martes, septiembre 24, 2013

Fotografía callejera

Elliott Erwitt, Cartier-Bresson, Capa, siempre que alguien habla de fotografía callejera aparecen estos nombres. Todos podemos reconocer alguna de sus famosas fotografías, incluso sin saber de quien son, estoy seguro que la gran mayoría las habrá visto un montón de veces.

Siempre he oído que para hacer buenas fotos hay que ver muchas de otros y hacer todavía más, hacer fotos es la mejor manera de mejorar tu visión. Y más en el caso de la disciplina callejera, donde no puedes controlar nada y siempre tienes que estar en busca de momentos o encuadres que lleguen a contar algo más, que se diferencien de la foto de recuerdo que podría hacer cualquier turista.



En este caso creo que otro factor muy importante es el conocer perfectamente tu equipo, saber qué configuración le viene mejor en cada situación, y saber cambiar cualquier parámetro casi sin pensarlo, en la calle hay que estar vivo y no puedes decirle a un tío en bicicleta que vuelva a pasar por ese rincón perfecto porque no tenías el ISO adecuado y te ha salido trepidada...


También creo que es una de las disciplinas más personales y/o subjetivas, a veces cuesta ver algo más en fotos presentadas como grandes imágenes callejeras, y otras veces con un simple vistazo ya te quedas alucinado por el buen hacer del fotógrafo. Posiblemente sea un tipo de fotografía muy ligado a la personalidad del que las hace, a su forma de ver la vida, por lo que no siempre será fácil empatizar con su mirada. Pero por eso es interesante también el arte, cada uno expresa la forma de entender el mundo que le rodea de una manera diferente.

En España también tenemos fotógrafos callejeros con cierto renombre, como Luis Baylón, Vari Caramés, García-Alix, con estilos diferentes como podréis ver en sus galerías.

Os animo a compartir enlaces de fotógrafos callejeros que os gusten (conocidos o no), a mi personalmente es un tipo de fotografía que me encanta ver y practicar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes buen güellu tú pa estes coses. Y dos cojones, porque con el palu que me da a mi ir apuntando por ahí a la gente con la cámara... Póngome nerviosu y al final salme un churru :D

mdaf dijo...

jajajaja gracias hombre!
La verdad es que muchas las hago sin mirar, disimulando. Pero bueno a veces es ponerle un poco de morro al asunto, aunque eso a mi me cuesta bastante, pero cuando sale una buena la satisfacción es mayor! :-)

miguel dijo...

Si me lo permites, aceptando tu invitación, me presento a mi mismo como fotógrafo callejero. Podéis ver mis fotos en www.fotografiacallejera.com

Espero que os parezcan interesantes