miércoles, mayo 08, 2013

La "tortura" de la Mona Lisa...

Ayer volvimos de una pequeña escapada de cuatro días a París, y como tampoco tengo intención de hacer un diario de viaje, voy a ir contando cosas sobre la visita a la ciudad de la luz.


Si una cosa no puedo dejar de comentar es la visita al Museo del Louvre. Pero hoy voy a centrarme solamente en una sala, una de las más conocidas mundialmente por albergar en ella una de las obras de arte más polémicas de la historia, La Gioconda.


Resulta que uno ya va al museo a sabiendas de lo que se puede encontrar al llegar a la sala, que si hay mucha gente, que si el cuadro es pequeño, que si está muy protegido. Pero una cosa es que te lo cuenten y otra diferente es verlo...


En cuanto avanzas por el pasillo que da acceso a la sala donde está la Mona Lisa, ya te das cuenta de que si, es ahí seguro, porque una riada de gente se amontona frente al doble cordón de seguridad (además del cristal que la protege) pero no para ver el cuadro no, ¡para hacerse la foto de turno!


Me atrevería a decir que el 90% de las personas que estaban allí, no miraron el cuadro más de 10 segundos, simplemente se acercaron como pudieron, sacaron la cámara, teléfono, tablet o iPad, hicieron la foto y se fueron. Gente haciendo las típicas fotos en perspectiva como si pellizcaran el cuadro, parejas auto-retratándose estirando el brazo, etc.


Como no va a estar protegida, si por mucho que digan que el flash está prohibido, allí saltan por todas partes (como en todo el museo). Es bochornoso ver como por cada sala del museo que íbamos pasando, un guarda tenía que llamar la atención a alguien por tocar las obras, abrazarse a estatuas de la antigua Grecia (¡abrazarse!), o intentar subirse a las rocas originales para sentarse junto a grandes figuras del arte. No exagero cuando digo que vimos un guarda de seguridad correr tras un japonés para expulsarlo del área donde se encuentra La Victoria de Samotracia, porque estaba intentando subirse para que le hiciesen una foto.

Sinceramente, siendo aficionado a la fotografía como soy, si prohibiesen el uso de cámaras fotográficas y de vídeo dentro de los museos creo que harían un favor a muchos que simplemente queremos pararnos un rato a ver las obras de arte, porque estoy seguro que una buena parte ni entraría en ellos si no pudiese hacer fotos.

3 comentarios:

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Será que la Gioconda la tenemos muy vista, pero a mí me impresionó muchísimo más el cuadro que hay justo en frente. Brutal.

mdaf dijo...

Si, y a mi también, como otros tantos que hay en el museo. Pero para ver ese no había problema, apenas se paraba nadie a verlo :-D