domingo, septiembre 26, 2010

Nocturneando por la ciudad

Parece que poco a poco van volviendo las ganas de hacer fotos, a ver si esto va hacia arriba y vuelvo a las andadas. El viernes fui con unos amigos por la zona de Plaza de Castilla con la idea de realizar fotos de larga exposición, captar estelas de los coches, luces de edificios, etc.

Nos tomamos el día como toma de contacto hacia este tipo de imágenes y con la idea de repetir por otros puntos de la ciudad, pero para empezar no estuvo mal. Lástima que las cuatro enormes torres de Madrid no estuviesen iluminadas, nos hubiese ayudado bastante con alguna composición.


La imagen que veis sobre este texto es el resultado de procesar una misma toma tres veces, buscando una mejor exposición en ciertas zonas, digamos que podría ser un HDR manual pero sin tantas exageraciones como se suelen ver por internet. No consigo apañarme bien con los programas que hacen esto de forma automática, así que prefiero partir de varias fotos y utilizar diferentes máscaras y capas en Photoshop.
Os pongo aquí las tres fotos de partida, la imagen original con ciertos ajustes generales, una más clara utilizada solamente para el cielo, ya que todavía no era noche cerrada y podía sacarse algo de azul. Y otra más oscura sobre todo para las estelas de los coches y bombillas (todas procesadas en Lightroom).

Imagen original con pequeños ajustes

Versión oscura

Versión clara para el cielo
Las he abierto en Photoshop superponiendo una encima de otra y utilizando máscaras de capa para recuperar aquellas zonas que me interesaban. Después he realizado algunos ajustes de contraste con capas de niveles y/o curvas por zonas, para finalmente aplicar una máscara de enfoque.

No sé si os habéis dado cuenta, pero en la foto original no hay estelas de coches en el pequeño carril de la izquierda, y en la imagen final si. Lo que he hecho es aprovechar la estela de otra foto realizada desde la misma posición unos segundos antes, momento en el que si pasaban coches :-)

0 comentarios: