martes, agosto 28, 2007

Fotografía de skateboarding



Navegando por internet he dado con un vídeo compuesto por una serie de fotografías de skateboard, de hace ya varios años...
Se nota el paso del tiempo, de las anchas y pesadas tablas de aquel entonces, a las ligeras y más estrechas de hoy en día. Todavía recuerdo mi primer patín, un ROX-PRO comprado en un gran supermercado, ahí es nada... Luego lo fui modificando con ruedas, ejes, etc... la economía estaba muy justa por aquel entonces.
Ahora veo a los chavales (no todos...) que se gastan 60, 70 euros todos los meses en una tabla nueva, último modelo de ruedas, ejes y claro, el calzado que llevan los PRO's (que evidentemente, están patrocinados y no pagan el material).

La fotografía también ha cambiado, o más bien evolucionado, ahora podemos tirar 100 fotos en una tarde y no preocuparnos de los carretes, el mundo digital es una gozada en ese sentido, a quien vamos a engañar.

Veo muchas fotos por internet, intento aprender de lo que veo, hay gente muy buena. Lo que no entiendo es como en revistas especiazadas el nivel no sigue subiendo. Habitualmente compro alguna revista para ver el material fotográfico, y en ocasiones llevo ciertas decepciones. No estoy criticando a nadie, o si, no lo sé. Soy muy crítico con mis fotos, y tal vez sea eso por lo que les saque "puntilla" a muchas otras. De vez en cuando se ven fotos realmente buenas, pero hay muchas otras que yo borraría directamente de la tarjeta de memoria. Con los medios fotográficos que tienen estos fotógrafos, creo que puede pedirse mucho más. Una vez tienes cogido el ritmo de este tipo de fotografia, pienso que hay que intentar hacerlas lo mejor posible, no creo en la perfección, pero si en la superación. Yo al menos intento mejorar en la siguiente foto, buscar algo que me haga pararme un rato a verla y sentirme satisfecho. Es dificil, pero no imposible.

Es muy dificil publicar fotos en revistas, hay que tener contactos adecuados, es lo principal. Y en estos entornos los círculos suelen ser muy pequeños, por lo que hay que tener mucha suerte para meter la cabeza. Yo sigo fotografiando este deporte porque me lo paso en grande, quien sabe, tal vez algún día aparezca ese "email" o "número de teléfono" que me abra la puerta...


4 comentarios:

cezonillo dijo...

Cada vez me convenzo más de que si quiero que la gente vea mis fotos he de hacerlo a mi manera.

A todo el mundo le gustaría publicar fotos en alguna revista de prestigio (me incluyo) pero esa falta de calidad en algunas fotos creo que se debe a la obligación de publicar. Me explico, tu vas a un acontecimiento, y si no has tenido un buen día tiras todas las fotos y a correr. Pero si vas a cubrirlo para una revista y no salen bien estas jodido, algo hay que meter.

De ahí mi idea en montarme una revistilla propia. Podré enseñar aquellas fotos que yo quiera, y procesadas como yo quiera, sin manos que se metan por medio. Además puedes ser mucho más selectivo y mostrar sólo el material que consideras realmente bueno. No hay obligación de sacar número tal día o tal otro por compromisos publicitarios.

Disfruta de lo que haces, y si algún día se puede publicar algo... bendito sea :P

mdaf dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, si tienes que entregar fotos, no te queda otra.
Pero en skate... tengo ciertas dudas. Estas sesiones suelen ser con un skater, un buen equipo de flashes y la cámara. Hay que buscar el sitio, que imagino que suele estar pensado ya con tiempo, y lanzarse a hacer fotos. En una sesión "privada" de este tipo, creo que se puede pedir mucho más.
La parte más dificil de estas fotos (hablo de skate), es que en las revistas tienen la política de mostrar solo tomas en las que se ha clavado el truco, así que hay que estar atento para que "ese" instante salga bien.

Pero como bien dices, seguiré disfrutando de lo que hago, la ventaja que tiene es que no vivo de esto :-p

_aLinG_ dijo...

Pues yo creo que es fundamental trabajar agusto, pero también es verdad que es complicado arrancar en estas cosas. De todas formas yo te diría que siguieses afotando tan pancho y si algún día cae da la casualidad pues perfecto :).

Por cierto la foto que cierra el post me encanta :) ¿tenías algún flash rellenando por la izquierda?, ¿era un reflector?, ¿o simplemente el sol?.

Un saludo

mdaf dijo...

Hola _aling_ ;)

Por supuesto que seguiré haciendo fotos, pero porque me divierto mucho y me encanta.
Puedo permitirme el lujo de fotografiar lo que me gusta, sin presión, ya que no vivo de esto ;-)

No es que tenga como meta publicar en una revista, pero a quien vamos a engañar, me encantaría, como a todos supongo.

El flash estaba separado de la cámara mediante el cable, sujetándo la cámara con una mano y el flash con la otra, a la izquierda.

Un saludo ;-)