lunes, marzo 23, 2009

Boda Caborian

Este fin de semana se han casado unos amigos asturianos, y allí hemos estado Eva, Dabo y yo para que no se les olvide nunca... para lo bueno, para lo malo, y hasta que la muerte nos separe :-D
Reconozco que en un principio, cuando Pepin (el novio) me "invitaba" a hacer las fotos de su boda, no me atraía mucho la idea. Pero lo cierto es que me gustan los retos fotográficos y he disfrutado durante todo el día cámara en mano.
No me gustan las bodas, y esta se me ha pasado volando, cuando me di cuenta en la iglesia, ya se estaban poniendo los anillos, y yo luchando con el ISO y los flashes remotos (por cierto, menos mal que los pusimos, porque sino miedo me da...), tengo que revisar ciertos conceptos sobre el tema de la sincronización por infrarrojos de Canon, porque pasé un momento de agobio importante durante la ceremonia...

Algo que me ha quedado claro es que es FUNDAMENTAL el trabajo en equipo. Eva y Dabo estuvieron con la novia desde la mañana (sesión de peluquería, casa, y trayecto hasta la iglesia), y yo lo mismo con el novio, salvo peluquería que no hubo, nosotros nos dedicamos a meternos un copazo en casa tranqilamente antes de la boda... (había que liberar tensiones ¿no? jejeje).
Me lo pasé especialmente bien en casa de Pepin, muchas risas con su familia mientras hacíamos las fotos "informales", un servidor hizo lo que pudo, para ser mi primera boda, creo que no ha estado nada mal.

Después de esta experiencia, he sacado en claro estos puntos principalmente:

1) Es muy importante ver buenos trabajos de bodas antes de afrontar la tarea (he dicho buenos, que hay cada galería por ahí que dan ganas de salir corriendo...).

2) Planificar todo bien con antelación, quien hará las fotos en casa, la novia entrando por la iglesia, el baile, etc.

3) Conocer el equipo, no tener que pensar como cambiar parámetros en un momento determinado, simplemente hacerlo. Hay muchos momentos que no se repiten, gestos, risas, y hay que adelantarse. ¿Difícil? Por supuesto, nadie dijo que fuera fácil :-p

4) No intentar cubrir el evento en solitario, me parece fundamental al menos dos fotógrafos para que todo salga bien. No digo que sea imposible, pero yo soy una persona que o intento hacer las cosas bien, o prefiero no hacerlas, y tengo claro que sin la gran ayuda de mis colegas no hubiese salido ni la mitad de bien.

5) No llevar pilas del IKEA para los flashes... jajajajajjaa (la risa que nos pudimos pasar en Fotocentro el sábado a primera hora de la mañana a cuenta de las pilas...). Tranquilos, las pilas no nos fallaron, llevábamos un cargamento como para dar luz a todo Gijón :-D

De momento no vereis fotos de la boda, ya que creemos que los primeros que deben verlas son los novios. Ahora mismo están de viaje por Escocia, pero vamos, creo que para cuando vuelvan todavía no tendremos las fotos procesadas, por que esa es otra. Como diría Dabo, "la movida está en el workflow", y es cierto, después de la reunión post-boda del domingo, con toda la resaca y cansancio, ya tenemos las ideas claras para unificar procesados.

El detalle de la foto que acompaña a esta entrada, resume bien lo que para mi ha significado siempre Caborian. En lugar de los nombres en las mesas del banquete, estaban nuestros nicks del foro, un detalle que me gustó mucho. Y es que Caborian es algo más que un foro de fotografía, buenos amigos han salido de ahí, la prueba está en que los novios, también son Caborian ;-)

14 comentarios:

aj dijo...

Jajajajajajajaj...

Veo que lo pasasteis bien, eh!!!!

Impaciente espero las fotos, jajajajaj

Yo solo he hecho 2 bodas, y en una si que las pilas me jugaron mala pasada (al menos suelo ser prudente y llevo 4 juegos, pero que 2 te fallen.. :-D)

Menos mal que me dio tiempo de comprar pilas para la siguiente boda (que era al día siguiente, amigos que tiene uno :-D)

fotojalfaro dijo...

