jueves, marzo 08, 2012

Retrato & Setup (II)

Vamos con el segundo esquema de iluminación, también con tres puntos de luz aunque con alguna diferencia respecto a colocación y modificadores de luz utilizados, apto para espacios grandes, medianos y pequeños :-)

El tipo de encuadre es parecido al anterior, primer plano utilizando una focal larga y modelo separada del fondo todo lo que las dimensiones del espacio me permiten (esto es, poco más de un metro).

El equipo utilizado:
  • Canon 580 EX + softbox 60x60cm (A)
  • Canon 550 EX + Beauty Dish DIY (B)
  • Canon 430 EX (C)
  • Reflector blanco
En este caso la fuente de luz principal (o también llamada "key light", que suena muy pro...) está colocada frente a la modelo, un poco a su derecha, elevada ligeramente por encima de su cabeza y apuntando hacia abajo. Se trata del flash A con el softbox, algo que permite difuminar la luz y hacer que la transición de las luces y sombras sea más suave. Como luz principal prefiero este modificador a los paraguas translúcidos, puedo dirigir mejor la luz y no se dispersa tanto como con el paraguas, ni rebota en las paredes (detalle importante).


Como compensación en el lado contrario a la luz principal y más o menos a la altura de su pecho, está colocado el reflector blanco, intentando así suavizar sombras.

Para separar a la modelo del fondo he utilizado el flash C, desnudo y en posición angular apuntando directamente al fondo. Está situado justo detrás de la modelo, y hay que procurar no moverse mucho a los lados para que no salga en el encuadre. La posición angular del cabezal del zoom es imprescindible para intentar "abrir" la mancha de luz al estar tan cerca del fondo.


Con este esquema ya podríamos hacer varias fotos, incluso moviendo ligeramente a la modelo. Pero ya que disponía de un tercer flash (C), opté por añadir una contra dirigida al pelo para darle un toque extra. También podemos utilizar para esto un snoot, tengo uno pequeño fabricado con pajillas de los refrescos, aunque no lo utilicé en esta sesión.

Todavía me queda por mostrar algún esquema más, espero que os guste y que os sirva para animaros a probar, o al menos para que os pique la curiosidad de poneros a retratar ;-)

0 comentarios: