese modo evitas que todo el mundo quiera las fotos gratis.