Está claro que lo suyo sería hacer una boda a 2 fotógrafos y ayudante/s pero la pela es la pela y en la mayoría de casos (a menos que el presupuesto lo permita) suele ir un solo fotógrafo y como mucho su ayudante (al menos por esta zona). Para mi una boda, es sinónimo de estrés (y mucho más si vas tu solo) de controlar cada chorrada al máximo y de ser consciente que como la cagues, puede liar una buena. Está claro que hay bodas y bodas, y que el hecho de conocer a los novios influye y mucho en cómo de presionado te encuentres. Al menos esa es mi experiencia. Suerte y a por la siguiente :D

mdaf dijo...

Lo pasamos bien AJ, lo pasamos bien jajajaja

Si, yo también conozco gente que va sola más su ayudante, pero el ayudante lleva cámara también, vamos que al final son dos. Está claro que conocer a los novios ayuda mucho, pero en mi caso al menos me hace esforzarme más todavía porque son amigos ;-)

¿Estrés? Buff, ni te cuento como me puse cuando vi que el flash esclavo no saltaba... pero que no se altere nadie que hay fotos eh? :-D

¿La próxima? Pues ahora ya no lo descarto del todo, eso si, en solitario ni de coña! :-D

fotojalfaro dijo...

Maricona! :D

mdaf dijo...

Si quieres vienes tú de ayudante, a ver si así aprendes algo... jajajajaja

Sergio Rodríguez, "Serginho" dijo...

Coñe, había leido lo de la boda pero no sabía que era Pepín. Habrá que felicitarle...

A ti te han tenido en la boda...

¿En el viaje de novios a Escocia han contratado a Broker de mochilero/fotógrafo xD?

Un saludo

Toral dijo...

un post muy completo.

pero el detalle de "salvo peluquería que no hubo" me mató jajajajajajjajaj

y mi mas sentido pesame para los novios por supuesto!

cezonillo dijo...

Hostia una sesión de peluquería con Pepín hubiese sido grandioso!

- Hola buenos días.
- Ale ya estás, son 50 € :D

Enhorabuena a los novios y espero poder dársela a los fotógrafos cuando vea las fotos :P

Pepín dijo...

Hola.

Muchas gracias por todo Mdaf.

Ahora estamos en la isla de Skye. Nos vamos a tomar unas pintas. ¿Alguien se apunta? ;-P

Saludotes.

mdaf dijo...

Eso, tu encima con recochineo, vosotros por Escocia de vacaciones y nosotros aquí procesando... :-p

Ya hablaremos a vuestra vuelta ya... :-D

Pasarlo bien por ahí, un abrazo!

Baviera dijo...

Uf si hasta el mismísimo Pepín escribe antes que yo.

Fue una experiencia estupenda. La anterior boda que hice, de mi mejor amiga, fue con analógica, hace algunos añitos.
Esta fue tremenda, con muchos nervios pero después del primer clic desaparecieron. Conocer a los novios le da un valor añadido y consigues gestos, momentos que surgen de la confianza y de sus ganas de colaborar.
El equipo humano, inmejorable: un lujazo trabajar con Adrián y Dabo.

¿Cuándo decís que es la próxima? ;)

Dabo dijo...

Yo como siempre entro tarde xDD. Bueno, por mi parte sólo decir que ha sido una pasada compartir cámara con Eva y Adrián y boda con esos peazo novios.

La verdad es que me apunté espontáneamente es una KDD Caborian en Llanes y no me arrepiento lo más mínimo.

No fue fácil porque los 3 queríamos hacer algo diferente y especial para nuestros amigos pero viendo las fotos te das cuenta de que un buen motivo para estar todo el día intentando mejorar con la fotografía precisamente es para poder hacer algo como esto...

Lo dicho que una pasada y que os quiero bros y bras ;)

mdaf dijo...

Bueno bueno, el equipo al completo si señor, como me "presta" leeros por aquí! ;-)
Un abrazote!!

celuloso dijo...

Yo ya he hecho 3 bodas y el tema es MUY jodido. Hay momentos que no se repiten y la experiencia es de lo mas importante. Como he leido por ahí, un fotografo de bodas es un fotografo de social, de paisajes, de retrato,... y todo sin posibilidad de fallo.
El mejor consejo a los novios: CALMA que hay que disfrutar del momento. Normalmente los novios está muy nerviosos y van a toda ostia: Toma el anillo... ZASSS... Hay que hacerlo con parsimonia...
El proximo Agosto tengo otra boda y tengo que refrescar muchas cositas...