lunes, julio 22, 2013

Procesando retratos...

Cuanto más mira uno como procesar correctamente un determinado tipo de retrato, más difícil empieza a parecer todo, y lo peor, nunca ves el final de llegar al resultado deseado. Lo bueno es que por el camino vas aprendiendo técnicas nuevas, de procesado, de iluminación, de todo un poco.

Esta foto es del año pasado, pero como es una de las que más me gusta de las últimas que he hecho, me he puesto a reprocesarla para intentar aplicar técnias de dodge & burn y de separación de frecuencias (a poco que busquéis en google os saldrán montones de vídeos y tutoriales sobre ellos).

Lo bueno que tiene subir una foto a un foro de crítica fotográfica como Caborian, es que desde el primer momento ya te están dando cera. También es cierto que, como en todos los foros de opinión, hay que intentar filtrar un poco las opiniones y no obsesionarse demasiado, el objetivo es aprender e intentar mejorar, no deprimirse y dejar la cámara en un cajón.


Así que después de dejarme llevar por algunos de esos comentarios, comencé a retocar más esta imagen. En el gif animado podéis ver unos pocos cambios, resumiendo la lista de cambios:

- Muy sutil, pero hay un pequeño suavizado de piel para intentar homogeneizar un poco la textura (en las mejillas se notaban diferencias notables).
- Aplicado de D&B, donde se me fue la mano y suavicé hasta las sombras de la red. En un principio pensaba que la había dejado bien, pero reconozco que la veía rara, se perdía el volumen y parecía la red estuviese pegada. No me gustaba.
- Volví a aplicar D&B pero con más cuidado de no borrar demasiadas sombras.
- Finalmente hice pequeños ajustes en zonas "sucias", seguramente por la mala aplicación del punto anterior.

En definitiva, esto del retoque de belleza lleva su tiempo, pero se aprenden cosas interesantes por el camino, que con práctica, hacen el trabajo más llevadero :-)

La foto final, sin gif animado, es esta (y espero no volver a tocarla más porque he perdido la cuenta del número de versiones, aunque seguro que no está perfecta!):