lunes, julio 12, 2010

España campeona del Mundo...

Me ha dado por escribir unas líneas sobre lo acontecido estos días en Sudáfrica, los que me conocen o siguen este blog de vez en cuando, sabrán que el fútbol no es precisamente mi deporte favorito, apenas veo partidos durante el año, pero sí me gusta ver los campeonatos de selecciones. Aún siendo el mismo deporte, creo que el ambiente es diferente, más agradable me atrevería a decir que el que se aprecia durante la temporada con la rivalidad en muchas ocasiones estúpida que se crea entre equipos de un mismo país e incluso ciudad. Prefiero de todas todas el baloncesto (por cierto otro deporte en el que España es actual campeona del mundo y de Europa) pero bueno cada uno tiene sus gustos y no voy a entrar en eso.

Lo que no puedo entender es a la gente que desea que no gane la selección Española, que se alegra cuando pierde, es algo que se me escapa la verdad. Puedo entender que a alguien no le guste nada el fútbol y simplemente, pase de ver el partido. Pero de ahí a alegrarse por una derrota, creo que hay un trecho bien grande. No se confunda nadie, esto no tiene nada que ver con patriotismos ni temas similares, no van las cosas por ahí. 
Y tampoco me gusta el negocio que hay alrededor del fútbol, los millones que se pagan a jugadores por jugar a este deporte durante unos años mientras el resto tenemos que trabajar muchísimo más tiempo para no ganar nunca semejantes dinerales, pero tampoco estoy hablando de esto.

Nunca he entendido el por qué la gente no se manifiesta contra un montón de razones que nos machacan día a día, por qué no protestan por cosas serias y sin embargo hagan manifestaciones multitudinarias para que un equipo de fútbol no baje de categoría, personalmente no le encuentro sentido. Pero por otro lado, y sobre todo en estos tiempos de crisis donde no hay forma de que nos den una buena noticia, un campeonato del mundo ganado por la selección española de fútbol ha conseguido que al menos por unos días, la gente se olvide un poco de sus problemas y esté contenta.Y si, me cuesta reconocer que el fútbol ha logrado eso, pero es una realidad. Hasta yo tenía ganas de que llegase cada encuentro para juntarme con amigos a tomar unas cervezas y compartir una tarde agradable, o disfrutar de la victoria en semifinales con mis padres como ha ocurrido este año

Y otra cosa que sinceramente me alegra, es como un país tan pequeño como España esté logrando tantos éxitos deportivos. Actualmente somos los campeones del mundo y de Europa de fútbol y baloncesto, por no hablar de otros deportes como balonmano, tenis, hockey, motociclismo, ciclismo y un largo etc.

Así que personalmente, me he alegrado de esta gran victoria, ayer disfruté del partido, de la compañía de colegas y del ambiente que se vivía en la ciudad. Y también seré de esos que dentro de unos años recuerde los goles de mi paisano Villa, las paradas de Iker, al bocazas de Maradona (lo siento por algún argentino que pueda leerme y no le parezca bien, pero tenía que decirlo), el gol del "pequeño gran Iniesta" en la final del mundial del año 2010, y de como un grupo de chavales se olvidaron de sus equipos y compartieron su alegría en conjunto. Y todo ello no me va a cegar frente al resto de problemas que tenemos, pero creo que hay cosas que pueden separarse y verse desde un punto de vista algo más positivo.

3 comentarios:

ACALU dijo...

No soy de comentar en posts de reflexiones, pero queria decirte que este tuyo me ha gustado ;)

Un saludo.

mdaf dijo...

Muchas gracias Acalu, no acostumbro a soltar estas parrafadas, pero me lo pedía el cuerpo ;-)

Sergio Rodríguez dijo...

Pues yo sí que comentaré :-).

Lo de alegrarse de que pierda España... Es que aquí no estamos hablando de fútbol.

Te lo digo desde mi óptica: yo me alegro de que España haya ganado el mundial. Se lo merecen, y la mayoría son del equipo del que soy seguidor.
Pero me alegraré más dentro de 15 días, cuando sólo se hable de fútbol y haya pasado el rollo patriotero español. Cuando pasen estos días en que enseñar la bandera de Canarias (Pedro) es un gesto simpático y enseñar la de Cataluña (Xavi, Puyol...) genera insultos.

No creo que haga falta explicar mucho más, todos sabemos de que hablamos.

Y luego, lo de los sueldos de los futbolistas, etc. Esa es una idea totalmente válida, pero que de tanto repetirla raya lo tópico.
La cosa es muy fácil: el fútbol mueve millones y por eso con él se ganan millones.

Como dijo el antiguo seleccionador cuando le preguntaron una vez sobre este mismo tema: "yo tengo nietos mileuristas. Pero el fútbol mueve millones y yo veo bien que quien los ganen sean los que están en el campo".

Tranquilo, un buen día la fotografía moverá tanto dinero y nos haremos ricos (un momento, que me está sonando el despertador...)

Un saludo :-)