lunes, septiembre 03, 2012

RAW + Android, de la cámara a internet

Si el otro día hablaba de las copias de seguridad que se pueden hacer con una tablet Android, hoy os cuento otra función más que podemos disfrutar gracias al sistema operativo del robot verde. 
Si ya tenemos las fotos de la tarjeta guardadas en la tablet, hecho nuestro backup, y podemos verlas, el siguiente paso lógico sería poder procesarlas.

Lo cierto es que cuando voy de viaje, no me preocupo en absoluto de ponerme a seleccionar fotos (más allá de lo que hago en la propia cámara) y mucho menos a procesarlas, lo dejo para cuando llego a casa y las visualizo en el ordenador. Mis vacaciones son para disfrutar, conocer sitios, hacer fotos y cuando llegue la noche, descansar, ya me preocuparé de las fotos desenfocadas cuando acabe el viaje...

Pero una cosa que siempre me ha picado es el "saber si es posible hacer algo", así que me puse a navegar un poco y he encontrado alguna solución para salir del paso.


Para ello he utilizado RawDroid, un programa gratuito que reconoce los ficheros raw, permite hacer una edición básica (requiere un editor externo, pero el propio sistema facilita uno con ajustes sencillos), y exportación del fichero como jpg.

Antes de que alguien se ponga nervioso y se vea procesando imágenes RAW por zonas y capas, decir que el procesado se hace sobre el fichero jpg incrustado, no sobre el propio fichero RAW, para esto creo que tendremos que esperar un poco más.


La exportación del jpg no es a tamaño completo, en la foto de las capturas, de 3888px por el lado mayor, se ha quedado en 1936px, pero bueno para enviar a familiares y/o amigos, o incluso para publicar en internet, más que suficiente. Lo que no permite es redimensionar las fotos (por si queremos reducirlas un poco más), aquí no me he molestado mucho en buscar, el primero que me ha dado la opción me ha valido. Ha sido Magic Canvas, con varios tamaños y calidades predeterminados para exportar.


Como decía al principio, no es algo que me preocupe mucho, y dudo que lo utilice a menudo, pero ahí está como una funcionalidad más orientada al mundo de la fotografía. Si luego se quiere pasar la imagen por programas como Instagram o similares, ahí ya cada cual tendrá sus preferencias. Lo que más me ha gustado de todo esto es que poder, se puede hacer ;-)

Por supuesto, estaré agradecido a todo aquel que quiera aportar sus experiencias con estas u otras aplicaciones, seguro que entre todos llegaremos a mejores soluciones!

2 comentarios:

Baviera dijo...

Pues yo de momento lo único que hago es aprovecharme de tu experiencia y en cuanto pueda lo practicaré.
Muchas gracias por compartir la experiencia ;)

mdaf dijo...

De nada, para eso estamos!
Ya contarás qué tal!!